Mercedes Calleja

Corredora a Fondo

La dulzura hecha corredora popular, Mercedes Calleja fluye por este equipo con la naturalidad de quien es, sencillamente, una maravillosa persona. Y es que esta brava alcazareña, con las mejores formas del mundo, lucha limpiamente en la vida y el deporte con uñas y dientes.

Enrolada en PHI Grupo Polideportivo desde 2014, cuando decidía dar un nuevo paso adelante como deportista, nuestra compañera se ha ganado la simpatía del grupo y su respeto a base de dar lo mejor de sí misma en una compleja combinación de triple maternidad y pasión por la rosa. Hoy nos acercamos a otra de nuestras grandes damas clásicas.

 

Hola Mercedes, muchas gracias por sacar un hueco para atendernos, imaginamos que tu agenda es “completita”. ¿Cuál es la clave para organizarte, con los niños, el trabajo, las obligaciones y los entrenamientos?

Intento hacer deporte a primera hora, así, aunque el día venga torcido, ya está hecho. Me gusta ponerme mi música, la sensación de que ese rato es sólo para mí, nadie me echa en falta, nadie me necesita…y lo que toque ese día, unos entreno en casa y otros salgo a correr. Luego a trabajar y por las tardes con mis peques a todos lados, sus extraescolares, al parque o lo que surja. Luego lo típico, duchas cenas y hasta el día siguiente. Es como el día de la marmota, jajajaj! Los fines de semana, la cosa está más fácil.

La familia numerosa, en combinación con el deporte, es todo un reto, ¿cierto?

Bueno, obviamente sin mi marido no sería posible esa combinación. Nos organizamos para tener cada uno nuestro rato para hacer deporte, el mío como ya he dicho es por la mañana prontito y el suyo a última hora del día, cuando sale de trabajar, yo soy más tipo alondra y él es más búho, jajajajaaj!

Para ir a las carreras ha sido una suerte poder dejar a los peques en casa con él. También Lourdes y Jose han sido muy importantes en esta ecuación. Me han facilitado mucho poder asistir a las carreras me han llevado y traído, me han animado a participar cuando Isabel aún era muy pequeña y a mí me costaba más…son grandes amigos!

A veces no ha sido fácil, cuando he ido a alguna carrera sabiendo que alguno de ellos se encontraba mal o cuando Isabel era más pequeña y tenía el tiempo justo para correr porque tenía que darle el pecho…pero la verdad es que mi familia siempre me ha animado a participar y eso ayuda, que te estén esperando con una sonrisa.

 

Cuéntamos, ¿cómo te iniciaste en este deporte? ¿Venías de practicar algún otro? 

Llevo corriendo desde siempre, aunque no se note, jajajajajajaj. En serio, cuando era pequeña me encantaba correr porque sí, por pura liberación. La verdad es que siempre he sido muy “polideportiva”, creo que he tocado todos los palillos. En el colegio pertenecía al equipo de baloncesto pero durante los años de instituto probé con fútbol porque tocaba el piano y en baloncesto me lesionaba los dedos con bastante frecuencia. Los veranos de instituto los pasaba por la mañana haciendo largos en la piscina y jugando al tenis con mis amigos por la tarde. Luego, durante la Universidad, comencé a salir a correr por Madrid con alguna compañera de la “Resi” por mantenerme un poco en forma y algún fin de semana hacíamos escalada con una amiga muy aficionada a este deporte. Cuando preparé la oposición estaba todo el día sentada estudiando, así que mi válvula de escape, una vez más, fue salir a correr al final de la jornada de estudio, y desde entonces hasta ahora, con los parones de los 3 embarazos. Lo bueno de correr para mí ha sido que no necesitaba un horario, ni quedar con gente, ni instalaciones específicas, corres cuándo y dónde quieras y eso me ha permitido mantenerlo a lo largo de mi vida.

Vayamos hasta 2014, tu año de llegada al club, ¿cómo se produjo el aterrizaje en PHI Grupo Polideportivo?

En 2014 me propuse como reto personal hacer una media maratón. Nunca había corrido esa distancia. Por aquellas fechas me enteré de que se celebraba la M.M de Miguelturra en noviembre y unos meses antes empecé a “prepararla”, aunque no tenía mucha idea de cómo se entrenaba para una media. Un día hablando de este tema por casualidad con María Tirado, me dijo que pertenecía a este club, que si quería podía hablar con el capi, un tal Rafa para formar parte de él y así compartir la afición por correr con más gente. No me acuerdo si llamé a Rafa o si le escribí un mail comentándole un poco sobre mí y luego una tarde quedé con él y con Fátima para tomar algo y conocernos. Desde el principio hubo buena sintonía. Me dieron algunos consejos para enfrentar la que iba a ser mi primera carrera popular y desde aquella primera media maratón pues aquí seguimos.

 

¿Imaginabas estar concediendo esta entrevista, 6 años después, con 50 pruebas en tu haber, tercera maternidad de por medio? ¿Te veías cuajando así en el atletismo popular? 

Para mí conceder esta entrevista es todo un honor, los que me han precedido en ellas tienen muchísimo nivel, tanto en lo deportivo como en lo personal. El número de pruebas que he completado realmente me parece un poco ridículo para llevar 6 años en el equipo, creo que me ha cundido poco la cosa, jajajajajajajaj!

Es cierto que un embarazo es un parón importante a nivel deportivo, cambias la rutina y aunque tengas un embarazo activo luego cuesta volver, tu cuerpo ha cambiado y cuesta retomarlo dónde lo dejaste, pero todo llega con paciencia y esfuerzo.
No sé si se puede llamar a esto cuajar en el atletismo popular, yo me veo más bien como corredora popular del montón con muchas ganas de seguir siéndolo por muchos años más..

Y campeona, con todo el equipo. ¿Te ha hecho especial ilusión este título por clubes en el Circuito de Ciudad Real?, ¿cómo lo valoras? 

Claro que me hizo ilusión. Vas viendo a lo largo de la temporada cómo cada uno acude a las carreras y lo da todo, con sus días buenos, con sus días malos, lucha por su equipo desde la salida hasta la meta, por esos puntos que tanta falta hacen…el equipo se merecía estar ahí. Bueno y por supuesto tú has tenido muchísimo que ver, Rafa. Nos conoces a todos y estás pendiente, no me imagino mejor capitán para nuestro equipo. Personalmente, para mí lo importante no es que ganáramos el título sino cómo lo ganamos, con compañerismo, con deportividad, buenas maneras, con esfuerzo y mucha ilusión. Eso lo teníamos antes que el título y eso es lo que queda después. 

¿Cuáles crees que son las claves del conjunto rosa? 

El buen ambiente que hay en el equipo me parece importante. Ahora, a través del grupo de WhatsApp, cómo empiezan a llegar los mensajes desde primera hora cuando toca reto con caras sonrientes con retos superados, con cronos de infarto y cómo el resto da la enhorabuena o anima al que no lo ha conseguido y éste a su vez se siente reconfortado….Cuando había carreras esto se sentía en el previo y en el post de las carreras, el buen ambiente, los ánimos, el preguntar qué tal va esa lesión o si fue dura la guardia de ayer o si ya estás mejor del catarro de esta semana y nos escuchamos, nos damos ánimos y hacemos piña con esa foto y ese grito de equipo antes de salir a correr. Luego en el post, aunque los míos suelen ser fugaces, comentamos anécdotas, nos quejamos un poco de malas sensaciones en carrera o agradecemos el que un compañero tirara de nosotros cuando no podíamos más…esas pequeñas cosas hacen grande al equipo. Creo que todos estamos bien orgullosos de lucir la rosa.

Por otra parte, gracias a tus crónicas y estas entrevistas nos vamos conociendo. Eso ayuda también a sentirnos equipo, sabemos las metas del que tenemos al lado, sus circunstancias personales, qué le pasó en tal carrera o cuál es su motivación para correr. Yo voy cogiendo de unos y de otros, me quedo con lo que creo que me puede hacer mejorar, con historias de superación, buenos consejos y energías positivas, que de eso hay mucho por aquí. Estamos en un equipo muy diverso, hay quien acaba de empezar a correr como quien dice y otros que llevan toda la vida en esto y esto es bueno, ayuda a sumar vivencias. 

 

Has conocido el club desde antes de su despegue hacia los puestos altos de la tabla. ¿Podías vislumbrar este presente para el grupo?

Cuando llegué al equipo estábamos muy poquitos aún, pero de buena calidad, jajajajaja!. El equipo ha ido creciendo y ha traído consigo grandes deportistas de categorías variadas, entiendo que tú has tenido mucho que ver en ese gran equilibrio entre categorías que tanta importancia tiene para sumar puntos. Creo que querer es poder y este equipo tenía muchas ganas de despegar y así ha sido. 

Llegado el 2021, tras años de ciertos avances en materia de igualdad de género ¿Qué sensaciones tienes como mujer corredora, en general y dentro del equipo? ¿te sientes arropada, reconocida, apoyada…acaso todo lo contrario?

Creo que cada vez hay más presencia femenina en las carreras y eso me parece estupendo. Yo, como mujer corredora, nunca me he sentido discriminada, más bien lo contrario. Me encanta cuando corremos por los pueblos de la provincia y las mujeres más mayores nos animan muchísimo a las que vamos corriendo y nos gritan: “Vamos chiiiiicaaaa!!!”, me hace mucha gracia. Pienso que quizá es porque ellas lo tuvieron más difícil y lo ponen en valor. Creo que mi generación lo ha tenido más fácil en éste y en otros muchos otros aspectos de la igualdad.

 

Vamos al plano más personal y profesional, ¿a qué te dedicas, dónde resides y de qué lugar eres natural? 

Estudié farmacia en la Universidad Complutense de Madrid y al terminar, después de trabajar unos meses en diferentes farmacias decidí preparar una oposición como Inspectora de servicios sanitarios del Sescam, que es a lo que me dedico desde 2006 en Ciudad Real. Soy natural de Alcázar de San Juan.

Muy especial alcanzar premios locales en Alcázar de San Juan, imaginamos. 

Muy especial y más fácil, jajajajaj! Los premios locales son los que nos permiten a gente como a mí pisar un podium muy de vez en cuando, y claro que hace ilusión, aunque creo que les hacía más a mis hijos ver que su madre de vez en cuando recibe un trofeo.

Cuéntanos, ¿sigues alguna programación o método en tu preparación deportiva?

En mis entrenamientos ha habido un antes y un después. Antes de la lesión de mi rodilla, este verano salía a correr 4 días en semana y el resto iba al gimnasio a hacer máquinas o alguna clase de total body, aquagym…Después de la lesión, y con la situación actual, intento salir a correr 3 días a la semana con tirada más larga el fin de semana y si es con Lourdes, porque nos cuadran los horarios, mejor que mejor: buena conversación y buen entrenamiento asegurados. El resto de días hago elíptica en casa y un par de días hago un ligero calentamiento e introduzco ejercicios de fuerza como sentadillas, zancadas, abdominales…. 

Y tu alimentación, ¿la cuidas especialmente?, siempre se te ve en buen peso, con aspecto muy saludable.

En casa intentamos comer conforme a la dieta mediterránea de la que soy fan. Opino que en este país tenemos mucha suerte de tener “productazos” a muy buen precio durante todo el año. Me gusta comprar en cada temporada lo que toca y la fruta y la verdura diaria no faltan en casa. Quiero que mis hijos entiendan por qué es mejor merendar fruta o un bocata que una palmera de chocolate, que aprendan a cuidar su cuerpo porque es el que van a tener toda la vida. Todo esto sin obsesiones, si un día nos apetece un dulce o alguna que otra cosilla pues nos lo comemos también pero creo que una buena alimentación es fundamental desde la infancia, para prevenir enfermedades y tener una mejor calidad de vida. 

De las distancias afrontadas hasta la fecha, ¿en cuál te sientes más cómoda? 

Bueno, creo que soy más de fondo que de velocidad, así que me quedaría con la media maratón y también me encantan los trail, aunque he hecho poquitos. La media maratón me gusta porque me pone en mi sitio, si el entrenamiento no ha sido suficiente se encarga de recordármelo y hace que me ponga las pilas.

¿Cuáles son tus grandes retos de cara al futuro?, ¿algún objetivo prueba concreta entre ceja y ceja? ¿Sueños por cumplir? 

Simplemente me gustaría seguir y si evoluciono y mejoro como corredora genial, pero sin prisas, en esto de correr, como en tantas cosas en la vida no existen atajos ni fórmulas mágicas, trabajo, esfuerzo y constancia que espero que den sus frutos. Como objetivo, algún año me gustaría completar todas las pruebas del circuito de carreras de Ciudad Real. Hoy por hoy lo veo difícil, tanto por mi forma física como por los compromisos familiares, pero podría ser una meta.

¿Cuáles crees que pueden ser tus puntos fuertes como deportista?

Mi punto fuerte podría ser que disfruto haciendo deporte y eso activa toda la maquinaria.

¿Y qué aspectos quisieras mejorar de cara al futuro?

Mil, pero sobre todo la técnica. 

 

Por favor, cuéntanos alguna carrera que recuerdes con especial emoción.

Tengo especial cariño a la primera media maratón que hice en Miguelturra, porque fue con la que me inicié en el equipo, la primera vez que recorría esa distancia y con toda la familia esperándome en la meta. Me sentí orgullosa de poder hacerlo.

Momentos difíciles, es normal que exista alguno. ¿Es así?

En las carreras yo siempre “sufridisfruto” y no a partes iguales, ajajaaj! Pero no considero que hayan sido momentos difíciles. En general, sufro más durante el verano, correr con calor es algo que tengo en tareas pendientes. Me baja muchísimo la tensión y me cuesta mucho entrenar con menos horas de sueño, pero es lo que hay, vivimos en La Mancha y tenemos temperaturas muy extremas, así que espero poco a poco ir mejorando en esto también. 

¿Cómo viviste los días del duro confinamiento? ¿Y estos tiempos de pandemia?

Al principio mal. Me agobié mucho al pensar que no podíamos salir de casa. Pero poco a poco fui cogiendo rutina de teletrabajo por la mañana y actividades en familia por la tarde. Mis hijos han sido para nosotros un ejemplo de adaptación, me he quejado bastante más yo que ellos de la situación, me han dado una buena lección en ese sentido. Al final todos nos hemos adaptado a las circunstancias de cada momento y doy gracias a Dios porque toda la familia ha estado bien. Ojalá siga así.

¿Es difícil mantener la motivación? ¿Los retos del club te están ayudando? 

Yo sólo tengo palabras de agradecimiento a Rafa por los retos que nos ha propuesto, cómo te lo has currado! Motivación no me habría faltado pero es cierto que los retos me están ayudando a confiar más en mí y en lo que puedo conseguir como corredora si me lo propongo. Está claro que en los que he ido acompañada no me han faltado los ánimos y la experiencia de mis compañeros pero también me ha gustado hacer algunos en solitario y conseguirlos por mí misma. Los retos nos ponen a prueba y son un buen medidor de cómo estamos y cómo está el equipo, está que se sale! 

¿Qué dirías que te aporta correr en tu día a día?¿Y el grupo?

Me hace afrontar el día con las pilas cargadas y mucha paciencia. Me aporta más a nivel mental que físico, sin duda. 

Respecto al grupo, pertenecer al equipo hace que me esfuerce en las carreras porque sé que los puntos son importantes, me gusta sumar en la medida de lo posible. Pero lo más importante es que este grupo me hace sentir que no soy una loca de los peines. Cuando eres la única que corre de la familia y amigos a veces te sientes un poco bicho raro, no entienden que quieras bajar de tantos minutos o que quieras hacer tal distancia, o que quieras hacer unos retos con nombres raros porque sí…el grupo me hace sentir que hay más gente como yo, incluso que están más locos que yo, en el mejor sentido de la palabra. Sois con los que puedo charlar de rutas, entrenos, comentar dudas….Gracias chic@s!!

 

Más allá del deporte, ¿qué aficiones ocupan tu tiempo de ocio disponible?

En mis huecos libres me gusta leer, tocar el piano y ver alguna serie mientras hago elíptica. También me encanta escuchar todo tipo de música, según mi estado de ánimo o lo que esté haciendo en ese momento. En familia nos encanta salir a dar paseos por el campo, en bici y viajar.

¿Sientes especial admiración por algún deportista o personaje concreto?

Admiro la figura del deportista popular. A cualquier persona que teniendo sus estudios, trabajo, familia o sus mil obligaciones diarias saca tiempo para hacer deporte, y se esfuerza en mejorar, simplemente porque le reconforta y le gusta. Me encanta que haya chavales que prefieran no salir de juerga con sus amigos porque al día siguiente tiene competición deportiva, o que habiendo salido de juerga sean capaces de madrugar por su equipo. Que haya gente que salga de una guardia preparada con la camiseta del equipo porque hay carrera o que sea capaz de recorrer en coche una barbaridad de kilómetros porque su equipo cuenta con ella en no sé qué carrera de no sé qué pueblo, y se me ocurren muchísimos más ejemplos en los que os veo reflejados. Viva el deporte popular!

Un deseo para el equipo. ¿Qué le pides al futuro de PHI Grupo Polideportivo? 

Que sigamos así, formando equipo, con ilusión en cada participación, que no perdamos nuestro compañerismo ni nuestras ganas de mejorar.

 

Pin It on Pinterest

Share This