XIV Media Maratón de Puertollano

20 de septiembre de 2016

XIV MEDIA MARATÓN DE PUERTOLLANO

(18-09-2016)


José Vicente. Trofeo Primero Veterano F.
Fátima. Trofeo Tercera Senior Femenina.
Miguel. Trofeo Tercero Veterano D. 
 
Se decía del gran Emil Zatopek que su aire afable y esa cara de chico bueno resultaban, sin pretender que así fuese, una trampa para sus rivales atléticos. La Locomotora Humana destacó en el deporte más allá de las pistas y del asfalto, pues se consagró como una extraordinaria persona repleta de valores. Su gesto amable no era una pose orientada a burlar la guardia de los contrincantes. Él era un tipo realmente adorable que, en la competición, se transformaba en una fiera desfigurada de esfuerzo. El traqueteo de sus bielas, ruido terrible para todos, contrastaba con su imagen fuera del anillo. Nuestro equipo viste de rosa y sonríe cada mañana. Nuestros compañeros se esmeran en ser buenos deportistas antes de tan siquiera iniciar el calentamiento. El color es amable, símbolo de inocencia, un tono casi acaramelado…, pero los que lo visten honran la competición con esfuerzo y batalla. La más dura posible. La que respeta la carrera y hace dignos vencedores a los que así resultan, sean compañeros o adversarios del club. En GP Phi Polideportivo aspiramos a encarnar las dos caras de mitos como Zatopek. Primero y primordial: buenos amigos y deportistas de veras; después, fieros contrincantes. Rosa como bandera, ciertamente, y en la vida, que ojalá fuera de ese color para todos. Rosa, desde luego, porque lo cortés no quita lo valiente.

 

Los campeones GP Phi Polideportivo que hoy defendían la elástica en Puertollano cumplían en meta en su totalidad, lo que ya resulta una victoria sobre una distancia siempre compleja. Así, 24 compañeros seguían avivando el fuego competitivo de este club, el cual se instala ahora en los lugares más destacados de la provincia. Es una alegría ver a nuestros amigos disfrutando de cada carrera. Esto es lo que, a la larga, resulta la clave de un éxito que no sería alcanzable de otro modo. Estamos y participamos, y lo hacemos porque nos gusta. De esta manera, tozudos y manchegos, vamos progresando hasta cotas no ha mucho impensables.

 

Hace unos meses, Graci difícilmente podía imaginar que alcanzaría la meta de una media maratón. Su energía contagiosa también ha recibido mucha fuerza de este grupo. Esa explosión de positividad desencadenaba en Puertollano una reacción atómica materializada en una nueva conquista para esta mujer y para el equipo, el cual se siente orgulloso de haber llevado en volandas a otra compañera a buen puerto en un reto mayúsculo. Enhorabuena campeona. Estamos alegres de tu debut en la distancia (02:13:55), luchando aun con varias molestias arrastradas desde hace semanas, pero superadas con el impulso de una ilusión que le hace sentirse enamorada de este deporte. Por su parte, este domingo vivíamos otro debut en la distancia, ya que Barragán se estrenaba en una media maratón con una soberbia actuación en 01:29:38. Junto a él, en meta, veíamos a dos compañeros enormes que progresaban juntos hasta encontrarse con Barragán. El veterano José Vicente lograba en Puertollano su victoria 13ª sobre 13 carreras posibles del Circuito, lo que le deja a un paso de cerrar el campeonato a su favor como mejor “veterano F” en 2016 de manera matemática. En la ciudad minera, este fantástico corredor estuvo a punto de batir su marca personal en la distancia, aun sin exprimirse, pues ha de dosificar, circunstancia que pudo de igual manera acechar perfectamente Álex, el cual llevaba piernas para correr aún más rápido, pero que prefería compartir kilómetros y alegría con su compañero José Vicente, con quien se ha enfrentado a múltiples batallas.

 

Nuestra asombrosa odisea en el Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real sigue pasando por el buen desempeño de las campeonas que tenemos el gusto de llamar compañeras. Fátima repetía trofeo en este 2016, esta vez como tercera senior femenina en lo que supone su primer cajón en esta prueba tras cinco ediciones disputadas, algo que habla de la dificultad de ello. Esta alegría llegaba acompañada de una sorprendente marca personal -y femenina del club- para la que cabría meditar alguna explicación. El hecho es que nuestra Gacela se presentaba con la mitad de horas de sueño de lo habitual, tras no fallar a la boda de una amiga, y en Puertollano, sin embargo, cumpliendo en carrera nuevamente de la mano de su esposo y liebre habitual, Rafa, se marcaba una fantástica competición en 01:31:13 para asombro propio, controlando de maravilla la distancia, el ritmo y los ataques. Enhorabuena. Por su parte, el capitán GP regresaba tras dos semanas sin poder correr para echar un cable, si es que el tendón de Aquiles daba su permiso. Concedido.

 

Fátima y Rafa comparten cajón. Éste recogía el premio en nombre de Cristina Izarra, rival y amiga de Manzanares

Carmen Herrera, como Fátima, sigue enganchada a los tres primeros puestos de la general del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real, marchando tercera en estos momentos. En esta mañana gratamente fresca, nuestra guerrera tiraba de casta para consolidar en Puertollano una quinta plaza como sénior femenina que sirve al equipo y a sus propios intereses individuales en la clasificación anual. No resultaría una carrera plácida, pero la bolañega sabe resistir sin dejar de avanzar. Su raza salvaba esta media maratón en un crono de 01:38:40. Carmen suma y sigue, siendo lo que es, una de nuestras figuras más destacadas, y otra de las referencias femeninas de la historia del GP Phi Polideportivo.

Elena redondeaba el fantástico papel que nuestras chicas menores de 35 años firmaban en la categoría. Su reaparición tras las vacaciones, justo cuando el equipo más la necesita, incluso aceptando el reto de volver a esta distancia cuando no se hallaba en su mejor momento de entrenamiento, viene a refrendar el fuerte lazo que ya le une a este club. 01:55:20 sería el tiempo con el que la de Almadén otorgaría 53 valiosísimos puntos que ella canjeaba gustosa por el dolor de piernas. Su regreso llegaba junto al de su pareja, José Antonio, quien cumplía igualmente con su compromiso GP en 01:46:55, cambiando domingos de poco madrugar por mañanas tan enriquecedoras como ésta. Gracias a ambos.

En Puertollano, el sexteto fabuloso de féminas del club queda completado en esta crónica con la actuación de dos atletas populares de gran fiabilidad, Tere y Lourdes. Así, nuevamente en meta, Tere Robles ha demostrado estar hecha como corredora al enfrentarse con éxito a dos medias maratones separadas por 14 días: Torralba y la que nos ocupa, siendo ya una deportista sin duda capacitada para desafiar cada año la clásica trilogía del Circuito Provincial, culminada con Alcázar de San Juan. En esta jornada lograba un puesto 24º de la categoría “veterana A”. Su esfuerzo de 02:03:04 ayudaría decisivamente al conjunto, al igual que el de Lourdes (02:07:43), la querida compañera que avanza sin cesar a los altares del club, porque su fe y determinación son dignas de devoción para cualquier deportista popular. 36 y 32 puntos sin los que el club no podría ser competitivo. Otras dos metas vitales.

Este domingo será recordado también como el día que iluminaba a Miguel con su primer trofeo con esta camiseta, alcanzando el tercer puesto del cajón de la categoría “veterano D” con un sobresaliente crono de 01:26:20. Su excelente rendimiento en la temporada encontraba hoy una satisfacción doble al poderle dedicar el premio a su hermana y a la asociación Luchamos por la Vida. Nos alegramos de comprobar el  buen estado de forma del montañés. Otro de los hombres que ha llegado para favorecer un nuevo salto de calidad al club en 2016.

Y en buen estado físico obviamente se encuentran los compañeros que batían en Puertollano su marca personal, ya que, además de Fátima, también encontraban en la ciudad que ni tiene puerto ni es llana su mejor registro sobre los 21.097 varios amigos del club. Hemos de felicitarles a todos, y nos felicitamos por contar con Pablo e Iván, estratósfericos en 01:20:56 y 01:21:06 respectivamente, los cuales compartían gran parte de la carrera para establecer una simbiosis atlética que seguramente se dará en múltiples ocasiones. Estos dos colosos del asfalto están empujando al equipo sin cesar con su derroche de energía. Si estamos arriba también es porque ellos lo están en sus categorías.

 

Más marcas personales llegaban con Luis (01:33:01), fuerte, contento y definitivamente inmerso en su preparación del Quixote Maratón, debut en la distancia de Filípides; con Dani (01:46:08), el cual era uno de los destacados en Puertollano al pulverizar su anterior 01:49:02, así como con su amigo Sergio Solis (01:54:16), otro compañero que hacía añicos por cuatro minutos su anterior barrera cronométrica. Sus enormes logros gustan especialmente a este equipo, orgulloso de sacar adelante corredores en competición cual cantera deportiva. Su historia es la de GP.

 

Cumpliendo con su talento, y desde luego con su indiscutible compromiso con estos colores desde su llegada al equipo, los potentes Jesús Palmero (encabezando la expedición en meta con 01:20:08), Bermejo (un notable 01:25:36 postvacacional) y Manolo (un solvente 01:29:10 que decidía medir con la determinación de seguir valiendo entero y fuerte para la siguiente batalla) continúan, como otros tantos, tirando del carro con fuerza. Su aportación durante la temporada es igualmente digna de todo agradecimiento. Buenos deportistas, generosos y fenomenales compañeros.

 

 

Esfuerzo y ganas infinitas de contribuir se aúnan del mismo modo en Manuel Friginal, “Frigi” para los amigos, entre los que nos honra encontrarnos. 01:55:30 para añadir a la suma total un puñado de puntos sin el que sería imposible pensar en aspiraciones competitivas como club. Porque un equipo necesita de todos, y ni uno menos, Frigi está cada vez que le es posible, y GP Phi Polideportivo gana con su presencia; por cierto, cada vez más frecuente ante su madurez como atleta popular.

El regreso de Javi Santos al asfalto en una media maratón urbana era otra de las noticias necesarias para mantener el pulso en una competición tan exigente como es el Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real. Nuestro compañero hacía un paréntesis en su preparación de colosales retos en el ultratrail para dedicarnos su sacrificio en una superficie hace tiempo un tanto olvidada. Probó su turbodiesel hace una semana en Almodóvar del Campo sobre una distancia más corta, y Javi cumplía hoy sobradamente y con suficiente chispa en las piernas. 01:33:51. Fenomenal.

El muy apreciado Josetxo sigue metiendo kilómetros en su cuerpo pensando ya en un nuevo sueño maratoniano. La medalla de San Sebastián espera compañera valenciana en su pared de los grandes recuerdos. En esta preparación, el de Torralba de Calatrava cumplía nuevamente en competición con el equipo recuperando sensaciones para firmar un excelente 01:33:20. Se trata de un corredor duro, que suele apostar fuerte. Sigue curtiéndose paso a paso, y el club se alegra de verle con tanta asiduidad. Gracias campeón. Eres otro enorme valor humano y deportivo de incalculable valía para este grupo. Qué bueno que viniste!!

César, involucrado en feroz batalla frente al dios Baco, se las apañaba como podía y contra algunas molestias abdominales para firmar una notable carrera tras cumplir ya demasiados días con sus múltiples obligaciones profesionales en bodega. Son las fechas. La campaña es dura, pero elaborará un buen vino como fenomenal enólogo que es. 01:20:36 es un resultado excelente que el club recibe como agua de mayo. Puesto noveno como sénior masculino. Un remolque de puntos de la mano de este crack, que como Zatopek, tras su mirada angelical, esconde un corredor soberbio capaz de abrasarte a ritmo. Nos vemos en la próxima!

 

0 comentarios

Deja un comentario

Archivos

Categorías

¡Suscríbete a nuestra NewsLetter!

Te mantendremos informado de todas la novedades, crónicas y noticias del PHI Grupo Polideportivo.

Pin It on Pinterest

Share This