José Ramón Yébenes

Corredor a Fondo

José Ramón Yébenes es un hombre esquivo al protagonismo, sin embargo, su talento no puede ser escondido con facilidad. Tampoco su honradez, que se aprecia en sus cuidados modales y sincera mirada. Plusmarquista masculino del club actualmente en las distancias de 10 kilómetros en ruta y Media Maratón, su trayectoria en PHI Grupo Polideportivo es sobresaliente. Fijo en la alineación, gran competidor y mejor compañero, su incorporación reforzaba considerablemente al equipo hace 3 años y medio, ganando un dechado de virtudes deportivas.

Galardonado con el Premio NEW 2017 del club, como fichaje destacado del año, este portentoso corredor popular ha mejorado desde su llegada, cada campaña solidificando más sus prestaciones hasta alcanzar el PHI GP GOLD en un 2019 coronado con la victoria por equipos en el Circuito de Carreras de Ciudad Real. Hoy conocemos a un deportista que, ocupado cada minuto en sus múltiples facetas, completa cada día feliz de haberlo aprovechado al máximo.

 

Gracias por atendernos, José Ramón, ya en su día Incorporación del año 2017, y ahora galardonado con el premio Gold 2019 del club, nada menos que en la temporada más exitosa del conjunto. ¿Qué supone este reconocimiento por parte de los compañeros?

Hola, compañeros. En primer lugar, agradecer a Rafa la deferencia que ha tenido conmigo para realizar esta entrevista.

Todo premio, en cualquier ámbito de la vida, es un reconocimiento. Y al que lo recibe sólo puede producirle gratitud hacia quienes se lo han dado. El haber sido Gold 2019 o New 2017 me produce una profunda gratitud hacia todos los compañeros por haberme tenido presente, pero sin olvidar que el verdadero premio es formar parte del grupo y poder compartir una afición. Todo lo demás, no es importante. Además, intento tener presente una máxima en muchos aspectos de mi vida: “El halago, debilita”.

Sabemos que eres una persona muy discreta, que huye del foco, queremos agradecerte especialmente que hayas aceptado esta entrevista. ¿Sientes que también es apreciado tu modo de ser, más allá de tu enorme rendimiento?

Como dices, intento ser discreto. Creo que forma parte de mi personalidad. Pero eso no quiere decir que sea lo más adecuado o que sea un modelo a seguir. Creo que la heterogeneidad en los caracteres de un grupo le otorga una riqueza que no tendría si todos fuésemos iguales. Al final, más allá de cómo seas exteriormente, lo importante está en el interior de una persona: su escala de valores, su rectitud de conciencia, etc.

 

Antes de continuar charlando sobre deporte, nos gustaría conocer a qué te dedicas profesionalmente y dónde resides.

Mi profesión es docente, en un centro de educación primaria. Trabajo y resido en Valdepeñas, mi ciudad natal.

Y además el arbitraje…, y compromisos con tu comunidad. 

Sí, porque si tiempo dedico a mi trabajo, no menos me llevan otros asuntos que forman parte de mi vida: el arbitraje, como bien dices, en el que llevo desde los 17 años, a un nivel modesto y por afición, no como labor profesional. Y, sobre todo, mi pertenencia y servicio en la Iglesia Católica y en la Hermandad de la que tengo el cargo de Hermano Mayor desde los 20 años, en la que no puedes decir que dedicas tu tiempo libre sino que prácticamente entregas tu vida al completo por la dedicación, el esfuerzo y el compromiso que ha conllevado todos estos años de servicio en ella. Pero lo digo con enorme satisfacción, pues en esa labor he madurado como persona y me ha hecho crecer en mi vida espiritual..

 

No es fácil conjugar las obligaciones del día a día con deporte aficionado, menos si uno se autoexige cierto rendimiento, ¿cómo logras encajar el puzzle?

En esa ecuación ya entra en juego la familia. Y, en ese sentido, tengo que reconocer la comprensión y el apoyo de Vero, mi esposa, ya que sin su flexibilidad y su paciencia no sería posible.

La verdad es que no puedo decir que tenga un hábito para entrenar, lo hago cuando puedo y saco huecos, aunque sean a deshora. Intento entrenar en la franja horaria desde las 14,00 hasta las 16,00 h., aunque ello supone no poder comer juntos con Vero y las tres niñas. Si hay días que no puedo a esa hora pues intento por la tarde, por la noche… cuando se pueda. Hay días que se hace muy cuesta arriba, pero intentas doblegar la pereza.

Cuéntanos tus orígenes en este deporte, y el bagaje anterior. ¿Practicaste alguna otra disciplina? 

Correr siempre me ha gustado, pero he sido muy indisciplinado para los entrenamientos y, por eso, cuando querían que corriese en el club de atletismo local, pues siempre lo rechazaba. Me gustaba más el fútbol. De ahí que iniciara la andadura como árbitro (ya que como jugador no prometía). Siempre lo he compaginado con el futbol sala aficionado, disputando la liga local de futbol sala de Valdepeñas, en la que hacíamos “pinitos” ganando un par de veces la segunda división y un trofeo “pichichi”. En el fútbol sala conjugué afición y competición. Fueron unos buenos años en los que disfrutaba mucho cada fin de semana, hasta que llegó la lesión de rodilla en el año 2011 que me apartó para siempre del balón.

Tras la complicada operación por la rotura del ligamento cruzado anterior y de ambos meniscos que tuve, y la consecuente larga recuperación de más de un año, encontré en el running una manera de hacer deporte en función de mis nuevas limitaciones. Y así poco a poco, haciendo alguna carrera esporádica, hasta que me encontré con Pablo y Rafa, cuando ya entrando en el equipo, me tomé más en serio esto de correr, y he vuelto a encontrar esa ecuación que tanto me gustaba de afición y competición.

 

¿Cómo recuerdas el día que se puso ante ti la opción de correr con Phi Polideportivo? 

Lo recuerdo perfectamente, en Villarta de San Juan, en la carrera de las Paces, en el mes de enero de 2017, como decía, con Pablo y Rafa. A mí me encantó la propuesta, era un reto, suponía volver a competir y eso me molaba. Lo complicado era conjugarlo con mi día a día.

Además, si daba el sí, luego no me valdrían medias tintas. Soy de los que piensa que cuando tienes un compromiso, hay que darlo todo. Eso me preocupaba porque suponían muchas carreras y muchos fines de semana complejos a lo largo del año. Pero pudo más la ilusión. A día de hoy, puedo decir que no me arrepiento de haber tomado aquella decisión.

Y vaya sí has aumentado significativamente tu índice de participación en las carreras populares, como argumentabas, fundamentalmente debido al ingreso en el grupo, ¿pero hasta qué punto?

No hay otra causa que el pertenecer al equipo. Si fuese independiente, correría 2 o 3 carreras al año, como hacía antes. Pero el formar parte de un equipo, de este equipo en concreto, te da un plus de motivación, responsabilidad y entrega que hace que te esfuerces mucho más.

Y una vez dentro, tras más de 3 años de rosa ¿Qué rasgos positivos destacarías del club?

Podría dar muchos. Pero si he de destacar algunos, diría el compañerismo, el compromiso y el respeto por los valores deportivos. 

¿Qué te aporta correr en tu día a día?

Salud, motivación e ilusión.

 

Y competir con todo, desde luego, pues es una faceta que decías disfrutas mucho.

Sí, me gusta competir, intentar cada día mejorar en lo que haces. No para ser el mejor, sino para crecer en aquello a lo que dedicas parte de tu vida.

Más allá del plano físico, sentir el poder de la mente, acaso del espíritu, ¿es algo que buscas o encuentras en las carreras?

La mente es muy poderosa en el deporte. Sin ella, estás perdido. A veces cuesta más dominar los pensamientos que al propio físico. Pero correr, sobre todo distancias largas, es un ejercicio muy completo en el que tienes que aprender también a controlar la parte psicológica. Y ello es algo que luego puedes llevar a otros ámbitos de la vida en los que sean necesarios actitudes como la constancia, la resistencia, etc…

Nos gustaría saber cómo enfocas actualmente tu preparación. ¿Eres más metódico hoy en día?

Pufff, no. Para nada. Mi indisciplina la tengo que compensar con consejos de algunos amigos que son profesores de educación física en institutos y dominan el tema de la preparación física. Gracias a esas directrices, a esos “planes de trabajo”, consigo llevar unas pautas que luego son las que te hacen rendir más y mejor en carrera. Aprovecho para agradecer esa labor de asesoramiento a Paco Galán, con quien mantengo un contacto constante y hablamos de la preparación física necesaria para correr un circuito de carreras tan exigente como el de Ciudad Real.

Además del deporte, ¿qué aficiones ocupan tu tiempo de ocio disponible?

Como me queda poco tiempo en el día (algo que también me satisface, pues me gusta aprovechar cada momento), pues pocas aficiones más puedo tener. Os diría que el fútbol pero, por encima de ello, ver cada uno de los partidos del Real Madrid. Eso forma parte de mi ADN, da igual la hora y el lugar, pero ver el jugar al Madrid, no lo puedo dejar pasar.

Siempre te has mostrado muy implicado en los desafíos del equipo, ¿es para ti una especial motivación el poder contribuir a la conquista del Circuito?

Por supuesto que sí. Yo no sé hasta que punto mi aportación es valiosa para el grupo, pero lo que sí sé es la gran aportación a nivel personal que supone pertenecer al equipo, luchar por los retos del equipo y alcanzar las metas con éste. Me gusta competir y en el equipo he encontrado la horma de mi zapato.

¿Cómo valoras el título alcanzado por el club? 

Tiene un gran valor, porque se basa en el rendimiento del grupo. Aquí ninguno destacamos especialmente, somos corredores populares “normalitos”, pero cuando nos unimos se conforma un equipo muy completo en todas las categorías que ha sabido rentabilizar su heterogeneidad para alcanzar el título del Circuito. 

¿Cuando regresemos a la competición ¿ves capacitado y motivado al equipo para seguir aspirando a lo más alto?

Creo que sí. Además, pienso que el equipo saldrá más reforzado. Estos tiempos difíciles servirán, visto con perspectiva, en muchos ámbitos de la vida para “separar el grano de la paja”. Esta criba natural que vamos a vivir hará que aquello que era fuerte sea más fuerte y aquello que era endeble, se venga abajo. Son tiempos complicados, pero si el equipo tenía buenas raíces (que creo que las tiene), saldrá más reforzado cuando todo esto pase..

¿Cuáles opinas que son tus puntos fuertes como deportista?aspectos piensas que puedes o deberías pulir?

Pocos, no sabría decirte. A nivel físico, mucho es innato, con lo cual no tiene mérito. Quizá a nivel psicológico he intentando mejorar la fortaleza mental necesaria para ser constante y persistente en este y en otros ámbitos de la vida. 

¿Qué aspectos piensas que puedes o deberías pulir?

El aspecto físico a través de los entrenamientos, la disciplina en la alimentación, el descanso antes de la carreras… Son cosas que tendría que mejorar pero, a veces, no me es posible.

¿En qué tipo de carreras y distancias te encuentras más cómodo, o crees que se adaptan mejor a tus características? 

Conforme cumples años, las carreras más explosivas son las que más van costando. Hacer un 5k a tope me supone un esfuerzo enorme. Si tuviera que elegir entre el 10k y la media maratón, lo relacionaría según el nivel físico en el que me encuentre.

Cuando estoy bien y me he preparado convenientemente, en una media maratón se disfruta viendo pasar los kilómetros, y comprobar cómo cumples tus objetivos de tiempo. Pero también es cierto que, como vayas mal o no estés bien preparado, se sufre muchísimo en una media maratón. El 10k te da más colchón de confort. Si estás bien, lo disfrutas. Si no estás bien, se acaba pronto.

Nos gustaría conocer el mejor recuerdo que albergues vistiendo la rosa, si es que hay alguno especialmente relevante por encima de todos.

A nivel individual varios, pero prefiero destacar uno a nivel de equipo, el último kilómetro y llegada a la meta que hicimos juntos en el 10k de Daimiel del pasado año 2019, cuando nos proclamamos campeones.

Has pasado momentos duros en las carreras, ¿algún instante especialmente difícil en tu trayectoria? ¿Quizás, aquella media maratón de Puertollano tras estar enfermo?

Aquel día lo pasé muy mal. Ahora, en perspectiva, veo que fue una locura hacer aquella carrera. Lo pasé muy mal antes, durante y después. Me asusté cuando tuve que ir al hospital. Ese ha sido el peor día, aunque ha habido también otros malos momentos, sobre todo en esas medias maratones que no vas preparado y sufres mucho por acabar dignamente.

Cuando te vimos allí…., en la salida. Fue una sorpresa. Ayudar al equipo, ¿ésa fue tu motivación ante el sufrimiento de ese día? 

No había otra motivación. A nivel individual sabía que no servía para nada. Pero era consciente que, con hacer meta, anotaba bastantes puntos a la mochila del equipo. 

¿Existe algún ídolo o modelo deportivo en la mente de José Ramón, ya sea profesional o amateur? 

No soy de ídolos, ni idólatra. Pero si tuviera que dar el nombre de un modelo deportivo, te diría Raúl González Blanco.

Referido al pasado más reciente, ¿cómo has vivido el confinamiento de este 2020?

Pues ha sido una experiencia dura y con grandes contrastes. Por un lado, el temor por la enfermedad y que pudiera llegar a la familia o amigos. Por otro lado, la alegría del nacimiento de nuestra tercera hija y vivir casi las 24 horas del día con ella durante sus primeros meses, algo que no había podido vivir con las dos mayores.

¿Qué le pides al futuro deportivo del equipo? 

Un único objetivo, tres sinónimos: futuro/horizonte/esperanza.

No sabemos cuánto queda de esta situación, si habremos pasado ya lo peor o todavía no. Pero tenemos que vivir con la esperanza de poder recuperar muchas de las cosas que vivíamos, muchas de las cuales se antojan ahora complicadas. Quizá estos difíciles momentos nos ponen en valor aquello que, en su momento, no sabíamos apreciar y ahora se echa en falta. Volver al circuito de carreras ya será una gran victoria.

Muchas gracias José Ramón, y enhorabuena por esa reciente tercera paternidad y tantos éxitos deportivos. Que sea por muchos años, disfrutándote de rosa, con salud.

A vosotros. Un saludo equipo.

Pin It on Pinterest

Share This