XII Media Maratón de Bolaños

13 de marzo de 2017

XII MEDIA MARATÓN DE BOLAÑOS
(12-03-2017)


Fátima. Trofeo Cuarta Clasificada General (Tercera senior femenina)
José Vicente. Trofeo Primer Clasificado Veterano F
Miguel. Trofeo Segundo Clasificado Veterano E
July. Trofeo Tercera Clasificada Veterana B
Pablo. Trofeo Tercer Clasificado Veterano A

Hay momentos que hacen que el deporte y un equipo cobren todo su sentido. ¿Qué otra cosa podría dar mejor la medida de un conjunto que el compañerismo? Ni los títulos ni las grandes marcas resultan trascendentes al poner en contraste con un grado de hermandad capaz de traspasar la piel y llegar a los sentimientos, de convertir las palabras o intenciones en hechos. En Bolaños nuestros atletas daban buena cuenta de los 21,097 kms propuestos, y más tarde, tras el desarrollo de la prueba, vivíamos otro de esos instantes emocionantes que nos definen, uno de los muchos que se producen de manera más o menos notoria para seguir tejiendo esa red de amistad que refuerza cada jornada a nuestro bloque.
Rondando el mediodía, Carmen Herrera era llamada a podio. Esta vez no corría en su pueblo, si bien se dejaba la garganta animando. Un desgraciado accidente en bicicleta nos privaba de ella, y a la guerrera bolañega de luchar por revalidar su vigente título como más veloz corredora local. Con su novio e inminente esposo en el cajón de campeones de la categoría “veterano A”, una vez que Pablo reventaba su marca personal para consolidar un brillante trofeo como tercero en su grupo de edad con un estratosférico 01:18:44, Carmen era llamada al escenario para recibir el cariño de su pueblo, allá donde ha ejercido siempre como gran anfitriona, circunstancia propiciada por iniciativa de los muchos que le aprecian. En la previa Miguel le había prometido luchar por otro premio, difícil sin duda, logrando el segundo puesto “Veterano E” para regalar el trofeo a su amiga. Su brillante carrera estaba motivada. El cántabro desarrollaba la que ha sido probablemente su mejor aparición con la rosa, deslumbrando con un 01:24:44 que le permitía acceder al podio de una categoría tan feroz como es la “veterano E”. Su promesa se cumplía, y Carmen guardará para siempre un presente que le recordará que el equipo está con ella, como ella con el grupo.

 

Estos dos trofeos no estarían solos en la cosecha de la mañana, sino que serían tres más los que acompañaban a los logrados por los sobresalientes Pablo y Miguel. Y es que dos habituales del cajón del Circuito de Ciudad Real lograban sendos premios en sus categorías. José Vicente Noguera demostraba su clase nuevamente al imponerse en “veteranos F” ante renovados adversarios en 01:31:00. El Circuito siempre reclama lo mejor de cada uno. No cabe relajación en los laureles. Por su parte, Fátima conquistaba la cuarta plaza de una general femenina premiada en sus cinco primeros puestos, haciéndose además con la tercera posición de la categoría senior femenina. Buen crono de 01:32:35 para la Gacela de Madridejos, asistida desde el kilómetro 7 por un reaparecido Rafa, quien partía más lento queriendo calentar unos isquiotibiales hasta hace poco maltrechos, recibiendo el permiso de su cuerpo desde el kilómetro 5 para avanzar posiciones y correr hasta meta ya escoltando a su esposa. El quinto trofeo de la jornada nos lo brindaba una mujer que empieza a contar sus apariciones en el Circuito de Ciudad Real por triunfos. Hablamos de July Correas, fantástica participación como tercera “veterana B” tras firmar hace sólo tres semanas una nueva mejor marca personal en su querido Maratón de Castellón. Partía hoy sin más pretensiones que las de, al menos, llegar a meta dignamente y puntuar, pero las buenas sensaciones le llevaban a dejarse llevar por el entusiasmo de ayudar al máximo al equipo. Desde el kilómetro 17, como es lógico, a la de Ontígola se le hacía larga la travesía; sin embargo, July sabía aferrarse a la carrera para bregar por este triunfo que dedica al club. Gracias y enhorabuena.

 

 

Iván también llegaba a Bolaños tras desarrollar un terrible esfuerzo maratoniano hace igualmente tres semanas, en Sevilla para más señas. Este gigante del equipo nos daba muestras de su grandeza deportiva ayudando al equipo con un notable crono de 01:24:07, sobresaliente en estas circunstancias, y por el que casi pedía disculpas este comprometido corredor. Lo que hay que oír!! Su gran desempeño ayudaba de manera decisiva a GP Phi Polideportivo. Sólo podemos estar orgullosos de contar con un compañero de su fortaleza física y anímica. A considerar también era el tremendo sacrificio deportivo de otro grande como Manolo. Sólo él sabe lo mucho que ha sufrido para firmar esta meta alcanzada con unas duras molestias en la planta del pie, muy limitantes pero que no le impedían. Noveno puesto como “veterano D”, y un crono mucho más ambicioso del pronosticado en la previa. 01:32:11. Tenemos tanto que agradecerte…
Nuestros más rápidos corredores masculinos en términos absolutos siguen en gran momento. Con cada pitido de chip sobre la alfombra de meta, nuestra cuenta de resultados engordaba para poner a GP Phi Polideportivo entre los mejores de la competición desde los primeros llegados, arrancando una buena marcha que encontraba continuación con la conclusión del resto de la expedición. El primero en completar su tarea sería César, quien no llegaba tan descansado como le hubiera gustado por motivos laborales, pero que se colaba entre los 10 primeros de la general masculina. Su crono, 01:17:30, nos ofrece otro adelanto de lo que este corredor es capaz de  hacer, aun mermado físicamente. Gran trabajo el del rubio en este inicio de temporada, “y lo que te rondaré morena”.

 

Tras el abanderado César y el citado Pablo, quien se marcaba un carrerón para alcanzar su primer podio del Circuito, lo que siempre es más que complicado, hacía acto de presencia en meta L´Enfant terrible del club, todo un portento del trail que dejaba a las claras que en el asfalto no da menor talla. El joven Juanma certificada una nueva mejor marca en la distancia en 01:22:33, un registro con cercana fecha de caducidad. Muy poco después veíamos cumplir en meta a Bermejo, todo un seguro de vida, como su esposa Lourdes, infatigable en su ímpetu por no descomponer su postura, cabezona y corajuda, sabiendo adaptarse a la carrera para lograr una nueva meta y seguir agrandando su leyenda. 02:07:45. Esta pareja almodovense afincada en Ciudad Real es una bendición caída del cielo para el equipo. Ambos felicitaban a su querida amiga Tere Robles, quien se llevaba a casa el gran premio de un sub-2 horas en media maratón. Su 01:58:39 certifica que corre fina. Todo un orgullo para el equipo contemplar su progresión.

 

 

Tras la llegada a meta de nuestro potente T1000, José Antonio Bermejo, programado para cumplir con GP en cada prueba, otra máquina del atletismo popular igualmente resolvía el expediente tal y como se había planteado. José Ramón Yébenes llegaba a Bolaños para ayudar a su nuevo club, el cual ya se ha dado cuenta del gran fichaje que ha cerrado con el de Valdepeñas, y el corredor cumplía con una notable actuación que vale su crono en oro dentro de la categoría senior masculina. 01:23:00. Es éste un tipo de los que inspiran confianza. Por su parte, en otro bloque de edad, el de “veteranos B”, José Enrique también cumplía con una buena carrera con la que además ayudaba a un muy agradecido Miguel. En Valdepeñas asistió a Fátima, y hoy a un nuevo compañero. Parece que tenemos otro ángel de la guarda entre nosotros. La categoría se ha visto muy reforzada con el aterrizaje en ella de, entre otros, el bueno de José Enrique. Bravo socuellamino. Recuperándose aún de un fuerte golpe en el meñique de un pie, sigue aportando en esta temporada.

 

Si de reapariciones, recuperaciones y retornos hablamos, lo de Juan Pedraza (01:26:44) va muy en serio. Estamos ante un corredor popular capacitado no hace mucho para correr una media maratón en 01:16, o los 42,195 en 02:40. Este asturiano de Aranjuez está empeñado en devolver a base de puntos el cariño recibido desde su llegada al equipo. El que tuvo retuvo, y éste tuvo por un tubo. Turbodiesel GP. Atención.
Buenas sensaciones nos comentaba tener Luis en una carrera desarrollada de menos a más, guardando lo mejor de sí mismo para el tramo final. Se le ve encantado de seguir sumando experiencias con un equipo al que ya ha dedicado un buen número de batallas deportivas. 01:34:09 para el feliz hispano-colombiano. Pocos segundos después terminaba su esfuerzo Marcial, un todoterreno que también acumula participaciones con GP hasta el punto de resultar extraña una alineación sin su sonrisa. Nuestro compañero registraba 01:34:26, significando una nueva mejor marca para este especialista del trail que demuestra tener mucho que decir y aportar también sobre el asfalto.
Otro amante de todo lo que sea pulverizar suelas de zapatilla, Cristian, continúa arrastrando molestias que le impiden disfrutar de pleno de su fuerza y juventud. Entretanto, a la espera de poder dejar atrás los pequeños problemas físicos que no le dejan sentirse a gusto, y que se convierten en dolor en los post carrera, el de Valenzuela sigue aportando al club con lo que tiene, que pese a todo, es mucho, algo que le agradecemos. Le deseamos fundamentalmente que supere esta fase complicada, y que ya mismo pueda desplegar su ilusión sin temores.
Día muy difícil para Carlos Galiano, quien sufría de un complejo flato y fuertes dolores de rodilla que podrían haberle dejado fuera de carrera si no fueran más fuertes sus ganas de ayudar y el ánimo de los compañeros. Rehecho en cualquier caso de esta dura carrera completada en 01:38:03, muy lejos de sus mejores prestaciones, Carlos ya levanta la cabeza y piensa en la siguiente prueba.  Tampoco era la jornada de Álex, aquejado de malas y extrañas sensaciones que le arrastraban hasta un crono impropio de 01:40:54, gran logro que le agradecemos también, pues llegar a meta era mucho en estas circunstancias para este gran caballero GP. Sabrá analizar y reponerse. Es éste un crack del sentido común. Entre ambos casos, los de Carlos y Álex, sí disfrutaba de un buen día Marti, que se encontraba fenomenal. Y es que le vemos progresar en cada carrera, dando ahora muy buenos síntomas de recuperación con un crono de 01:40:36, bueno para él en este momento, mejorando con mucho su puesta en marcha en Valdepeñas en este 2017, y que le pone en la buena senda hacia su versión más próspera, que por cierto era muy buena hace años, antes del grave accidente sufrido en 2015. Gran refuerzo también como “Veterano B”

José Ángel era otro de los que se encontraba con mejores vibraciones en tierra de Camachos, prometida a su entender y por su apellido, siguiendo en buena marcha con un crono de 01:42:07. Estamos ante un muy buen fichaje por implicación y rendimiento, el cual irá en crescendo en la categoría “Veteranos C”, justo a medida que elonguen adecuadamente sus isquios, eso seguro, pero sobre el que queda claro algo mucho más importante: que hemos ganado otro amigo.

Mala carrera parecía presentarse para Sergio Solis, pues un resfriado restaba confianza y fuerzas durante la semana. Sin embargo, llegado el domingo, era más la desconfianza en la previa que una verdadera merma de energía lo que salía a la palestra, pues su 01:46:58 nos habla de un compañero fuerte que también tiene una marca personal que pronto quedará obsoleta. Otro de los casos de éxito del club. Como lo es Dani (01:47:17), su buen compadre, valdepeñero que en su tercera temporada se ha convertido en una de las constantes para resolver la ecuación del auge de GP Phi Polideportivo. Fijo en la alineación y en el buen talante.

 

Carmen Quesada es otra joven llamada a defender los intereses del club en la “senior femenina”. Grandes alegrías nos viene dando esta categoría desde hace varias temporadas, y la de Almagro entrena con la paciencia y determinación de ser digna heredera de un legado que comparte con otras campeonas que, como María o Paloma, igualmente tienen varios años por delante en esta sección. 01:48:27 es la nueva marca personal conseguida por una Carmen Quesada hoy convencida, a pesar de sufrir de las lumbares hacia el kilometro 15, de poder progresar muchísimo en este deporte. La confianza le inundaba al término de una media maratón en la que compartía kilómetros con su hermano José Vicente, hoy infinitamente más satisfecho que en su debut en la distancia, apreciando su resultado y marca personal (01:48:35) tras haber luchado con Carmen hasta el 18, momento en el que arrancaba una lucha personal contra la fatiga, librando además esta batalla con la ilusión de ganar posiciones hasta el último metro en pos de rendir tributo al club. El apellido Quesada ya se vincula a la combatividad. Sumando siguen.
Bonita estampa nos regalaban en línea de meta las dos mujeres sobre cuya foto descansan estas líneas; descriptiva y gráfica de la felicidad que el rosa proyecta. La llegada de María e Isabel en 01:56:00 nos marcaba una sonrisa en el rosto. La primera, toda una clásica y voz autorizada del equipo, corredora GP desde 2013, hoy vivía una carrera diametralmente distinta a la sufrida en Valdepeñas, donde llegaba ya tocada a la línea de salida. Es tan buena gente, …tan excelente compañera, que resulta habitual verle establecer alianzas. Podemos decir exactamente lo mismo de Isabel, otra deportista que nos enorgullece cada vez que se viste con la camiseta del equipo. Como mortal que es pese a parecernos divina, y popular a mucha honra, nos contaba que el final de la carrera se le hacía cuesta arriba. Como a todos…, Isabel. Campeona. Octava de la categoría “Veterana C”. Está entre las mejores. Y estará, porque disfruta estando.

 

Ana (01:57:47), hermanísima de Isabel, también se colaba en el TOP 10 de su categoría “Veterana C”. Comparte muchos rasgos con su hermana, sobre todo la flamante sonrisa, pero también la capacidad de estar entre las más destacadas del Circuito a mayor renta y gloria de este equipo ya incomprensible sin su presencia. Irá progresando durante la temporada a base de participar. Cerca de ella veíamos a Fernando, quien lamentablemente debía tomar la dura decisión de retirarse ante unas punzantes molestias en un pie. Es duro tener que hacerse a un lado, pero era lo correcto, como tuvo que hacerlo Ricardo debido a problemas potencialmente graves en la planta del pie, en su caso por una ampolla que llegaba demasiado pronto y podría conllevar problemas asociados a cambiar la pisada. Hay que mirar el futuro inmediato con optimismo y buen humor. Así llega antes la recuperación. De eso sabe mucho Enrique Calero, quien ni siquiera pudo tomar la salida pese a estar inscrito. El soleo no se lo permitía, y el equipo se resentía, como no puede ser de otro modo ante otra baja significativa. Os necesitamos. Ánimo.

Antes comentábamos que Paloma era una de las deportistas señaladas para que la más joven sección femenina del equipo siga dando tan buenos resultados. Para ello primero ha de ofrecer precisamente eso: resultados, y esos llegan a base de aceptar el reto de cada carrera e intentar conquistar la meta, de ser posible. La mejora llega con la participación, y Paloma ya acumula dos de dos posibles en el Circuito 2017, y nada menos que sobre la distancia de la media maratón. 02:05:10. Suma de puntos considerable gracias a su vuelo y esfuerzo. Ella es consciente, y se alegra por ello. Vamos a ver una tremenda progresión en sus desempeños con toda seguridad, pues su compromiso con la participación es evidente,… y más que eso, palpable.
Hemos dejado para el final otro momento especial y notorio: el del triunfo de una corredora que no hace mucho difícilmente podría imaginarse como capaz de conquistar nada menos que una meta tras correr 21,097 kilómetros. Su éxito en el debut, llegando además con buenas sensaciones y en un notable crono, es una de las mejores noticias que la mañana nos ofrecía, si no la más festejable y celebrada, con permiso del esfuerzo del resto de compañeros. Rosa ha vencido y ya sabe que puede contra la distancia. Su confianza en este momento es tan fuerte como lo es el equipo, y la fuerza del equipo reside en la confianza de sus deportistas. Grandes deportistas que nos honran con su compañía. Enhorabuena a todos, y gracias. Nos vemos en la próxima!

 

 

GP Phi Polideportivo entre los equipos con más participantes

 

Foto de familia. Campeones masculinos y femeninas.

 

0 comentarios

Deja un comentario

Archivos

Categorías

¡Suscríbete a nuestra NewsLetter!

Te mantendremos informado de todas la novedades, crónicas y noticias del PHI Grupo Polideportivo.

Pin It on Pinterest

Share This