II Carrera Solidaria Navideña Almodóvar del Campo

30 de diciembre de 2013

II CARRERA SOLIDARIA NAVIDEÑA ALMODÓVAR DEL CAMPO.
(29-12-13)

Expedición GP Polideportivo

Por segundo año consecutivo, Almodóvar del Campo organizaba esta cita deportiva navideña destinada a fines solidarios. Como no podía ser de otra manera, nuestro club acudía a la localidad que lo vió nacer en el ya lejano 1.997 como equipo de fútbol sala. Y es que el “A.d.C” gradabo en el escudo GP siempre recordará el origen. Uno no puede ni debe olvidarse de sus raíces.

José Vicente, Astu, Cabanillas, Rafa, Elsa, César y Claudia

 

César, José Vicente, Astu, Cabanillas y Rafa, sacando escudo.

La causa era noble como tantas otras pruebas solidarias: recaudar fondos para Cáritas local, recogiendo donativos y alimentos para los más necesitados. Nuestro equipo no puede mirar hacia otro lado cuando se orquesta un evento de este tipo, máxime en Almodóvar del Campo. Así pues, GP Polideportivo acudiría con varios corredores dispuestos a dar lo mejor de sí mismos en todos los sentidos.

Carlos y la pequeña Claudia

 

A las 18:00 de la tarde llegaban nuestros amigos a la plaza mayor. La expedición GP estaría formada por José Vicente, Rafa y Elsa, más los debutantes José Antonio “Astu” y Jose, al que conocemos como Cabanillas, su segundo apellido. Nos acompañaría César, amigo y atleta del Almagro Trotón, más los familiares y amistades de todos, que en esta ocasión serían numerosos. Y es que en Almodóvar del Campo era de esperar el apoyo masivo a nuestra gente.

El trotón César y familia

 

Tras recoger el dorsal y ver las pruebas de los más pequeños, los participantes se disponían a realizar el pertinente calentamiento, pues hablamos de una prueba de 3.210 metros que se presentaba rapidísima. La realidad es que, sin demasiadas categorías creadas en competición, el objetivo de alcanzar algún premio se antojaba prácticamente imposible. Nos hubiera gustado fundamentalmente, además de que se hubiesen otorgado premios para los locales, simbólicos, no materiales, sentir la salsa de ver a nuestro José Vicente pelear por un trofeo o puesto en el pódium, pero esto le resultaría complicado cuando la categoría veterano partía de 41 años. Es posible ser solidario y competitivo sin invertir un euro de los destinados a beneficencia. Al fin y al cabo, es una carrera, y la sana competencia ennoblece el evento deportivo. En cuantas más categorías posibles mejor, porque existen más alicientes para la mayoría. Lo decimos con ánimo constructivo, pues es muy posible que la participación sea incluso mayor ampliando la gama de premios. La baja por trabajo de Fátima también era un fastidio irremediable y, obviamente, ajeno a este asunto. La Gacela tenía todas las posibilidades en esta prueba, pero tocaba currar este domingo. Dada la naturaleza del evento, la pelea particular de cada uno era ofrecer una buena imagen en casa, y con esa intención tomarían muy en serio la carrera, como todas lo merecen.

Apenas unos minutos antes del pistoletazo de salida, Rafa entablaba conversación con José Antonio Bermejo, resultando de ésta un magnífico fichaje cerrado en los últimos instantes del calentamiento. Este corredor popular almodovense, afincado en Ciudad Real, se presenta como un gran refuerzo de cara a la próxima temporada. Su posterior rendimiento en esta carrera pondría de manifiesto su fuerza y talento, ya que completaba la carrera cerca de los primeros puestos, firmando un soberbio 12:05. Su aportación sumando puntos en la categoría “Veterano A” será fundamental en el Circuito Ciudad Real 2014. Eres más que bienvenido.

Rafa cerrando el fichaje de Bermejo

Pero volvamos a la carrera. Allí, como se esperaba, el ramillete de figuras del Club de Atletismo de Puertolano se colocaba en los primeros puestos, dando especial lustre a la prueba. Ellos saldrían como balas, pero un buen puñado de corredores también. El detalle nos sorprendía,…y no tanto. Nos explicamos: Rafa ya anunciaba cómo podría desarrollarse una carrera navideña corta que contaba con bastantes inexpertos. Él mismo veía su rápida salida, firmando un primer kilómetro en 03:43, como más que sobresaliente para su nivel, dando por muertos deportivamente a los menos experimentados que marchaban aún por delante. Le acompañaba José Vicente hasta mitad de carrera, momento en el que cedía unos metros, y a continuación marchaban Astu y Cabanillas en compañía, con Elsa algo más atrás adaptando su ritmo. Por delante de Rafa y José Vicente corrían como galgos nuestros amigos César y Bermejo.

 

Rafa y José Vicente pasando por la casa de Juan Carlos
A la caza

El circuito presentaba una dificultad que serviría de durísima criba para los que no supieran controlarse. Y es que en su zona media la pendiente se endurecía durante unos 800 metros que dictarían sentencia de desfonde para todo aquel que no se hubiera enterado que más de 3 kilómetros ya es prueba de fondo. De esta manera, Rafa y José Vicente, ya distanciado a unos metros, comenzaba a alimentarse de “cadáveres” aun sabiendo perder unos segundos en estas cuestas, según el plan diseñado durante su paseo matinal para recordar un trazado que ambos conocen bien en cualquier caso, ya que aparte de haber recorrido miles de kilómetros por las calles de Almodóvar, participaron en la primera edición. El pronóstico de nuestros veteranos se hacía realidad, pues a muchos participantes se les hacía larga esta carrera corta, como no puede ser de otra manera cuando uno no cuenta con prudencia o experiencia.

Con el último kilómetro en terreno más favorable, Rafa, quien había regulado muy bien, metía todo el desarrollo, para entonces “disfrutando” todavía con gasolina, pulverizando su anterior registro en esta prueba. Así, nuestro capitán pararía el crono en 00:12:31 (ritmo de 03:54 el km), entrando entre los doce primeros según relataban los presentes, y desde luego siendo una de las mejores actuaciones locales. El bravísimo José Vicente, el cual sabía que pelearía en esta carrera tan explosiva contra el tiempo, los rivales y los dictados de la edad, saldría también victorioso y reforzado con su brillantísimo 00:12:50 (ritmo de 03:59). Espectacular. Enhorabuena a ambos. Sus respectivos registros de 00:13:09 y 00:13:25 eran historia. Estas marcas, contando con la dureza del recorrido, resultan más que notables. Enhorabuena a los dos.

Rafa y César contrastan resultados
José Vicente charlando

Esforzándose en su debut con GP Polideportivo, pese a arrastrar cierto dolor de cabeza antes de la carrera, el Astu firmaba un primer kilómetro de carrera en 04:40. Junto a él el otro debutante con el club, aunque no en carreras populares, Cabanillas. Pese al rápido inicio, los dos sabrían regularse durante la competición para no romper el motor. De esta forma, afrontaban el último tramo con energía una vez había superado las duras cuestas con prudencia, adelatando en un último esfuerzo a varios corredores hasta parar el crono en 00:17:04, a rimt0 de 05:19 el km, con lo que ponen la rúbrica a una dignísima participación. Ambos pueden mirar su futuro deportivo con optimismo. Progresarán una barbaridad con el adecuado entrenamiento. Ánimo y enhorabuena a ambos. Estamos encantados de que hayáis embarcado con hechos.

Y por último, y no menos importante, tenemos el esfuerzo de Elsa. Nuestra amiga es una de las favoritas del capitán. Su empeño, ilusión y valentía sólo merecen halagos. Se atreve con todas las distancias, desde las cortas y explosivas hasta el gran fondo, resultando para GP una supermamá que desde ya está inculcando su afición a la pequeña Claudia, la cual horas antes de la carrera insistía en correr también con los chupetines. La actuación de Elsa en Almodóvar volvía tras a estar a la altura del escudo tras un periodo de forzada inactividad, haciendo entrada en la plaza del pueblo en buena situación en 00:18:00 (ritmo 05:36). Grande.

Enhorabuena a todos

 

Tras el esfuerzo, Rafa con Astu y Elsa.

Tras la carrera tocaba disfrutar del ambiente y el chocolate con churros preparado por la esforzada organización (ayuntamiento de Almodóvar y Consejo Local de la Juventud). Allí todos compartiríamos impresiones, asistidos por familiares y amigos, a los que agradecemos su presencia en algún instante (Jose, los padres de César Rivera, quien se marcó un brutal 00:11:20, entrando entre los primeros, más Liebre, Vicky, Carlos, Juan Carlos, Vicky, Serrano, JuanRa, Mari Carmen, Rosa, Maribel….y todos los que nos dejamos seguro sin mencionar por pésima memoria o lapsus momentaneo…porque la verdad es que fueron muchas las caras conocidas en un pueblo que, en definitiva, es el nuestro, y en el que disfrutamos de otra fiesta del deporte popular. Nos vemos en la próxima!!

 

1 Comentario

  1. JuanRa

    Pronto sereis (seremos) más. Felicidades por este gran grupo. Un abrazo

    Responder

Deja un comentario

Archivos

Categorías

¡Suscríbete a nuestra NewsLetter!

Te mantendremos informado de todas la novedades, crónicas y noticias del PHI Grupo Polideportivo.

Pin It on Pinterest

Share This