IX San Silvestre Villacañera. Villacañas (Toledo)

01 de enero de 2014

IX SAN SILVESTRE VILLACAÑERA.
(31-12-13)

La historia de esta carrera para GP nace realmente en serio cuatro horas antes de la prueba, concretamente durante la celebración de los éxitos y satisfacciones generados en la tradicional Carrera del Pavo de Ciudad Real. Justo en ese momento de euforia, nuestros corredores se encontraban en un bar tomando un refrigerio. Fátima acababa de lograr el trofeo como Campeona Local, que se dice pronto, y el resto de compañeros tenían motivos sobrados para estar orgullosos de su participación sobre los 6.480 metros trazados en el Parque de Gasset. Tras la primera ronda de merecidas cervezas, Rafa paraba la mano de Fátima al acercarse el segundo botellín a la boca. “¿Te ves con fuerza para competir en Villacañas?” La pregunta de nuestro capitán tampoco pillaba por sorpresa a la Gacela. Ella era muy consciente de que semanas atrás Rafa había señalado la localidad toledana como el verdadero objetivo para el último día del año. Con esa idea quedaron inscritos en la San Silvestre de Villacañas, pero Fátima, finalmente, se decantaba por la carrera de la capital manchega debido a que participaban un buen puñado de compañeros.

Horas despues de ganar como local en la Carrera del Pavo, Fátima triunfaba en Villacañas

La pregunta despertaba el interés de José Vicente, también inscrito pero ajeno en su mente a la verdadera posibilidad de viajar a Villacañas para doblar en la despedida deportiva de 2013. Ambos dudaban en inicio, pero se veían con ganas e ilusión de volver a competir. Además, Fátima tenía previsto un viaje a Madridejos para cenar con sus padres, localidad situada a 21 kilómetros de Villacañas. Los tres razonaban que, si tras el calentamiento no se reactivaba la maquinaria, al menos concretarían una visita a su familia. Así pues, ante la mirada estupefacta de los compañeros, los tres anunciaban su plan para a continuación despedirse de cara a ejecutarlo.

La primera parte del planteamiento pasaba por comer rápido y lo idóneo. Hidratos y agua para recuperar energía. La mejor opción era acercarse al restaurante chino más próximo para fundamentalmente cargar las baterías con arroz a toda marcha. Acto seguido, los tres tomaban carretera para llegar justo a tiempo a la plaza de Villacañas. Recogido el dorsal, la parte más compleja de plan daba comienzo: reactivar el cuerpo para una nueva batalla. Y es que no olvidemos que Fátima es una atleta con carácter competitivo. No se conformaría con participar y salir a trotar los 5.600 metros de la prueba. Al menos quería intentar estar a un buen nivel. Pasada media hora de duro calentamiento, los tres indicaban el OK con su pulgar. Ningún dolor significativo ni malas sensaciones. Ya veríamos qué tal se comportaba el físico una vez se endureciera la carrera, pero a priori el trío estaba listo para pisar con fuerza de nuevo. Con esa determinación, nuestros compañeros se situaban en línea de salida, donde esperaba una cuesta de 600 metros que recibiría a los más de 250 atletas que componían la carrera.

Tras el pistoletazo de inicio, pese a situarse en segunda línea de salida, los tres GP se veían con dificultades para arrancar con fuerza, pues atletas de muy de escaso nivel ocuparon posiciones en la primera fila, circunstancia incomprensible que sólo puede traer problemas. Cada cual debe conocer su lugar, y no puede ser igual para un participante de mitad de tabla que para de una corredora que pretende disputar la carrera. Pese al estorbo de estos atletas que salen trotando a bajo ritmo, José Vicente y Fátima lograban avanzar hacia las primeras posiciones. Más dificultades encontraba Rafa, el cual tardaba unos metros en superar los obstáculos y fijar su lugar habitual: por delante del grupo para imponer el paso.

Pasada la primera cuesta, tras la cual Fátima se colocaba en tercera posición de la general, los tres alcanzaban su velocidad de crucero para comenzar a adelantar a decenas de corredores no experimentados que pagaban desde muy pronto una salida algo descerebrada. Después de la primera vuelta, y en mitad de un extraordinario ambiente, la Gacela afianzaba su puesto de pódium, pues la ventaja sobre la cuarta clasificada era suficiente como para pensar que José Vicente abandonara el grupo en busca de sus opciones personales dentro de su categoría, por supuesto con el beneplácito de Rafa, quien veía rumbo seguro hasta meta al lado de Fátima sin la necesidad de contar con el apoyo de su padre, gran estratega y fuerte escudero.

Así pues, aunque el soberbio esfuerzo de José Vicente en los 3 últimos kilómetros no seriviría para conquistar un puesto en el cajón con un crono de 00:23:14, el de Fátima hasta meta efectivamente le valdría para alzarse con el tercer puesto de la general (y segundo de la categoría senior) con un tiempo de 00:24:07, de gran mérito tenidas en cuenta las circunstancias del día y la dureza de la prueba. Enhorabuena, su premio sería de dos subidas al pódium en la plaza del pueblo de Villacañas en presencia, además, de familiares y amigos naturales de la localidad toledana. De esta formidable manera Fátima completaba un 31 de diciembre para el recuerdo. Magnífica su temporada. 13 trofeos en 2013 y un torrente de marcas personales y grandes satisfacciones.

Tercera de la general
Segunda en categoría promesa-senior

Y así, poniendo el broche de oro al año deportivo de GP con esta carrera, damos ya la bienvenida a un 2014 que promete grandes emociones. Esperemos que la salud nos respete a todos. De ser así, estamos convencidos de que vendrá repleto de alegrías. Feliz año. Nos vemos en la próxima!!

Nuetros compañeros tras su segunda prueba del día
Rafa y Fátima con las primas villacañeras de ésta

 

0 comentarios

Deja un comentario

Archivos

Categorías

¡Suscríbete a nuestra NewsLetter!

Te mantendremos informado de todas la novedades, crónicas y noticias del PHI Grupo Polideportivo.

Pin It on Pinterest

Share This