V Medio Maratón Canal de Castilla. Ciudad de Dueñas.

20 de abril de 2014

V MEDIO MARATÓN CANAL DE CASTILLA. 
CIUDAD DE DUEÑAS (PALENCIA)
(19-04-2014)
Fátima. Campeona Absoluta femenina.


Para Fátima y Rafa empieza ya a ser costumbre el condimentar sus viajes turísticos con competiciones,…¿o quizás sea al revés?.  La Semana Santa de 2014 no sería una excepción en esto de planificar el paquete completo de vacaciones, cultura y deporte. En su interés estaría conocer mejor un pedacito de la inmensa Castilla y León, concretamente Palencia y Valladolid, participando en la media maratón de la localidad de Dueñas, situada entre ambas capitales.

Arévalo
Palencia

Con ganas de disfrutar con lo que más les gusta, Fátima y Rafa partían en coche el jueves desde Ciudad Real con la intención de emplear las dos jornadas previas a la carrera en turismo de índole cultural. Así, ambos se darían el gusto de visitar buena parte del patrimonio artístico/cultural de Arévalo, Venta de Baños, Palencia,Valladolid y la propia Dueñas, donde daban un paseo con el objetivo de reconocer míninamente el terreno de la inminente batalla deportiva. Allí comprobarían lo que en cierto modo ya sabían de antemano: que la carrera se disputaría por un terreno complicado, siguiendo en gran medida un duro trazado que bordea el Canal de Castilla, el cual da nombre a esta singular prueba entre caminos.

San Juan de Baños. Obra cumbre visigoda

 

Catedral de San Antolín

El sábado amanecía caluroso. La hora de inicio, programada para las 11:00 a.m., auguraba en estas fechas dificultades para los alrededor de 200 corredores que se daba cita en la Plaza de España del municipio palentino. Nuestros compañeros llegaban con suficiente antelación para ejecutar un óptimo calentamiento que les metiera de lleno en la competición. Habían disfrutado relajadamente del turismo, pero ahora tocaba defender el escudo con la responsabilidad que nuestro equipo merece. Explotar las opciones de Fátima, uno de nuestros buques insignia, parecía la tarea de obligado cumplimiento para los dos. Con este objetivo, Rafa se volvía a poner al entero servicio de la “Gacela de Madridejos”, marcando el paso de ésta desde el pistoletazo de salida, según lo pactado.

Rafa, siempre dispuesto a defender los intereses de GP

Los primeros instantes, tras una buena puesta en marcha, colocaban a nuestra corredora en el primer puesto femenino. Llegado este momento, la pareja entendía que tendrían opciones de conseguir un trofeo, si bien era pronto para pensar en una victoria, máxime sin conocer a ninguna rival. Durante varios kilómetros liderando la prueba, se corría el riesgo de pensar que ninguna de las oponentes en liza pudieran disputar el primer puesto a Fátima, una atleta forjada en el potentísimo Circuito de Carreras de Ciudad Real.

 

 

Vista de Dueñas

Pasaban los minutos y los corredores avanzaban hacia Villamuriel del Cerrato. El terreno era pedregoso, quebrado y muy irregular, dificultando enormemente el alcanzar un ritmo alto, pero la Gacela seguía en cabeza y todo parecía marchar como la seda, pese a la dureza y el calor en exponencial aumento. La relajación mental tentaba a quien por momentos casi llegaba a creer que, quizás, podría alcanzar su objetivo sin bordear la extenuación. Sin embargo, una bofetada de realidad llegaría en el kilómetro 8, donde nuestros amigos escuchaban el aliento de una mujer que les daba caza. Aquí, como en todos sitios, y acorde a nuestro nivel, estaría muy caro alcanzar la gloria deportiva. Una vez más, como siempre para nuestra campeona, el atletismo se aparecía ante ella en toda su crudeza y esplendor: habría que pelear con el alma y sufrir por el premio y la satisfacción.

 

Una vez neutralizados, con el consecuente fastidio anímico, Rafa, no obstante, mantenía la calma y dejaba de tirar, pues no sería mal plan engancharse al ritmo de esta rival y su escolta de compañeros, dejando que la prueba se decidiera mucho más adelante. La experiencia le decía que Fátima tiene un prodigioso final, con lo cual podría no interesar incrementar más el ritmo de quien, no olvidemos, viene de realizar un tremendo esfuerzo en el maratón de Roma. Sin embargo, esta estrategia pronto se vería truncada ante un nuevo incremento de velocidad al que nuestros compañeros no entrarían. La principal oponente se mostraba fuerte y con el ánimo de quien adelanta. Fátima cedía muchos metros y Rafa le tranquilizaba. Era el momento de replantear la carrera. Entraba en juego la táctica y la cabeza fría de nuestro capitán, el cual seguía teniendo plena confianza en las posibilidades de su chica.

Con muchos kilómetros por delante, la ventaja de la primera clasificada era considerable y creciente, pero no definitiva a juicio de un Rafa en modo calculadora. Obviamente, en primera instancia, era prioritario recuperar el aliento y la moral de Fátima, una vez parecía ver volar sus aspiraciones de victoria ante la demostración de poderío de la líder de la prueba. Con la única aspiración inicial de cortar la sangría de segundos y estabilizar la diferencia, se disponía a marcar un ritmo que les mantuviera vivos en carrera, pero evitando forzar la maquinaria demasiado pronto. En cualquier caso, la tercera mujer marchaba lejos.

Mediada la prueba, un Rafa animoso bromeaba con Fátima: “¿has calentado ya?”. Más tarde decía: “Son 21; esto es largo. Creo que ella no va a llegar así de fuerte a meta”, afirmaba el capitán en base a un ligerísimo recorte de distancia, apenas apreciable, pero que no había pasado desapercibido para su veteranía.

Llegados al kilómetro 16, con la ventaja estabilizada y menguando ligerísimamente, ya con más optimismo, a Rafa empezaba a gustarle el sonido de los motores de su campeona. Escuchando su respiración, definitivamente se disponía a aventurarse en la caza. Quedaba margen para todo. Fátima empezaba a hacer gala de su gran fondo. La táctica debía aliarse con las tremendas facultades de la Gacela. No se trababa de echarse encima rápido, pues corrían el riesgo de convocar los infiernos demasiado pronto. Había que ir recortando de manera muy sutil. Tensando pero sin romper la cuerda. Para entonces la temperatura era muy alta. Todos los atletas marchaban justitos. De hecho, se documentaba un golpe de calor severo en uno de los participantes, quien era trasladado de urgencia al hospital, aunque parece que se recupera sin consecuencias según la prensa. Esperamos que así sea.

De repente, algunas miradas hacia atras por parte de los oponentes llenaban de ánimo a nuestros compañeros. Con la ventaja notoriamente recortada, era patente que la primera clasificada empezaba a dar muestras de agotamiento tras su gran esfuerzo. Fátima marchaba con paso firme y decidida. El público le animaba al grito de “¡la tienes a tiro!”. Las sensaciones empezaban a fluir.

 

 

Un terraplén cuesta abajo serviría de catapulta hacia los adversarios deportivos. A la señal de Rafa, el cual identificaba rápido la ocasión, nuestros GP se lanzaban a tumba abierta, haciendo buena la zanzada larga de Fátima, y echándose encima para ponerse, ya sí, a la misma altura en el kilómetro 20. Inflada de ánimo y con fuerza, la Gacela no esperaría para lanzar el ataque definitivo, quedando claro en ese instante que nada le separaría de su primera victoria absoluta en un medio maratón. Habría que hacer un último gran sacrificio para mantener la apuesta, pero con las alas de quien casi saborea el triunfo. Sin capacidad de respuesta, pese a poner coraje, nuestra bravísima contrincante no podría ya darle alcance.

Coreada como la ocasión merece por el público y el magnífico speaker de la sobresaliente organización, Fátima entraba victoriosa de la mano de Rafa, mostrandose satisfecha, más si cabe, al haber sudado tantísimo este logro con gran trabajo físico y mental. Como gran deportista, nuestra campeona esperaba a su principal adversaria en meta para saludarle y reconocer la batalla. Los escuderos de ambas atletas hacían lo propio, comentando la dureza de una carrera que nos conducía a un crono de 01:39:47, muy lejos de la marca personal de Fátima, pero que no resulta significativo por la propia naturaleza de una prueba con varias cuestas empinadas y que apenas toca el asfalto, haciendo muy complicada la zancada con muchas piedras.

 

 

Fátima recibe sus premios

 

Campeones masculino y femenina. Roberto Bueno y Fátima

Con gran alegría para GP-PHI-Polideportivo, Fátima recogía minutos después sus trofeos en forma de botijos típicos de la localidad como “Campeona Absoluta Femenina” y “Primera Clasificada Senior”, siendo además recompensada con una caja de cochinillo asado de la zona. Interesándose la organización por la campeona y su compañero de fatigas, llegaba una entrevista ante la mirada de los asistentes. Ella, tímida pero resuelta, sencillamente comentaba que eran de Ciudad Real, que habían venido a correr y para hacer turismo, además de que la prueba se les había hecho difícil debido al repentino calor.

 

Recibiendo el cariñoso aplauso del público, nuestra pareja se retiraba agradeciendo el sano ambiente y la buena organización de un evento deportivo que habían disfrutado de lo lindo. Más tarde, ambos celebrarían el éxito con una buena comida y una última velada de paseo y turismo por Palencia para recuperar las piernas. Al día siguiente tocaba regresar a La Mancha, satisfechos con un nuevo viaje en la mochila de grandes experiencias. Que vengan muchos más. Nos vemos en la próxima!!

Camiseta conmemorativa de regalo

 

 

2 Comentarios

  1. JOAQUIN LOZANO BELLON

    Enhorabuena Fátima, estos momentos hay que aprovecharlos, pues son fruto del buen hacer y trabajo, me alegro un montón.

    Responder
  2. JAVIER AYUSO MESTANZA

    ¡Enhorabuena Fátima!, ¡Enhorabuena Rafa!; gran triunfo y muy merecido. Habrá sabido a gloria

    Responder

Deja un comentario

Archivos

Categorías

¡Suscríbete a nuestra NewsLetter!

Te mantendremos informado de todas la novedades, crónicas y noticias del PHI Grupo Polideportivo.

Pin It on Pinterest

Share This