Lourdes Sánchez

Corredora a Fondo

La de Lourdes Sánchez es una historia deportiva marcada por férreos principios. Mujer de enorme fortaleza moral, su evolución y trayectoria pueden llegar a sorprender, pero en realidad son una pura consecuencia de su forma de ser y afrontar la vida. No por ello su evolución deja de ser asombrosa. Surgida de la más absoluta humildad atlética, a sus valores le han acompañado las condiciones ideales para florecer como corredora. Quizás el factor determinante fuese la insondable valía deportiva de su marido, José Antonio Bermejo, a quien profesa admiración. A esta influencia se ha unido la de un equipo en el que ha encajado como un guante, y desde mucho antes de que vistiese por primera vez de rosa. Forjada en la cultura del esfuerzo, Lourdes se ha erigido como una de las referencias del grupo por entrega, empatía y corazón, siendo galardonada en 2018 y 2019 con el premio PHI GP EVOLUTION como reconocimiento de los compañeros.

 

Gracias por atendernos Lourdes. Si algo define tu trayectoria, es la constante evolución. ¿Te sientes un ejemplo para el equipo en este aspecto? La realidad es que tu carrera deportiva suele emplearse para asegurar que todo es posible.

Saludar a todos lo primero y dar las gracias a Rafa por acordarse de mí para realizar esta entrevista.

En cuanto a la evolución en los 8 años que llevo corriendo, siempre lo digo: empecé de cero siendo un “paquete” muy considerable, por lo que el margen de mejora era muy grande y nunca he tenido prisa en progresar. Eso ha hecho que fuera un poco “a su amor” y ha ido viniendo poco a poco con los años y los saltos en la distancia. No me creo un ejemplo para nada en este aspecto, sólo es constancia y pasión por lo que haces. Si antes era del pelotón trasero popular, ahora soy del intermedio, tampoco me tengo que volver loca. También creo que este equipo tiene muchísimo que ver en la evolución de todos y la mía en particular. Seguramente, si no perteneciera al equipo, mi afán de superación estaría más dormido.

¿Qué recuerdas de tus primeras carreras? ¿pensabas realmente que tendrías recorrido en este deporte?

Mis primeras carreras las recuerdo muy sufridas, no tenía apenas preparación y mi fin era terminarlas. Yo había practicado hasta entonces lo que llamábamos footing, 15 minutos muy de vez en cuando. Después tuve a mis hijos, muy seguidos, me entregué por completo a ellos y al trabajo. José siempre había sido súper deportista, y ya con nuestro primer hijo empezó con los maratones. Me daba envidia sana ver el bien que le hacía correr y en general el deporte. Decidí moverme algo y me apunté a la carrera del Go Fit, que era de 3,5 kilómetros, a los 6 meses de tener a mi segundo hijo. La terminé a duras penas y con lágrimas en los ojos. Fue mi primera carrera. En aquel momento y los primeros años no pensaba en recorrido ninguno; vamos, que jamás hubiera pensado que completaría un maratón.

 

Los premios del equipo seguro que los sientes muy especialmente; la valoración de los compañeros…con esos reconocimientos a tu progresión, dos años consecutivos.

Esos premios me han hecho una especial ilusión, más que cualquier trofeo que hubiera podido ganar, porque vienen de mis compañeros, si no, qué premio voy a ganar yo y de qué?… a mis años.

Más allá de la faceta deportiva, nos gustaría conocer algunos detalles personales. ¿de dónde eres natural y cuál es tu ciudad de residencia?

Pues soy de Almodovar del Campo, viví allí hasta que me fui a estudiar Medicina a Madrid, donde viví 7 años con el MIR, y después ya me vine a Ciudad Real para seguir con mi trayectoria profesional.

 

¿Es más especial correr en Almodóvar? ¿Sientes que allí tu figura puede ser un modelo?

Para mí si es muy especial correr en Almodóvar del Campo. Me siento muy arraigada y orgullosa de mi pueblo y siempre son emociones añadidas. Para nada creo que pueda ser un modelo para nadie en Almodóvar; es más, dudo que ni me conozcan salvo los que son de nuestra quinta más o menos. Qué cosas me preguntas, Rafa!

Y sigues ligada a la medicina, claro.

Así es. Como decía, llegué a Ciudad Real capital para hacer la residencia en Ginecología y Obstetricia, y continúo trabajando en la actualidad como especialista. Llevo aquí 18 años, primero en el Hospital de Alarcos y después ya en el nuevo Hospital General Universitario de Ciudad Real. También colaboro con la Universidad de Medicina en nuestra asignatura.

 

Como médico, ¿crees poder entender mejor este deporte y sus beneficios? ¿También sus riesgos?

Creo que algo ayuda, sobre todo porque me apasiona toda la fisiología del deporte y me encanta estudiar y leer sobre el tema. Los riesgos también, claro, saber escuchar al cuerpo, no tener prisa con progresar demasiado rápido o ponerse metas no adecuadas. De hecho, hasta el momento, salvo molestias, no he tenido nunca lesiones.

En tu familia, el atletismo popular se ha convertido casi en religión. Compartirlo con tu esposo y niños. ¿Te sientes especialmente afortunada?

Tener una familia que comparta una pasión es un tesoro. Los niños han crecido viendo los cambalaches diarios para entrenar ambos, a veces a horas inimaginables, “¿mamá, ahora vas a entrenar?…..” Al principio, José era más “friki”, pero creo que ahora casi lo supero. Quizás mis hijos, el día de mañana, aborrezcan el deporte; espero que no, pero por ahora van haciendo sus cositas y les gusta mucho, incluso entrenamos juntos los 4. Para nosotros el deporte es una forma de vida, que integra un modo de alimentarse de forma sana, de relacionarse en ese entorno, etc. Para nosotros, junto con la fe, son los pilares de nuestra vida. Ambas cosas no se pueden explicar, lo sientes o no.

Y el maratón, una prueba sagrada, con tres metas en tu haber y la visita a la meca, Atenas. ¿Qué significan los 42,195 kilómetros para vosotros?

Pues lo del maratón, si me lo dicen hace unos años, hubiera jurado que no. Pero como digo he ido muy poco a poco, corrí durante varios años sólo 10k, luego sentía que quería dar el paso a la media maratón y también me costó mucho, y después de varios años haciendo medias, y sentir que tenía dominada aquella distancia, decidí dar el paso. Curiosamente, este cambio no me costó, los he preparado a conciencia y han sido los culpables de mi progresión.

Para nosotros, el maratón es LA DISTANCIA por excelencia, su preparación es una experiencia de vida. Esas tiradas largas en soledad que te permiten meditar, orar…. Y si es lloviendo, ya no se puede pedir más, no hay sensación de libertad más plena.

Cuando acompañaba a José a todos sus maratones, viendo sus sensaciones, el ambiente tan brutal que se respira, pensaba que quizás algún día… y vaya sí llegó. Terminar el maratón de Valencia, y hacerlo con José, nunca lo olvidaré. Una vez que haces un maratón y terminas bien, pues ya estás perdido, porque quieres volver a sentir lo mismo. Después vino Atenas y fue una experiencia preciosa, enfrentarme ya sola por primera vez a un recorrido tan duro como es el de Atenas. Iba con muchísimo respeto-miedo por todo lo que habíamos leído sobre el trazado, y fue por eso por lo que lo preparé más que ninguno y también dio sus frutos. Llegar al estadio Panathinaikos (primera sede de los Juegos Olímpicos de la era moderna) no se puede explicar, habíamos leído el libro que nos recomendaste “Regresar a Maratón” sobre esta prueba, y todo ello lo convirtió en una experiencia completa, sin duda.

 

Como mujer corredora, ¿sientes que se están dando pasos adelante en el deporte femenino?

Sí claro, cada vez más. Todavía queda mucho por hacer, pero poco a poco se van viendo cosas muy importantes y necesarias, como por ejemplo el año pasado, que se aprobó un convenio para las futbolistas profesionales y que tengan sus prestaciones cuando quedan embarazadas, etc… o que se equiparen los tiempos televisivos o los patrocinios al deporte femenino….

Dentro del grupo eres una referencia para todas nuestras atletas. ¿Os sentís especialmente unidas, o es más un concepto de equipo, hombres y mujeres en misma sintonía?

Pues lo importante es el equipo, hombres y mujeres en sintonía como dices, pero eso no quita que las chicas nos entendamos en nuestras cosas y a ratos hagamos piña. Un hombre no puede entender lo que es correr una media maratón con la menstruación, por mucho que se quiera. Es un orgullo pertenecer al grupo de chicas de este equipo, y la sintonía es plena, rezuma buen rollo allí por donde va y eso no es fácil de encontrar.

¿Recuerdas tu aterrizaje en PHI Grupo Polideportivo?, te acercaste poco a poco al equipo, ¿qué chispa saltó definitivamente para decidir vestir de rosa?

Sí, claro que lo recuerdo, fue en el 2015. Cuando empecé a correr, sólo hacía carreras pequeñas de 3-4-6 km lo más, y ya sufría. No me interesaba mucho lo del equipo porque mi máxima prioridad siempre han sido mis hijos y nosotros no tenemos nadie en Ciudad Real con quién dejarlos. En aquellos años también tenía actividad privada y muy poco tiempo libre. Pero al final caí en el buen ambiente del equipo. Decidí dar el paso a correr 10km y debuté en Villarta de San Juan (cuando veo las fotos, digo: qué técnica de carrera tan desastrosa, ahora no es que sea la bomba, pero aquello no tenía por dónde).

Has vivido todo el ascenso del equipo, en paralelo a tu evolución, como la de los compañeros, ¿cómo valoras esta progresión?

La progresión del equipo ha sido espectacular porque es fruto de la suma de todos, de la evolución de todos, y eso es lo que la hace verdaderamente especial. Nuestro lema no puede ser mejor: CADA PASO CUENTA.

 

Tu consolidación en la categoría es plena, el Top 10 del Circuito de Carreras de Ciudad Real. Imaginamos que la clasificación individual también puede suponer un reto cada temporada.

Pues la verdad, la clasificación individual no me importa, otros años ni recuerdo en qué puesto quedé y este año pasado fui la décima, pero fue más una consecuencia de la preparación del maratón que un fin en sí mismo. El final del año pasado ha sido el momento en que mejor me he encontrado como corredora. Tener y poder repetir, o por qué no, mejorar esas sensaciones, es lo que busco; en definitiva superarme a mí misma y tener esa plenitud de buen estado de forma que tan pocas veces se alcanza. Las clasificaciones, a mis años, me dan un poco igual, no quita que te haga ilusión estar ahí y más en una de las categorías más duras, pero no es mi fin.

Entiendo que las clasificaciones son necesarias y también la competitividad sana, mi máxima admiración y respeto por todos esos “populares” que las encabezan, pero a mí me encantan y emocionan todas esas historias que hay detrás del corredor popular que no sale en las clasificaciones delanteras, y si cabe tienen más mérito y valor…. Esa mujer que supera un cáncer de mama y mejora después su marca personal en maratón, esa madre de 3 hijos pequeños que le viene el día corto y hace lo imposible por sacar un rato para correr…de ahí la frase que tanto pongo y me gusta: “Un esfuerzo total, es una victoria completa”.

Y como consecuencia de todo, llegó el título para el conjunto, campeones del Circuito de Ciudad Real en 2019. ¿Impensable hace unos años, o lo veías posible?

Hace unos años lo veía imposible, lo reconozco, pero tú siempre creíste en el equipo. Fue el año pasado, cuando transcurridas algunas carreras, me di cuenta que no dependíamos de lo que hiciera el resto, sólo de nosotros mismos y nuestra ilusión fue tan grande que era muy difícil de superar.

¿Cuáles opinas que han sido las claves de este éxito?

Ser EQUIPO, que nadie ha sido nunca más que nadie, ser todos conscientes de que cada paso cuenta, a veces se ganaban carreras por muy pocos puntos. Es tan importante el que llega del final como el primero. Este equipo siempre ha sido muy especial, es muy difícil encontrar tan buena armonía en un grupo tan heterogéneo de edades, estilos, vidas diferentes, pero con una pasión y valores comunes.

El equipo ha sido premiado por el Ayuntamiento de Ciudad Real, como mejor equipo deportivo del año, entre tantos y tantos clubes y deportes. Se trata de un reconocimiento de gran envergadura. Imagino que también te llena de orgullo, por el club y los compañeros.

Claro que sí, es una alegría inmensa que la imagen que proyectamos sea la de un gran equipo. Así como un reconocimiento a tu labor como capitán. El equipo puede ser buenísimo pero sin una buena cabeza aquello puede ser el caos.

 

¿Ves al equipo con la capacidad de volver a su mejor nivel, una vez acabe esta pesadilla llamada COVID 19? ¿Cómo has vivido los últimos meses?

Viendo cómo están transcurriendo los retos del club, pienso que el equipo está muy fuerte y con la ilusión de seguir corriendo y competir en cuanto se pueda. Creo que seguiremos al mejor nivel y, si cabe, con más ganas tras el paréntesis de competiciones.

Personalmente, los meses del confinamiento los lleve mal, como todos, sin poder correr, yo que soy inquieta al máximo y que necesito correr, más que nada, cuando los días de hospital son duros, pues imagínate. Después, cuando empezamos a entrenar, note muchísimo el parón. Mi estado de forma era penoso, pero poco a poco fuimos despegando.

Vienes participando en las iniciativas del club en forma de retos, incluso en el MAARathon. Especial para ti esta prueba, enlazando Ciudad Real y Almodóvar del Campo. Nos gustaría revivir contigo las sensaciones de aquella mañana. Un recuerdo seguramente imborrable.

Hubo muchos motivos por los que decidí hacer el MAARathon, uno de ellos era tener un objetivo serio para mejorar el estado de forma, y además sabía que me arrepentiría mucho después si no lo hacía y no vivía la experiencia de unir las dos poblaciones que han sido más relevantes en mi vida, y aún más importante, porque dada la situación de pandemia quería ofrecer todo ese esfuerzo por tanta desgracia vivida en estos meses, también como una elección en libertad, tras tantas privaciones de la misma.

Fue una vivencia personal y de equipo que no olvidaremos, más que por lo que nosotros hicimos corriendo, por lo que el equipo demostró, ya que sin la ayuda de todos lo compañeros no hubiera sido posible. El hacerlo con mis compañeros José Angel y Josecho, a los que quiero un montón, lo convirtió en una experiencia que no olvidaré.

 

¿Cuáles consideras que son tus puntos fuertes como corredora?

La constancia y la fuerza de voluntad. He salido a correr en algunas situaciones y condiciones que si lo pienso después digo ¡qué valor!, pero eso hace callo.

¿Y tus flaquezas?

No seguir un entrenamiento más técnico o reglado. Supongo que eso mejoraría mi rendimiento. Muchas veces le pregunto a José qué hago esa semana y me dice “no se para qué me preguntas, si luego no me haces ni caso”.

Nos gustaría conocer el mejor recuerdo que albergues vistiendo la rosa, si es que hay alguno especialmente relevante por encima de todos.

Puff hay muchísimos momentos, carreras compartidas con alguien del equipo o llegadas con compañeros con las manos en alto. Pero si tengo que decir alguno, diría que la llegada del maratón de Valencia sobre la alfombra azul con José de la mano, plenitud total.

 

¿Y tu momento más duro?

También muchos, jeje. Pero una media maratón de Almagro (la tercera de mi vida), que yo no me veía para correrla y tú me animaste, y ya en el km 9 se me pasó por la cabeza parar, pero como soy bastante tozuda, y a día de hoy no he abandonado nunca, decidí acabar como fuera y llegué a duras penas y muerta.

 

 

Como decías, no sigues un plan de entrenamiento, pero ¿hay alguna pauta en tu preparación?

Pues como decía, sistemática realmente no. A mí lo que me gusta es salir a correr por el campo, más o menos kilómetros, cuanto peor es el día, más bien me hace y los fines de semana salir con mi Mercedes antes que se levanten los niños a contarnos la vida, no hay mejor psicólogo, llegas nueva a casa. Pero todo el tema series y demás me da mucha pereza.  He mejorado al subir los días de entreno por los maratones y sobre todo al hacer entreno de fuerza. Me ha costado darme cuenta que es fundamental.

Imaginamos que realizas grandes esfuerzos para compaginar trabajo, familia, entrenos y las carreras cada jornada. Entendemos que eres consciente de tu importancia en el equipo.

Lo de las mamás corredoras es un encaje de bolillos, más si le sumas no tener familia cerca que te ayude y que a mí nunca me ha gustado dejar a los niños para correr, ya que quiero pasar con ellos el mayor tiempo posible. Así que en verano suelo ir cuando se acuestan y en invierno al medio día que comen en el colegio. De todos modos, ya van siendo más mayores y aprovecho los ratos que hacen sus deportes o se vienen con las bicis y nosotros vamos corriendo, lo cual me encanta, porque me hacen de liebres. Sigo al máximo aquella frase de Alex: “quién quiere, saca tiempo; quien no, encuentra excusas”.

En cuanto a mi importancia o no en el equipo, lo he dicho alguna vez, nadie es imprescindible y todos somos necesarios.

 

Como especialista en Ginecología ¿qué les dirías a las mujeres sobre su entrenamiento específico? ¿existen grandes diferencias a tener presentes?

Sí que hay diferencias. He impartido algunas charlas en foros deportivos sobre este tema. El hombre y la mujer somos diferentes en cuanto a fisiología en muchos aspectos, simplificando al máximo el hombre es músculo-testosterona-potencia y la mujer grasa para procrear-lactancia-estrógenos-progesterona-resistencia. Estas diferencias y fluctuaciones en el ciclo hormonal de la mujer convendría tenerlas en cuenta a la hora de entrenar para aumentar el rendimiento. Cada vez se le concede mayor importancia en las mujeres de élite, pero en la práctica no siempre es posible. Por eso también concluiría que, en la mayoría de las ocasiones, la mujer hará sus mejores marcas independientemente del momento del ciclo.

Más allá del deporte, ¿qué aficiones ocupan tu tiempo de ocio disponible?

La lectura y viajar con la familia son mis dos pasiones. Soy muy inquieta, siempre estoy pensando en lo que voy a hacer. No sé lo que es estar tumbada a la bartola. También me encanta pasear por el campo; soy muy andarina.

¿Existe algún ídolo o modelo deportivo en la mente de Lourdes, ya sea profesional o amateur?

Mi mayor ídolo y ejemplo deportivo lo tengo en mi casa: mi marido, para mí es el DEPORTE con mayúsculas, en cuanto a práctica del mismo durante toda su vida, y lo más importante, en cuanto a valores deportivos de verdad … obras son amores y no buenas razones. Y de la élite me gustan muchos deportistas, profunda admiración y emoción al pensar e imaginar todo el esfuerzo que hay detrás de esas personas.

¿Qué le pides al futuro deportivo del equipo?

Que siga como hasta ahora, que no pierda los valores que nos han hecho llegar hasta aquí, y sigamos con la misma humildad. Llegamos a ganar el campeonato precisamente porque no nos lo teníamos creído y luchamos hasta la última carrera.

Gracias al equipo por todo lo bueno que me ha dado en mi vida.

Gracias a ti, Lourdes, por esta entrevista y por tanto.

 

Pin It on Pinterest

Share This