XV Medio Maratón Getafe

26 de enero de 2014

XV MEDIO MARATÓN GETAFE
(26-01-2014)

Tras la carrera, con las camisetas de regalo

La nueva temporada GP comenzaba en el mismo lugar que arracaba el 2013: en Getafe. En esta ocasión, nuestro club se veía representado por Fátima, José Vicente, Iván, Liebre y Rafa. Nuestros compañeros madrugaban para llegar a la localidad madrileña con un margen de seguridad, aunque no demasiado sobrados de tiempo. Desde el inicio, la magnitud del evento nos sobrepasaba un tanto. La gran cantidad de gente se hacía notar desde la misma llegada a los vestuarios. Colas y más colas para todo. Tras recoger el dorsal y pasar por el W.C, un mínimo calentamiento sería el previo a una larga espera en la colapsadísima línea de salida getafense. A nuestros amigos les costaría meterse en el pelotón. Había que asumir que se perdería muchísimo tiempo ya desde el pistoletazo inicial.

Bien pasadas las 10:30 horas, el medio maratón daba comienzo con 4.500 atletas oficiales, a los que hay que sumar la significativa participación de corredores sin dorsal. Esta circunstancia no pillaba de sorpresa a la organización, ya que a la postre, en línea de meta, tenía creados pasillos de vallas para los llegados con dorsal y sin él. Queremos recalcar desde ya que esta prueba difícilmente soporta la cantidad de atletas permitidos, por lo que ya no digamos la presencia de intrusos. Hay que pensar en sacar directamente de la carrera a los no inscritos. Los que formalizan su participación esperan el mejor de los tratamientos. Lo debemos exigir.

La salida se presentaba imposible para salir a buen ritmo. No se podía correr. Los atletas más lentos que se situaron en vanguardia taponaban el paso. En estas condiciones, nuestros compañeros se las veían y deseaban para progresar y mantener una velocidad constante. Multitud de zigzags y aceleraciones eran posibles con todas las fuerzas intactas, pero este desgaste termina pasando factura. La situación era extremadamente irritante durante los 4 primeros kilómetros. La carrera no está dimensionada para tanto corredor. Es un hecho. Cabe pensar que la fiebre running nos conduce a este tipo de situaciones: carreras con demasiada gente para escasos servicios y calles que no aguantan el caudal. Este hecho se agravaba en los avituallamientos líquidos, ¡sólo dos!,…con voluntarios voluntariosos, pero a todas luces desbordados. En nuestra opinión esto es lamentable e inaceptable. Hay que limitar los cupos con bastante menos ansia de ingresos. Si nos quedamos sin plaza, vamos a otra.

 

 

Aun con las dificultades y el constante abarrotamiento, Iván, por delante, seguido del grupo formado por José Vicente, Fátima y Rafa, marchaban en sus ritmos objetivos a base de sobreesfuerzos. A unos minutos corría Liebre en la que era su segunda experiencia en la distancia. Las sensaciones no eran óptimas, pero todos iban razonablemente enteros en el primer tramo de una carrera que este año variaba su recorrido con el pretexto de ser más rápida, pero que convertía el trazado en un aburrido y desangelado paseo por los exteriores más exteriores de Getafe.

 

Los problemas se presentaban bien avanzada la carrera. Iván sufría por fin los esfuerzos para pasarlas canutas en el tramo final. Por su parte, Fátima, que arrastraba unos problemas abdominales y algo de agotamiento en las últimas semanas, se veía obligada a menguar su ritmo y asumir que hoy no era el mejor día para asaltar hazañas. Rafa y José Vicente le acompañarían en su marcha. Quedaba salvar la prueba con conocimento para terminar firmando un discreto pero muy digno 01:39:20, muy lejos de la marca de la Gacela, pero que suponía un gran entrenamiento de calidad de cara a los próximos compromisos (Medio Maratón Valdepeñas y Maratón de Roma). Hay que aplaudir el carácter de una campeona que ha sabido encajar la dificultad para terminar la carrera con una sonrisa pese a las molestias y el consecuente pinchazo físico y moral. Sus escuderos extraían la lectura positiva en esta media maratón que llega lejos del mejor momento de forma de todos. Se ha aguantado el tipo, y el 2014 acaba de arrancar. Lo de hoy suma.

 

 

 

 

 

Nos habíamos dejado a Iván en sus ultimos y duros kilómetros. El de Almodóvar es un tipo extremadamente autoexigente y trabajador. Su forma de ser le condujo a un entrenamiento espartano que casi le lesiona. Su objetivo era rebasar la barrera de la hora y media, pero a la cita getafense llegaba entre algodones. La dificultad de la carrera dejaba su aspiración definitivamente en un imposible, habiéndose de conformar con un 01:31:53, que no olvidemos, pese a su inicial insatisfacción (más tarde lo verá e otro modo), se convierte en nueva marca masculina del club, rebasando el registro de Rafa en Torralba por 10 segundos. Enhorabuena campeón. Todos sabemos que tus objetivos serán cumplidos en breve. Tu potencial es enorme. Entre tanto, disfruta de lo logrado.

Y la fatiga tampoco sería ajena al Liebre, quien peleaba tras su lesión en el piramidal para batir la marca de su debut y firmar el sub1:50. Su registro, 1:49:25. Una gran noticia, aun estando todavía lejos de su mejor forma posible. El hecho de llegar a meta es una victoria tras su calvario en el dique seco. Un triunfo que presenciaría su novia Victoria, acompañada por la omnisiempre Jose, las cuales asistían a nuestros amigos, labor más importante si cabe en carreras tan masificadas como ésta. ¡Gracias a ambas!

Liebre entiende que ha triunfado

Tras el gran esfuerzo de todos, porque no debemos perder la perspectiva de que se trata de una prueba complicada, tocaba relajarse con una merecida visita al bar más cercano para reponer fuerzas, partiendo los amigos más tarde a sus respectivos hogares con las desiguales impresiones de no haber tenido el mejor día, de que quizás estas pruebas con tanta gente no son las más adecuadas para ellos (y, en este sentido, de que el negocio puro se empieza a manifestar como un demonio en nuestro deporte), pero con la seguridad de que lo hoy desarrollado VALE Y CUENTA de cara al futuro, que era lo importante. Sólo participando se alcanza el cénit. Estamos en ello. Nos vemos en la próxima!!

0 comentarios

Deja un comentario

Archivos

Categorías

¡Suscríbete a nuestra NewsLetter!

Te mantendremos informado de todas la novedades, crónicas y noticias del PHI Grupo Polideportivo.

Pin It on Pinterest

Share This