XV Carrera Popular de las Antorchas. Villanueva de los Infantes

29 de agosto de 2017

XV CARRERA POPULAR DE LAS ANTORCHAS. VILLANUEVA DE LOS INFANTES
(26-08-2017)


Fátima. Trofeo Primera Veterana A.
José Vicente. Trofeo Primer Veterano F.

En la bella Infantes, pasado el ecuador de la competición provincial 2017, nuestro equipo se enfrentaba a una situación compleja desde el punto de vista competitivo, aunque ilusionante, como en todas las que toca enfundarse la elástica rosa para reencontrarse con las carreras y los compañeros de esta afición compartida. La fecha de celebración de esta carrera suele coincidir con las escogidas por multitud de familias españolas para pasar unos muy merecidos días juntos lejos de la rutina. Con la costa como lógico emplazamiento para muchos corredores del Circuito Provincial, GP Phi Polideportivo no sería una excepción a la hora de ver menguada su normal participación en el listado de inscritos. Si a ello sumamos la desgracia de acusar importantes bajas a causa de lesión, nuestra expedición llegaba al Campo de Montiel con la conciencia plena de que la defensa de nuestras posiciones iba a requerir de un grandísimo esfuerzo extra por parte de los disponibles, todos ellos dispuestos a batirse el cobre en carrera en aquella tierra de arcilla, piedra e historia por los cuatro costados.

El reto se antojaba complicado, pero los nuestros correrían en Villanueva de los Infantes decididos y concienciados de firmar una gran carrera individual que sumara para bien al conjunto. Y así sería. En la previa, nuestro capitán hacía sus cálculos y estimaba las puntuaciones habituales por corredor. Su pronóstico siempre maneja un principio de prudencia para con su equipo, y piensa en el mejor momento de los adversarios. Sus cuentas no serían exactas a la postre. Y es que, sin excepción, más allá de la circunstancia adversa que acarreaba la lamentabilísima lesión del bravo Juan Pedraza en una carrera que en cualquier caso acababa cojo y con pundonor en 01:01:26, todos los GP sumaban más de lo imaginado por Rafa. La garra, empuje e ilusión les hacían dar una grandísima medida de sí mismos, además de la buena preparación, firmando una sobresaliente carrera que, sin embargo, y por un escasísimo margen (con cuatro clubs en apenas 85 puntos, y tres en un estrecho arco de 32 puntos, con menos de 50 puntos respecto a nuestro principal rival, Bolaños), nos alejaba desde lo que hubiera sido un insólito segundo puesto hasta el quinto en esta carrera, igualmente épico, pues nos mantiene arriba y con la segunda plaza en la general, aunque cristalizado en el más desfavorable del año, paradójicamente firmado en una de las mejores carreras que se nos recuerdan por parte de los desplazados hasta la prueba, quienes hicieron todo lo posible: un completo esfuerzo es una victoria total. Hemos sido primeros incluso en alguna prueba. Hoy quintos, (entre 35, ojo) luchando igualmente al máximo. El Circuito deja patente que encierra una competitividad tan noble como feroz. Una jornada como ésta demuestra lo difícil que es estar arriba. Has de competir bien, y es necesario contar con una amplía plantilla sana, disponible y concentrada.

¿Qué más se le podría pedir a José Vicente? Nueva victoria en su categoría, y fenomenal exhibición de estado de forma. El soberbio campeón cogía todos los puntos al alcance, como viene haciendo desde hace la friolera de 20 meses de competición. La categoría para mayores de 60 años no conoce otro campeón en lo que es un periodo glorioso para el Galgo de Callosa. Dominio en 00:41:07. Crack. Entre sus hoy numerosos rivales de calidad, hoy tendría enfrente a un invitado tan destacado como es Álvaro Trujillo, todo un fenómeno veterano al que también se imponía. Por su parte, una espléndida Fátima se hacía también con el trofeo como primera de su categoría “Veterana A” en esta carrera, cosechando una importante suma de puntos como tercera senior femenina para las cuentas del Circuito. Tiempazo para la Gacela de Madridejos. 00:41:51. Anda en ascenso nuestra amiga. Otra gran figura del club desde hace más de un lustro.

 

Las victorias de la expedición GP Phi Polideportivo se inauguraban en meta con la llegada de Pablo Sosa, que para la puntuación del Circuito se traía a casa un segundo puesto entre los inscritos a esta competición, y así la barbaridad de 87 puntos. Lamentablemente, su extraordinaria carrera no se veía recompensada con un trofeo individual, pues varios corredores de élite y semiprofesionales, atraídos por los premios económicos, le alejaban por un solo puesto del cajón en “Veteranos A”. Lo que sí se llevaría el de Alcolea es el reconocimiento y la inmensa gratitud de su equipo. Bravo Pablo. 00:36:19. Forjándose una leyenda.

Al rescate, encendidas las almenaras de auxilio ante las bajas, respondía Juanma desde Albadalejo. 00:37:05. Carrerón el de este joven que, armado con sus zapatillas de trail, bajaba de los montes para decir al mundo, otra vez, y por si nos habíamos olvidado, que en el asfalto también es un fenómeno. Talento y raza, buen humor y fina ironía. Un tipo singular. Probablemente sean muchos los ajenos que hayan pensado, y ya desde sus primeras grandes apariciones en 2016 “¿pero de dónde se han sacado los de rosa ahora a éste? Son varias las pruebas en las que ha destacado. Hay mucho futuro competitivo de su mano. El futuro le pertenece. Es evidente que es uno de los mejores seniors del Circuito, y de los más jóvenes entre los destacados.

Jesús Palmero (00:37:49) está de vuelta. En 2016 su desempeño fue sencillamente tremendo. Una grave lesión nos privó de su talento y esfuerzo durante el invierno. En primavera florecía y se ponía piernas a la obra. Le encanta entrenar y sabe cómo encontrar su punto de calidad. En esta carrera le veíamos mejorar sensiblemente sus prestaciones. Poco a poco retorna a su nivel, que en estado óptimo es muy elevado, en estándares de campeón de categoría incluso, ya que adereza su fortaleza con un marcado espíritu competitivo. Además, sabe sufrir hasta el sabor metálico en la boca. Con él, todo es posible.

El equipo tiene recursos. El capitán es otro que puede ser decisivo, tanto como escolta de Fátima como cuando se le requiere compitiendo en solitario. Al igual que Jesús Palmero, Rafa ha pasado unos meses difíciles desde que se lesionara en la misma carrera que su compañero (Daimiel 2016), y viene regresando de manera casi paralela a la senda positiva a lo largo de esta primavera-verano. En Infantes volvía a desarrollar una carrera de menos a más, como en sus últimas apariciones, pero esta vez a muchísimo más. Y es que en cabalgada excepcional, remontaba posiciones en los últimos kilómetros para rebasar varios rivales de la categoría hasta la misma recta de llegada, donde en sprint fortísimo ganaba hasta 4 posiciones en apenas un instante de esfuerzo explosivo, tremendo desde luego y seguramente arriesgado, pero que le hacía recuperar, más allá de los necesarios puntos para el equipo, mucha confianza en sus posibilidades. Ojalá podamos ver pronto su mejor versión. Entre tanto, firmaba su mejor marca de la temporada. 00:38:05. Muchos puntos justo a las puertas de los diez primeros de la categoría.

Segundos después llegaba a meta el esforzado Bermejo, que no dudaba en salir con valor a un ritmo muy elevado para intentar mantener el pulso a la carrera a base de coraje hasta meta. Mejoraba muchísimo su marca del pasado año, si bien aún le vemos en progresión hasta su punto dulce de forma. En otoño se aproxima el mejor Bermejo, que es un titán, y nos dará mucho. Hombre clave para entender el éxito de club, el de Almodóvar del Campo firmaba una carrera notable en Infantes defendiendo muchos puntos en la categoría. Ya sabíamos que se podía contar con su calidad. 00:38:19, al igual que con la categoría del siguiente “Veterano A” en meta, Toni, que felizmente regresaba al Circuito pensando en coger ritmo de cara a su prueba fetiche, la Media Maratón de Torralba, donde acumula varios trofeos como corredor local, y en la que seguro que ofrecerá un soberbio rendimiento que brindar a su familia, vecinos y equipo. Un atleta popular con clase. 00:39:06 que servía para arranar motores en serio.

Si hablamos de Miguel nos tenemos que poner de pie. Por rango, edad y calidad. Por compromiso y esfuerzo. El cántabro hace semanas que corre renqueante, pero aún así le da para ayudar de manera importante a su club, y de paso encaramarse al podio general de la categoría “Veterano E”, en la que, ojo, con todo marcha tercero de la general con muchas posibilidades de darnos una alegría en diciembre. Ánimo campeón. 00:41:05. Crono obviamente lejos de sus mejores registros, pero hoy sobresaliente.

Álvaro Infante salía algo atascado debido al tráfico de corredores, y, como Juanma, progresaba cuando la carrera se abría. Probablemente esta salida le hizo gestionar con dificultad la prueba, ya que aceleraba demasiado para adelantar, y la segunda vuelta se presentaría con la factura a pago inmediato de los esfuerzos mal repartidos. Gracias a Álex, quien llegaba desde atrás en desarrollo inverso, el bueno de Álvaro se reenganchaba a carrera para entrar junto a su compañero, quien se asomaba de nuevo a un buen nivel espoleado por las circunstancias. 00:41:10 para ambos. Otro que cumplía incluso más de lo esperado para rescatar la máxima puntuación posible en la categoría senior.  Al igual que el enchufado Marcial, el cual en 00:42:57 ofrecía una buena impresión en lo que está siendo un periodo de reencuentro con las carreras de asfalto. Gracias por ser tan amable, comprometido y esforzado.

Marti es una de las sensaciones del grupo en 2017. Participa, ayuda, anima y desde luego corre, y cada vez más rápido. No se ha perdido una carrera en una temporada en la que va marcando en líneas generales una progresión sensata y sostenible. Con 59 puntos cosechaba su mejor puntuación de la temporada justo cuando el equipo más lo requería. Sobresaliente. 00:43:45.

Lo propio hacía Raúl Lozano, que nos regalaba su mejor posición precisamente en esta prueba. Se le veía contento y animado, si bien es difícil no verle sonreír. 00:44:14 para este “Veterano A” que irá retornando a su mejor nivel a medida que siga participado, porque es obvio que se trata de un corredor fuerte y con condiciones óptimas.

Enorme corredora es July, nuestra segunda fémina en meta, quien resulta una de las grandísimas bazas y notables incorporaciones al Circuito en esta temporada. Problemas físicos en la cintilla iliotibial le hacían terminar con semblante serio. Es comprensible su preocupación, con ilusionantes retos por delante y el ánimo de querer ayudar al club al máximo. Esperemos que se recupere perfectamente en los próximos días. En Infantes, con todo, firmaba una séptima plaza en la categoría que resultaba agua de mayo para GP Phi Polideportivo. 00:46:33 para la bravísima atleta. Todo determinación.

En la categoría “Veteranas B” también veíamos a Rosa, deslumbrante por cierto. Puede y debe estar muy orgullosa de sus resultados (sobresaliente 00:53:43). Puede que nadie se haya percatado aún de su progreso y actual estatus de figura emergente para el conjunto, o quizás nos equivocamos y ya le han tomado la matrícula incluso sus rivales, pero se ha colocado como décimo tercera “Veterana B” de la general del Circuito, con tres carreras menos, y sin ninguna duda con todas las posibilidades por delante para (por qué no!!?) meterse en la batalla por los premios del TOP 10, lo que supone ya un mayúsculo éxito para una corredora que hace años no podría imaginar semejantes logros.

Nuestra única representante en “Veteranas A” en esta jornada hace tiempo que es estrella del equipo, tanto por lo que ilumina a los compañeros con su ejemplar conducta como por lo que rinde sobre el asfalto. Con 41 puntos en Infantes, Lourdes alcanzaba, como varios compañeros del equipo, su mejor posición y puntuación del año con 41 granitos de arena, que ya forman un saco. 00:55:11. Se le requería y daba una excepcional lección de combatividad sumando lo máximo a la rosa. Bravo.

José Vicente Quesada (00:47:13), como Sara (01:00:36), son almagreños. Este dato es importante. La feria de su pueblo estaba montada, pero entendían que ayudar al club era una elección en su caso compatible con el festejo. Así que ambos nos ofrecían su esfuerzo y empeño en este sábado de verano. José Vicente arrastraba problemas en su espalda, pero ahí sigue con su pleno en el Circuito. Mucho mérito en su resistencia física. Sara, a punto de cumplir su trigésimo aniversario, nos regalaba 10 kilómetros que saben a gloria. Sabían que les necesitábamos. Gracias.

Otra pareja decidida a asistir a GP Phi Polideportivo sería la formada por José Antonio (00:47:27) y Elena (00:52:03), así como la que también es una clásica también del club: Ana (00:52:30) y Fernando (00:56:37). Todos ofrecían una muy notable versión en Infantes. José Antonio sabe que le queda camino y kilómetros hasta su mejor forma, pero se le ve muy dispuesto a recorrerlo. Elena alcanzaba 55 puntazos con su desempeño en senior femenina, así que queda clara su aportación determinante. La de Almadén es una mina.

 

Ana, por su parte, sigue encaramada al TOP 10 en “Veteranas C”. Marcha séptima y tiene muy bien encaminado este logro. Su marido llegaba más entrenado que en otras fechas, y eso le procuraba buenas sensaciones en carrera. Fernando recupera el tono, y seguro que poco a poco también las mejores vibraciones para echar un cable como “Veterano C”, categoría en la que nuestros efectivos no son abundantes.

Hablando de esta categoría para mayores de 45 años, uno de los que la mantienen a flote es José Ángel. Lo viene haciendo desde que arrancó el año. Nuestro amigo arrastra problemas musculares, pero no se ha perdido una cita del Circuito. Queda claro que sentirá muy adentro el éxito del equipo en la temporada, pues su aportación es constante y decisiva. En Infantes registraba un crono de 00:47:42. A toro pasado le quedaba la sensación de, esperemos que no, haber hipotecado sus opciones en las próximas carreras, pero a nuestro compañero le tira mucho el rosa y la pasión por ayudar con lo que hubiera, pese a las malas sensaciones y los pinchazos. Entendemos lo difícil que es disfrutar en esas condiciones físicas, con temor en cada zancada. Esperemos que se recupere, como el lesionado Juan Pedraza, a quien mencionábamos en el encabezado, y compañero de categoría en “C”. El de Aranjuez es un hombre clave. Acabó cojeando y luchando por la meta con el coraje que nos demuestra cada día, con lo que cosechaba al menos 18 puntos. Sabemos que no encontrará consuelo en esta palabras, pero sí que ha de sentir el cariño de equipo. Te queremos y admiramos Juan.

 

Los valdepeñeros Sergio y Dani son clásicos del club. En Infantes corrían relativamente cerca de casa, y ahí que los teníamos en la alineación para sumar sus zancadas a las del grupo. 0:47:44 y 00:48:33 respectivamente hasta resolver el expediente y aportar su esfuerzo. Es muy interesante la trayectoria de ambos amigos. Se van consolidando y pueden hacerse llamar corredores populares tras un periodo suficientemente dilatado participado en toda clase de carreras. Desde esta base ya pueden incorporar mejoras que a buen seguro aspiran. Ojo a ellos. Están presentes y son jóvenes aún.

 

 

Y mucha atención a María. Es una corredora muy alegre pero no demasiado ruidosa. La realidad es que ahora se ha colocado en las inmediaciones del TOP 10 de la categoría senior femenina, en cuya general marcha en la posición número 14. Dado que es una corredora capaz de cubrir medias maratones, sus opciones crecen. En esta noche ayudaba al grupo con 56 puntazos, haciendo equipo y meta con uno de los más felices de la noche, Ricardo (00:50:12), quien arrancaba nada menos que 4 minutos respecto a su última carrera. Buenas sensaciones y sonrisas. Se reencuentra con la mejor onda. Bravo. Esta imagen es la que nos gusta para afrontar el último tramo de la temporada: el decisivo. Se acerca la trilogía de medias maratones. Nos vemos en la próxima!

 

0 comentarios

Deja un comentario

Archivos

Categorías

¡Suscríbete a nuestra NewsLetter!

Te mantendremos informado de todas la novedades, crónicas y noticias del PHI Grupo Polideportivo.

Pin It on Pinterest

Share This