José Luis Murcia

Corredor a Fondo

Humilde, discreto y luchador. Sobre estos tres adjetivos se cimenta la trayectoria de José Luis Murcia, “Josecho”, y después “Josetxo”, desde su debut maratoniano en San Sebastián. En PHI Grupo Polideportivo ha calado precisamente por convertirse en ese infatigable compañero con el que sin duda puedes contar para cualquier aventura, e independientemente de su momento de forma. Y es que el de Torralba de Calatrava es uno de esos corredores populares con los que gusta compartir desafíos deportivos. Siempre agradecido y esforzado, pero tímido al expresarse, su ascendencia sobre el grupo no requiere de grandes alardes ni palabras. Él, simplemente, siempre está. Grande del equipo con una hoja de servicios inmaculada. Hoy le arrancamos unas palabras, aunque su carácter se define con hechos.

 

Gracias por atendernos. Desde tu llegada al equipo, eres uno de nuestros hombres más participativos, ¿te hace especial ilusión estar entre los corredores con más representaciones del club?

Buenas Familia Rosa. Sí, por supuesto. La verdad que compartir kilómetros con los compañeros siempre es un gran placer. Espero seguir aportando muchos más. Sumar será buena señal de salud y bienestar.

Volvamos unos años atrás, ¿cómo se produjo tu aterrizaje en PHI Grupo Polideportivo?

Pues gracias a mi gran amigo de infancia estudiantil , el señor Cabanillas, quien tras algunas carreras recordando historias de batalla en el Instituto me invitó a la Rosa, aunque por mi perfil de “corregrino” no esperaba estar a la altura, si acaso para poco más que para devorar los jamones del grupo jeje

 

Cuéntanos, ¿cómo te iniciaste? ¿Qué recuerdas de tus primeras carreras?

Fue en Torralba con nuestra media maratón (que reivindica como propia del pueblo, no de la capital). Esta prueba supone un empujoncito y objetivo que todo niño de allí se desea marcar en la infancia. Entonces me puse manos a la obra con mi “manager” Toni, y en 3 meses me lancé al vacío. Después, ya como todo vicio, te vas animando y no hay quien se suelte. De aquel recuerdo destaco el llegar a meta

¿Pensabas realmente que tendrías tanto recorrido en las carreras populares? 

Noooo!!, la verdad es que pensaba que abandonaría pronto…, pero la ilusión de ir acumulando kilómetros y el reencuentro con los compañeros se hacía cada vez más obligatorio (en el mejor sentido) y bonito, y después me proponía hacer pleno en todas jeje,,.. una buena y sana medicina

 

Volando más allá de la faceta deportiva, nos gustaría conocer algunos detalles personales, ¿dónde resides actualmente?, ¿a qué te dedicas profesionalmente?

Como dije, soy natural de Torralba de Cva, y también vivo y trabajo aquí. Ejerzo la profesión de pintor en una empresa de aplicaciones de pintura al horno, donde llevo casi la mitad de mi vida, 21 años.

¿Sientes el apoyo de la familia en tu afición deportiva?

Sí, desde luego. Además, sin ellos seguro que ya habría abandonado. En toda maratón los he tenido de animadores, y en alguna otra carrera del Circuito, pero sobre todo siento el apoyo en el plan entrenamiento, ya que encontraría poco o nada de tiempo para poder salir a correr

 

Has vivido prácticamente todo el ascenso del equipo, ¿esperabas este crecimiento?

En un principio no, porque recuerdo carreras en las que éramos 6 jeje, pero viendo la progresión, y los nuevos fichajes, todo empezaba a verse venir. La verdad es que tenemos una gran familia

¿Cuáles crees que han sido las grandes claves de estos éxitos de conjunto? 

La entrega y dedicación de cada uno, y el entusiasmo que a diario íbamos desplegando todos. Y ya si a eso le añadimos el gran nivelazo de gente, empezabas a entender igual que yo que llegaríamos a lo más alto sí o sí

 

Y en 2019 lográbamos el campeonato. Muy especial, ¿verdad?

Sí, fue muy especial. Es difícil. Conforme pasaban los meses, yo temía a la triada de medias maratones después del verano, ¡pero finalmente fue donde mejor nos defendimos! y ya si añadimos ganar el torneo a los vecinos de Daimiel, ¡¡pues eso¡¡ jeje

¿Ves al equipo con la capacidad de seguir en su mejor nivel, una vez se supere la pandemia?

NI siquiera lo dudo. Rafa, viendo como tú, y solo tú, nos sigues sacando a cada uno lo mejor de nosotros, es para tener esa confianza.

¿Cómo has vivido los últimos meses?¿Cómo te ves a ti, mismo? ¿Cuáles son tus objetivos a medio plazo?? 

Son tiempos raros, cuando no se podía salir, trataba de realizar otro tipo de ejercicios, que luego no resultaban como creía, pero al menos era un modo de distraer y mantener unos mínimos de forma. Mi objetivo ahora es seguir gastando zapatilla sin mirar atrás, y con el lema de “un maratón al año no hace daño”, ya tengo Bilbao en el punto de mira.

 

Te hemos visto en todo tipo de carreras y distancias, incluida la maratón (en nada menos que ocasiones). ¿En qué tipo de pruebas te sientes más cómodo?

Me adapto a casi todo como corredor “corregrino” que soy, pero me decanto por las distancias más largas. En las cortas las sufro mucho porque no tengo control y salgo a darlo todo, sin embargo en las de mayor kilometraje me dosifico mejor y las disfruto muchísimo más.

Por cierto, cómo recuerdas nuestra última MAARathon, ¿fue algo más singular, por todas las circunstancias?

Sí, para mí fue muy especial por todo, físicamente me encontraba genial, pero la cabeza la llevaba en la situación de mi padre..,, pero gracias a la genial compañía de Lou y el Negro todo se hizo muy ameno y agradable…todo lo demás me lo guardo para mí.

Y muchos trails también en tu historial, ¿los disfrutas mucho, los tomas como experiencia?

Es una suma de todo en general. Disfrutarlos, siempre, si no pocos haría, y se añade lo bonito de la naturaleza y correr por sitios que normalmente no se puede. Todo ello los convierten en carreras especiales.

 

¿Sigues alguna metodología especial en tu preparación?

No, de hecho casi nunca encuentro mejoría ni la busco especialmente, claro. El mantenerme me conforma, aunque nunca está de más si se mejora, jeje. Suelo salir 2 o 3 veces por semana, y el finde trato de hacer montaña, pero nunca con el crono en la mente.

¿Cuáles consideras que son tus puntos fuertes como corredor?

El no rendirme nunca, y si es posible con ello hacer que otros tampoco se rindan, independientemente de los tiempos que corran. Siempre es más bonito compartir momentos que sufrir pesadillas.

¿Y tus flaquezas? 

Como te dije anteriormente, supongo que el no saber regularme en ciertas pruebas; aunque, siendo sinceros, ha habido carreras, sobre todo cortas, que sí he salido controlado y con cabeza, y encima sufrí mas, e hice peores tiempos, jeje..así que…qué sé yo.

 

Nos gustaría conocer el mejor recuerdo que albergues vistiendo la rosa, si es que hay alguno especialmente relevante por encima de todos.

¡Esta es fácil!: llegar a meta en Torralba, y acompañado por tus hijos de la mano. ¿Qué más puedo pedir? También tengo un recuerdo especial de mi primera maratón en San Sebastián.

Bueno, y en una de esas meta de tu pueblo, en 2016, lograbas uno de los trofeos locales, imaginamos que un día muy especial para ti?

Mucho, además de inesperado, porque no lo sabía. Aunque también te digo que es la burla de mi pequeño, porque el corrió una carrera y quedó campeón, y no veas cómo me vacila jeje

¿Y tu momento más difícil como corredor?

De verdad, diría que ninguno. Nosotros como aficionados,…terminar una carrera, sea cual sea, y encontrarte con tus amigos y una cervecita post carrera…Yo pregunto…¿eso puede tener momentos difíciles???

Más allá del deporte, ¿qué aficiones ocupan tu tiempo libre?

Me encanta viajar con mi familia, poder conocer otras culturas y gastronomías

 

¿Existe algún referente o modelo deportivo en tu mente, ya sea profesional o aficionado?

Arconada ha sido mi referente deportivo, como ya muchos sabéis, y de ahí mi afición por mi Real Sociedad de San Sebastián.

 

¿Qué le pides al futuro deportivo del equipo?

Que sigamos como siempre, avanzando con la misma ilusión y ganas, eso es decir: Campeones seguro, y que pronto volvamos a vernos y compartir kilómetros, que se me da mejor que las entrevistas!! 

Se te da mejor de lo que piensas. Ojalá todo ello se cumpla. Muchas gracias por tus palabras. 

Pin It on Pinterest

Share This