XVI MEDIA MARATÓN DE PUERTOLLANO
(23-09-2018)
José Vicente. Trofeo Segundo Master 60
Yolanda. Trodeo Tercera Master 45
Iván. Trofeo Tercero Local
Tras la disputa de la décimo tercera prueba puntuable del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real 2018, y a falta de cinco jornadas para la conclusión, en Puertollano PHI GP daba otro gran paso adelante de cara a revalidar su vigente subcampeonato. Y es que el tercer puesto firmado por nuestros compañeros en esta media maratón es muy notable y valioso, ya que lográbamos aumentar nuestra ventaja respecto al inmediato perseguidor en otro punto más, situando la suma hasta los 6 de margen, una renta que sigue siendo estrecha, pero que nos pone muy de cara la situación. La realidad es que la carrera se presentaba igualada, y, efectivamente, muy cortas fueron las distancias entre los clubes implicados en los puestos del segundo al quinto, marchando Saturno Daimiel, el campeón, a un ritmo mayor que le encamina definitivamente hacia su cuarto título consecutivo. Como era de esperar, Pozo Norte estaría entre los mejores de la jornada en su casa, quedando nuestro club muy cerca de los puertollaneros, y por delante de Fondistas de Miguelturra por muy pocos puntos. Así de igualada está la lucha, y es un éxito de todos los compañeros que el equipo siga manteniendo el pulso con ilusión en esta reñida contienda deportiva. Cada paso cuenta.
Con una temperatura elevada, y ante un perfil que, si no duro, sí es bastante complejo de gestionar, la décimo sexta edición de la Media Maratón de Puertollano será recordada por muchos como una carrera muy complicada que batía el récord de retirados en el Circuito Provincial. PHI Grupo Polideportivo presentaba batalla con 36 corredores dispuestos a desafiar las circunstancias que amanecían y a nuestros rivales, si bien tres de ellos no podrían completar la distancia por diversas circunstancias. En el caso de Óscar del Río, un maltrecho gemelo, que lleva meses dando la lata, dejaba en fuera de juego al compañero. Por su parte, Dani también era víctima de una grave molestia muscular en los isquiotibiales tras vendimiar en la jornada anterior. La tercera mala noticia llegaba con la retirada de José Vicente Quesada. En todo caso, agradecemos el empeño en intentar estar con un equipo, el suyo, que peleaba con todo en una carrera convertida en una trituradora.
Es procedente arrancar nuestra crónica con el único corredor local que nos representaba. Para la buena verdad, los orígenes de Iván hay que buscarlos en Almodóvar del Campo, si bien las circunstancias vitales le han conducido hasta fijar su residencia en la vecina Puertollano. Así pues, legalmente puertollanero, nuestro compañero nos daba la alegría de proclamarse el tercero mejor de entre ellos en esta carrera, un trofeo de prestigio que concretaba tras un gran esfuerzo de 01:21:03. Enhorabuena. Estamos muy orgullosos de contar con un grande de la vida como es Iván. Profeta en su tierra de adopción.
Seguimos el repaso con el desempeño de nuestros más veteranos. Los Master 60 siguen dando alegrías, y en las figuras de José Vicente y Enrique encontramos dos ejemplos de vitalidad que siguen luchando y contribuyendo al club rosa en cada jornada con la máxima energía. Tal es así, que incluso el bravo José Vicente se permitía el lujo de firmar una nueva marca personal espectacular con un crono de 01:27:40 que, paradójicamente, no le bastaría para campeonar en esta ocasión, resultando segundo ante la singular actuación de Gregorio Carmona. Por su parte, Enrique alcanzaba el sexto puesto de la categoría con un notable 01:39:34 que suma al equipo de manera importante. Nuestros rivales no comparten tanta potencia entre los M60.
En Veteranos E, Master 55, sólo un hombre carga con el peso de defendernos en este tramo de edad. Eso sí, se trata del cántabro Miguel, un corredor experimentado y recio capaz de firmar grandes cronos como este 01:26:32 aun sin vivir sus mejores días. Gran actuación del montañés. Parece que recupera el tono y disfrutaremos de una versión muy buena de Miguel en el tramo final de la temporada. Le necesitamos en forma. Solos también estaban hoy en sus categorías tanto José Ángel Barragán como su tocayo Pérez Camacho, en Master 50 y Master 45 respectivamente, alcanzando unos registros de 01:34:25 y 01:46:04. Determinantes los puntos cosechados por nuestros compañeros en unas categorías que, a falta de cantidad, hemos de cubrir a base de buenas actuaciones.
En Veteranas C estamos encontrando un filón en este 2018. Yolanda, Ana y Gloria están completando una temporada sobresaliente tanto en las clasificaciones individuales como para el equipo. En esta jornada por fin Yolanda veía concretadas sus buenas últimas apariciones con un trofeo del que estaba quedando cerca en varias carreras. En 01:42:06 arrasaba la marca del club en la categoría, mostrándose segura, cómoda y en progresión. Su compañera Ana, en meta felizmente con un Miguel Chaves que sigue sumando kilómetros en buena compañía, se quitaba la espina de la retirada en Puertollano en 2017, si bien hacia el kilómetro 18 sufría una pequeña crisis superada gracias a su pareja de baile. También veríamos muestras de apoyo entre compañeras de la mano de Gloria, quien daba un empujón a Nuria para alcanzar la meta. Gloriosa la temporada de la de Fuente el Fresno.
Los Master 40 tienen la oportunidad de sumar muchos puntos en la categoría más participativa de Circuito, pero no resulta sencillo destacar entre tantos buenos corredores como hay. Jesús Palmero lideraría en la meta de Puertollano nuestra expedición de Veteranos B. Poco a poco sigue recuperando forma, logrando hoy un crono de 01:24:53, lo que ya es correr a 4 pelados el kilómetro. Pronto estará en sus marcas. Quien se va arrimando a ellas poco a poco es Marti, el cual en 01:34:30 ofrece muy buenos síntomas de ánimo. El siguiente corredor de la categoría sería Óscar Navas, que llegaba con la máxima ambición y preparación para firmar la mejor marca del año, pero que lamentablemente sentía hacia el kilómetro 14 las consecuencias de una indisposición en las horas previas, quedando vacío de combustible mucho antes de lo previsto. 01:40:28.
Más madera en Veteranos B de la mano de Josetxo (01:45:29), sufriendo y fundido, pero resucitado tras adelantar a una Fátima destruida que le decía que no le esperara, que ella llegaba a meta “como fuera”, y Geanini en 01:47:25, sintiendo nuestro compañero que no era día de arriesgar ante los rigores de un calor que no le va en absoluto. Tras ellos, se completaban los Master 40 con Rafa Jurado en 01:48:32, hoy sí dando un punto más de marcha a sus piernas, David, que hacía meta en 01:53:40 sabiendo agarrarse a la dura prueba para sumar y Cabanillas, que volvía a la alineación cerca de casa con el éxito de anotarse una nueva media maratón a su historial, lo que siempre es de celebrar tras más de 21 kilómetros de esfuerzo, máxime en esta condiciones duras. 02:01:13.
Hablábamos de Fátima en el párrafo anterior. Nuestra plusmarquista se encuentra en un profundo valle de forma que bien aconseja descanso, o, al menos, gran mesura competitiva hasta reestablecer sus valores energéticos. Pero ella es consciente de que sus puntos son trascendentales para el equipo, y nuevamente, aun a un universo de su mejor marca, decidía someterse a la dura prueba de Puertollano. El resultado no podría ser otro que un sufrimiento prolongado que tomaba con filosofía hasta la meta de 01:47:56, un crono insólito, pero que toca aceptar y que sirve al equipo. Gracias por el esfuerzo. Nuestra segunda Veterana A sería Nuria Vicente Geanini, de quien narramos su final asistida en ánimo por Gloria.02:01:16, sumando de cara a su maratón de New York.
Los primeros hombres en la meta de Puertollano pertenecían a la categoría senior y Veterano A. El prodigioso César lograba un 13 puesto de la general, y 5 de la categoría, recibiendo además el premio reservado para el corredor que pasara en el puesto 16º de la meta volante ubicada en el 6, en esta décimo sexta edición de la prueba. Zapatillas para el nuestro. En meta, un valioso crono de 01:18:07. Tras César, el M35 Pablo firmaba una muy buena actuación en 01:19:12 que le sorprendía a él mismo tras no ejecutar la mejor previa debido a un evento social. Fantástico su estado de forma. Ya aspira al Top 5 de la categoría. El siguiente sería el senior José Ramón, que llegaba prácticamente sin entrenos tras sufrir problemas musculares en Torralba, pero que deslumbraba nuevamente en 01:20:10. Tras él llegaba Iván, con quien inauguramos la crónica, y Rafa,otra vez cumpliendo entre los mejores M35 en un crono de 01:22:10 que le sirve para seguir peleando el Top10, si bien en Puertollano no notaba que la frescura le acompañara, midiendo su ritmo desde el inicio. Tras él, y habiendo compartido kilómetros en el primer tramo, el fuerte José Antonio volvía a la alineación con una sobresaliente actuación en 01:22:57, demostrando su calidad. Y es que es éste un gran esfuerzo tras varios meses alejado de la competición. Se hubiese completado el pleno en Master 35 de haber llegado Óscar del Río a meta, pero la realidad en forma de lesión nos apartó de ello.
Dos chicas defendían la categoría senior, Carmen Quesada y Teresa Arias, que entraban en meta prácticamente a la vez, la primera de ellas asistida en su gran esfuerzo por su marido Carlos Galiano, y Teresa sufriendo mucho con unas rozaduras en los talones que, convertidas en heridas abiertas con el paso de los kilómetros, le impidieron correr con normalidad, exigiéndole un trabajo mental enfocado a gestionar esta frustración. Superada la prueba, Teresa sentía que hoy era más corredora que ayer. Es cierto, cada día crece en fortaleza. Gran fichaje.
Titánico esfuerzo el de Álvaro Infante por llevar al equipo la mayor suma posible como tercer senior en meta. Acalambrado, y con verguenza torera, nuestro compañero tiraba de casta para completar la carrera en 01:39:40. Y gracias que así aguantó. Tras él, Sergio Solis en 01:48:34 ofrecía nuevamente su empeño al equipo, sumando una meta más para los seniors y PHI GP. Lamentablemente narrábamos la retirada por lesión de su amigo Dani.
Y hablando de amigos, entre los nuestros contamos con uno tan grande como es Álex, a quien un pulverizado Erik, casi desahuciado con problemas abdominales, destacaba como apoyo fundamental a la hora de rescatar su meta para el equipo, elevando su categoría humana a la de “salvador”, algo con lo que coinciden muchos compañeros que saben que en Álex encontrarán siempre un aliado. La fuerza rosa es poderosa en él. Gracias por tanto. Nos vemos en la próxima!
0 comentarios