MAARathon 2020

11 de octubre de 2020

2020 es ya un año tristemente inolvidable por muchas razones que todos hemos sufrido, pero también han de caber momentos bonitos en estos 12 meses que lo conforman. Hoy hablaremos de uno de ellos, por lo mucho que este 11 de octubre ha venido a representar el espíritu de este equipo. Y es que no es necesario repasar las circunstancias deportivas que nos rodean, alejados de la competición y de la mayoría de manifestaciones organizativas habituales. Ante este panorama, que se alarga, PHI Grupo Polideportivo ha mantenido la llama de sus corredores a base de retos que el equipo ha asumido de manera excepcional. Ejemplo de ello ha sido el DESAFÍO ULISES 20, compuesto de 4 capítulos que han tenido un gran seguimiento entre los miembros del club. Sin embargo, algo quedaba pendiente para muchos una vez estallaba la pandemia: su cita anual con la distancia de Filípides.

Corría el mes de junio, el día 2 para ser exactos, cuando uno de nuestros compañeros, José Antonio Bermejo, lanza una idea a nuestro capitán. “Rafa, este año no nos podemos quedar sin maratón. Como bien sabes, y hemos recorrido tantas veces en el coche, desde Ciudad Real al pueblo (Almodóvar del Campo) tenemos esos más de 40 kilómetros. ¿Te apuntas?“. Y Rafa no sólo se anotaría, sino que en menos de 2 horas tenía el desafío prácticamente formado en la mente para darle una nueva dimensión. “Recorreremos buena parte del Campo de Calatrava, atravesando sus parajes de origen volcánico, con el paso por varios maares (cráter ancho y bajo que hoy es laguna), para jugar con las palabras y completar un MAARathon. Y habrá de ser en octubre, anunciando en junio el reto, para que tenga tiempo quien desee prepararlo.”

Y sería lanzada la propuesta 4 meses antes, con la firmeza de ser reconocido por el club y categorizado como cualquier otro maratón completado, eso sí, con carácter de ejercicio privado, al no poder tratarse de un evento deportivo abierto. Así, muchos kilómetros de entrenamiento después, tomándolo con el respeto que esta preparación merece, 10 compañeros rosas se disponían hoy a tomar la salida de esta actividad con el miramiento de intentar cumplir con las restricciones que los tiempos mandan. Férrea voluntad, toneladas de ilusión, unos amigos que servirían como maravillosos voluntarios y mucho ingenio serían los componentes claves de un ejercicio que pondría 42,195 kilómetros por delante de estos 10 compañeros, que corrían en grupos separados, quienes con sus zancadas también colaboraban con el Circuito de Carreras de Ciudad Real, y su reto “Superamos2020. Corro por mi Circuito.”

Ciudad Real – Almodóvar del Campo. Un recorrido poco amable en cuanto a perfil se refiere. Bajar hasta el río Jabalón y remontar altura después. Un trazado que arrojaría un dato de dureza: 247 metros de desnivel positivo. El objetivo sería muy claro para todos: llegar en óptimas condiciones, siempre dentro de unos márgenes de entrega que dignifiquen la prueba y nos hagan apreciar el esfuerzo. Conformados de inicio tres grupos en función de los ritmos pactados y probables, siempre sobre el papel, porque al final la distancia incierta dicta sentencia y va separando a cada corredor en función de sus posibilidades de la jornada.

El primer grupo, formado por Bermejo, Rafa y el debutante Jesús Palmero cumplía su previsión, doblando ambas medias en el mismo crono y encontrando una gran satisfacción en meta por haber conquistado esta idea hasta convertirla en realidad. Una ligera amenaza muscular, justo en el último kilómetro, retrasaba unos instantes a Bermejo, alma de la prueba, llegando Jesús y Rafa de la mano en 03:17:58, con la victoria de Bermejo a continuación, y superado el que sería solo un susto. El siguiente en conquistar la meta de Filípides sería José Vicente, clavando el ritmo planteado, a 04:59 min/km, para bajar de las tres horas y treinta minutos en una carrera impecable, repleta de sabiduría deportiva. Tras él llegaría Javi Santos, habiendo peleado también contra la dureza y unos problemas abdominales que no le impedían ser el cuarto campeón en meta. Rondaba su crono las 3 horas y cuarenta minutos, completando con éxito esta dura ruta el que es un especialista en trail. Javi vestiría camiseta solidaria para ayuda frente a la hemiparesia infantil, como detalle con la asociación, y serigrafia PHI GP. La mitad del equipo en meta!

El crono marcaba las 03:43:22 cuando vivíamos uno de los momentos más emotivos de la mañana: el debutante Óscar del Río recibía su medalla como flamante nuevo maratoniano de manos de su pequeña Inés. Nuestro compañero vivía en sus carnes la dureza de la prueba, peleando por agarrarse a ella como un guerrero en unos últimos 10 kilómetros tremendamente sufridos en los que aminoraba su marcha, pero jamás detenía el trote hasta una medalla que le recordará la herencia griega y épica de una tradición de la que ya es partícipe. En su cuello, como en el de los otros 9 victoriosos (pues sabed ya que todos lograron la meta), se entrelazan tres colores que simbolizan la pasión, la constancia y la pureza. Y sobre nuestra piel, el rosa, el cual camufla amablemente nuestra fiereza como deportistas!! Tras Óscar, en poco más de 4 horas de mucho esfuerzo, con los pies destrozados pero luchando por completar su debut, Martín ya lucía también en su pecho de hoplita el casco ateniense que recuerda la hazaña que inspiró la leyenda de esta prueba. Otro nuevo maratoniano. Enhorabuena. Derroche de sufrimiento, como tocaba en esta mañana, ideal en cuanto a temperatura y viento, pero con la dureza del perfil y 42,195 kilómetros como muro.

Gran momento el de la llegada a meta de la brillante fémina que conquistaría el MAARathon: Lourdes. Ya eterna en el club. Leyenda, escoltada por el 6 veces maratoniano Josetxo (2015,16,17,18,19 y 20), ambos en poco menos de 4 horas y 10 minutos, según el plan establecido, y demostrando muchas más cosas de las que somos capaces de escribir en este texto. Maravillosa llegada. Apoteosis en la plaza del Pilar de Almodóvar del Campo, que tendría continuidad minutos después con el pleno de José Ángel, “la única medalla asegurada”, y tan cierto, corriendo con decisión y contra todas las dificultades a por la presea reservada. Gigantes todos, Una mañana para el recuerdo. Puro PHI Grupo Polideportivo. Gracias equipo, voluntarios, corredores y amigos. Hoy escalamos hasta un nuevo nivel. Así lo sentimos. Nos vemos en la próxima!

0 comentarios

Deja un comentario

Archivos

Categorías

¡Suscríbete a nuestra NewsLetter!

Te mantendremos informado de todas la novedades, crónicas y noticias del PHI Grupo Polideportivo.

Pin It on Pinterest

Share This