Ultra Trail Montseny. Barcelona.

13 de abril de 2015

ULTRA TRAIL MONTSENY. 90 kms. 9.700 metros desnivel acumulado.
(11-04-2015)

“PEDRO A. FUENTES PUNTÚA EN LA COPA DE ESPAÑA DE ULTRATRAIL”

Los campeones llegan a su mítica condición por diversos senderos, sin embargo todos comparten un rasgo común: la determinación; esa convicción de desarrollar su acción contra cualquier dificultad. Cuanto mayor es el obstáculo a salvar, o mejor el enemigo a vencer, más memorable es la victoria. Campeones y adversaridades hay de muchos tipos. Hoy narramos el triunfo de uno de los nuestros frente a una bestia de 90 cuernos y 9.700 colmillos, tantos como kilómetros de distancia y metros de desnivel acumulado tenía la dura prueba del UltraTrail Montseny, carrera valedera para la Copa de España de Utratrail FEDME a la que Pedro Antonio Fuentes, debutante GP PHI POLIDEPORTIVO, hoy daba muerte tras haber de superar una cruda cornada en forma de hipotermia que le alejaba de los puestos de honor de la clasificación, pero que nos daba la oportunidad de conocer la determinación que nuestro nuevo compañero posee. La de los grandes campeones.

Se afirma con bastante seguridad que ante tamaña dificultad en carrera, una vez ésta te agarra, muy pocos o casi ningún corredor haría meta. Pedro Antonio competía con buena marcha y en sus tiempos previstos cuando la hipotermia hacía acto de presencia en su cuerpo para deternerle durante una hora. En esas circunstancias, completar la prueba efectivamente se antoja una tarea titánica, casi inaccesible para cualquier deportista. Pero hay algo mucho más complejo que llegar a meta. Algo para lo que hay que estar hecho de una pasta especial. Un espíritu que ha conducido durante años a Pedro a las más altas cotas como montañero, literal y figuradamente. El espíritu de dar un paso más..y después otro…que es su proeza en esta jornada, y así, con fe, hasta recuperarse definitivamente para completar este ultratrail como consecuencia y llenar de orgullo a unos compañeros que ahora entienden que quien hoy portaba el escudo por primera vez era alguien muy especial.

Pedro A. Fuentes.  GP PHI POLIDEPORTIVO

De tal modo, y entrando en detalles, el miguelturreño participaba desde la madrugada del pasado 11 de abril en la -recordamos- primera prueba de la Copa de España de Ultratrail, con 90 Km de distancia  y 9.700 mts de desnivel acumulado.  Pedro Antonio firmaba un crono de 12 horas y 59 minutos que le sitúa en el puesto 29 de la clasificación general y en el 10º de su grupo de edad de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.

 

Esta prueba de ultra resistencia en montaña, como adelantábamos, no estuvo exenta de épica, pues en el km 60, y a tan solo 30 kms de meta, en plena  ascensión al Turdo de Home, Pedro A. sufría esta hipotermia que le mantuvo fuera de carrera durante al menos una hora. En esas circunstancias Pedro A. optaba por envolver su cuerpo entre su propia manta térmica, y la de algunos compañeros de carrera, hasta que los geles empezaron a hacer efecto y el organismo entró en calor, iniciando así la recuperación que le ponía de nuevo en carrera. El equipo de socorro ya en su búsqueda no llegó a tiempo, de lo que a la postre se felicita Pedro Antonio.

A 30 kms de distancia, y con más de una hora perdida, la posibilidad de puntuar parecía desvanecerse; sin embargo, el de Miguelturra lograba entrar en tiempo en unos meteóricos 30 kms hasta meta. Analizando la situación, lo destacable e interesante es que de no haber sido víctima de la hipotermia, Pedro A. quizás hubiera entrado en una tercera posición en su grupo de edad y en una importante decimotercera plaza en la clasificación general de la FEDME, puestos que le darían un plus de motivación para encarar las otras dos pruebas restantes de la competición.

Preciosa instantánea de Pedro A. en carrera

La Ultratrail del Motseny es la primera de tres carreras por montaña que componen la Copa de España de Ultratrail de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, celebrándose en pleno Parque Natural del Montseny, Barcelona. Las otras dos pruebas restantes tendrán lugar los próximos meses de septiembre y octubre, en Asturias y Tenerife respectivamente, dictando éstas sentencia de cara a una clasificación final para la que Pedro A. mantiene vivas sus opciones de llegar a los puestos de avanzada. Este campeonato reúne a los mejores y más fuertes corredores de ultratrail del momento en el  Estado Español. Es un gran orgullo estar representados por uno de los nuestros en una competición de este calibre. Suerte y ánimo. Nos vemos en la próxima.

Pedro A. Fuentes pertenece al club GP PHI POLIDEPORTIVO.

0 comentarios

Deja un comentario

Archivos

Categorías

¡Suscríbete a nuestra NewsLetter!

Te mantendremos informado de todas la novedades, crónicas y noticias del PHI Grupo Polideportivo.

Pin It on Pinterest

Share This