Javier Felipe

Corredor a Fondo

Javier Felipe ha explotado deportivamente en este equipo. Para el club, es un orgullo haber visto crecer a un corredor que prácticamente nacía en el Circuito de Carreras en nuestro seno, y poco más de dos años después rompía la cinta de meta de una prueba de esta competición. En su impresionante evolución, buscando las claves de ella, principalmente encontraremos trabajo, humildad, paciencia y mucha fe en sus posibilidades. Pero más allá de contar con un portentoso atleta popular que aún no conoce su techo, PHI Grupo Polideportivo se complace de tener entre sus filas a un gran deportista al que todos reconocen en los valores de nobleza y educación.

Javier mantiene cierta inocencia juvenil. Es parco en palabras. Seguramente prefiere escuchar y aprender. Muestra una sonrisa afable y franca pese a su aparente seriedad. Probablemente la mantenga en el tiempo, pese a los sinsabores que ha vivido, en forma de lesiones o decepciones, y los están por llegar. Es humilde y se sabe vulnerable, pero definitivamente Javi inspira confianza. Su mirada es limpia y afronta el futuro con el optimismo de entender que está en sus manos, lo que debe generarle un buen grado de seguridad, ya que está dotado de enorme talento e indiscutible capacidad de esfuerzo. Hoy hablamos con un compañero llamado a grabar su nombre con mayúsculas en la historia de este grupo, el que llama: su equipo.

 

Gracias por atendernos, Javi, tu evolución seguramente ha sido la más sensacional de la historia del club, ¿imaginabas esta progresión?

Bueno, la verdad es que no me la imaginaba. Hace 3 años veía muy lejos los primeros puestos de las clasificaciones y las marcas que hoy en día estoy consiguiendo, pero siempre he sabido tener la paciencia y la constancia que requiere este deporte, de lo contrario solo consigues frustrarte y en ese aspecto he conseguido tener la cabeza fría para saber que esto es muy largo y que, aunque a veces las cosas no salgan como deseamos, lo más importante es seguir acumulando temporadas. Al final sale todo el trabajo realizado.

Realmente estamos muy orgullosos de haberte visto crecer en el club, sin olvidarnos de lo importante que también ha sido tu paso por el atletismo federado. 

Muchas gracias, yo estoy muy orgulloso de seguir formando parte de este club y también muy agradecido al club de mi pueblo, el atletismo Torrenueva, donde comencé mis inicios en este deporte, y también al Valdepeñas Athletics Club donde crecí personalmente y deportivamente hablando, forjando las bases, junto con mi entrenador, del atleta que soy hoy en día.

 

Antes de continuar charlando sobre deporte, nos gustaría conocer a qué te dedicas profesionalmente y dónde resides.

Actualmente intento compaginar de la mejor manera posible mi trabajo por temporadas en el campo y la formación para la oposición de policía nacional. Resido en Torrenueva (Ciudad Real).

Háblanos de tus orígenes en este deporte, y el bagaje anterior. ¿Practicaste alguna otra disciplina?

Sí, siempre he practicado fútbol, pero sufrí 2 fracturas de tibia en 4 años que me lastraron mucho a nivel futbolístico y, aunque conseguí volver a jugar al fútbol dos temporadas más con el equipo de mi pueblo, decidí dejarlo pese a haber hecho un gran trabajo de recuperación para volver. En esas dos últimas temporadas ya comencé a compaginar los domingos de carreras por la mañana y los partidos por la tarde, pero finalmente me quedé con lo que más me estaba llenando personalmente, que era el atletismo.

Mis inicios fueron allá por el 2016, ya saliendo del calvario de la lesión de tibia, cuando corro mis primeros 10k Ciudad de Valdepeñas con un tiempo de 42 minutos y 32 segundos. Pasaría un año hasta mi primera media maratón, también realizada en la Muy Heroica Media Maratón de Valdepeñas, con un registro de 1 hora 29 minutos y 11 segundos. Esos fueron mis primeros 10K Y 21K, pero seguía con el objetivo de volver a jugar al fútbol. El atletismo aún no estaba en mi cabeza al 100%.

 

Cuéntanos, ¿cómo se produjo tu incorporación al equipo?

Pues se produce en 2019, justo tras la carrera de Ciudad Real, cuando José Ramón Yébenes me presentó al capitán, y se me ofreció la incorporación. No lo dudé un segundo, ese fue el empujón que hizo que aquel año dejara el fútbol y solo me centrara en representar y ayudar al club a conseguir el título en el Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real, pese a no estar inscrito ese año en el torneo, pues estaba ya empezado, no pude sumar puntos pero quería estar ahí con todos.

Y una vez dentro, tras vivir 3 años de rosa ¿Qué rasgos positivos destacarías del club?

Me quedo con lo que hace grande a este club, que es su gente. Es increíble como en cada carrera vas conociendo poco a poco al resto de compañeros, y destacaría esto: los valores que transmite este equipo, de compromiso, dedicación, responsabilidad y mucha humildad.

 

¿Qué te aporta correr en tu día a día?

Correr es mi motor en el día a día, lo necesito para desconectar del trabajo y conectar con la oposición. Ahora mismo para mí lo es todo, me hace feliz y eso es lo más importante.

Y competir con todo, desde luego… ¿Te gusta sentir ese esfuerzo máximo?

Por supuesto, siempre, en todo lo que hago, esté más o menos preparado, doy todo lo que tengo porque el que da todo lo que tiene, no tiene la obligación de dar más.

 

Nos gustaría saber cómo enfocas actualmente tu preparación.

Actualmente mi preparación solo está enfocada en mantener el estado de forma que estoy mostrando en las últimas carreras. Debido a la falta de tiempo no puedo entrenar como me gustaría para poder dar un salto más. Intento que salgan a la semana 3 días de rodaje, un día de series cortas y otro de series largas, más otra sesión de series en cuestas, pero no siempre es posible. También intento cuidar mucho el «entrenamiento invisible» (descanso, alimentación, trabajo con mi fisio, etc).

Además del deporte, ¿qué aficiones ocupan tu tiempo de ocio disponible?

Me gusta salir con los amigos a cenar mientras vemos el fútbol, o también organizar rutas con la bici o de senderismo. Siempre algo que esté relacionado con el deporte, la verdad.

Se te percibe muy implicado en los desafíos del equipo, ¿es para ti una especial motivación el poder contribuir a una nueva conquista del Circuito?

Por supuesto, soy una persona muy comprometida y es una motivación extra el ayudar y poder compartir los éxitos con el equipo.

Llegaste en el 2019, ya viviste al equipo desde dentro en el año del campeonato ¿Cómo valoras el título alcanzado por el club aquel año?

Lo valoro muy positivamente, ya que fue la recompensa a todo el esfuerzo, dedicación, constancia y humildad que el equipo había estado demostrando durante ese año.

 

Tras la pandemia, ¿ves fuerte al equipo para seguir aspirando a lo más alto?

Por supuesto que sí, hemos empezado muy fuertes este 2022. Veo al equipo muy comprometido y con ganas de volver a experimentar ese sabor de la victoria que vivimos en 2019. El año es muy largo, así que hay que seguir entrenando. Sin trabajo no hay recompensa..

¿Cuáles opinas que son tus puntos fuertes como deportista?

Creo que uno de los puntos fuertes que he tenido en estos últimos meses para progresar ha sido el saber rodearme de gente que sabe más que yo, para poder aprender de ellos, y uno de esos aspectos ha sido mejorar la mentalidad.

¿Qué aspectos piensas que puedes o deberías pulir?

En los entrenamientos mejoré mucho el curso pasado aumentando el volumen hasta una media de 80 kilómetros cada semana. Pero uno de los aspecto donde se puede mejorar mucho más es en la alimentación, ya que es muy importante para el rendimiento y evitar lesiones.

¿En qué tipo de carreras y distancias te encuentras más cómodo, o crees que se adaptan mejor a tus características?

Por mis características me encuentro cómodo en las carreras de fondo, sobre todo el 10k y 21k, pero también he probado el 800, 1500 y son pruebas de medio fondo en las que he podido comprobar que también soy rápido, y me gustaron mucho.

Has destacado también en las pruebas que has disputado en trail, ¿lo ves como complemento ocasional, te gusta la disciplina?

El trail es una disciplina que me gusta, donde te olvidas de las marcas y disfrutas de la Naturaleza. Los trail siempre los enfoco como ejercicios de desnivel, el resultado es secundario.

Aunque vivirás días muy grandes, nos gustaría conocer el, hasta la fecha, mejor recuerdo que albergues vistiendo la rosa, si es que hay alguno especialmente relevante por encima de todos. ¿Quizás la histórica victoria en la Media Maratón Rural de Miguelturra 2021?

Sí, aquel día lo recuerdo muy bien, fue increíble conseguir esa victoria vestido de rosa. No me lo esperaba. Sabía que estaba en un buen momento de forma, pero las condiciones climatológicas del día previo dificultaron tramos de la carrera con mucho barro. Aun así pude aguantar el ritmo y encarar esos últimos 100 metros en solitario con la gente aplaudiendo. Fue una sensación inolvidable.

 

Tu momento más complejo como deportista?

Las lesiones. Es lo que peor llevamos los deportistas, pero también es un periodo en el que aprender a escuchar a nuestro cuerpo.

¿Existe algún ídolo o modelo deportivo en la mente de Javi Felipe, ya sea profesional o amateur?

Como siempre he estado ligado al fútbol, mi ídolo ha sido Karim Benzema. Me veo reflejado en los valores que transmite como deportista.

¿Qué objetivos te planteas a corto y medio plazo a nivel individual?

Este año me he propuesto quedar en el top 3 de la categoría sénior masculino del Circuito de Carreras de Ciudad Real. Sé que es un reto complicado, ya que hay mucho nivel, pero intentare ser el más regular para estar ahí arriba.

¿Qué le pides al futuro deportivo del equipo?

Mucha salud para todos, en especial para nuestros compañeros Álvaro Infante y Carlos Sánchez.

Pin It on Pinterest

Share This