Carmen Quesada

Corredora a Fondo

Ubicada entre los diez compañeros con mayor número de apariciones con el club, a Carmen Quesada no se le ha resistido ninguna meta desde su llegada al conjunto rosa en otoño de 2016. Coleccionista de experiencias, a través del deporte ha saboreado distancias y disciplinas a una velocidad de vértigo, conociendo lugares, personas y a sí misma ante el esfuerzo. En poco más de cuatro años, incluso le ha dado tiempo a ser madre y regresar a la senda de las carreras como modo de vida saludable y autoenriquecimiento personal, porque si algo tiene claro es que está en el deporte para aprender y disfrutar, por qué no, también compitiendo frente a todos y consigo misma por encima de cualquier otra consideración. Hoy conocemos mejor a una de las compañera que en más ocasiones ha defendido la rosa: Carmen Quesada, mujer con muchísima historia escrita para PHI Grupo Polideportivo.

 

Gracias por atendernos. Si algo define tu trayectoria, es un elevado índice de participación. Te encuentras entre los 10 compañeros con más apariciones con la rosa, y eso que te has tomado un periodo para ser madre. ¿Qué significa para ti estar entre los corredores históricos del club?

La verdad es que no me lo creo. Yo que era una vaga en el deporte, y ahora me encuentro entre los que más actividades han realizado en el club. Me siento orgullosa de ver todo lo que he recorrido en este periodo de tiempo con la rosa. La verdad que ha sido en muy poco tiempo….me dio un poco la locura.

Cuéntanos, ¿cómo te iniciaste? ¿qué recuerdas de tus primeras carreras?

Realmente, me inicié por el mismo motivo que quizás muchos corredores populares: por mantener el físico, pero luego nos juntamos un grupo del gym a los cuales, los días que no nos gustaba la clase, pues salíamos a trotar alrededor del Go Fit, y de ahí nos picó la curiosidad de las carreras. Poco después, un compañero de trabajo me habló del mundo carreras del Circuito…del ambiente…la bolsa del corredor… y nos engalgó con la carrera de Daimiel, a mi amiga y a mí…esa fue mi primera carrera y recuerdo mucho frío y una alegría increíble…Yo, que no corría nada, ¡conseguí hacer un 10k! De ahí ya, mi cuñado Jesús, que ya estaba metido de pleno en esto, me empezó a hablar y tal…y poco a poco pues aquí estamos jaja!

 

¿Pensabas por aquel entonces que tendrías tanto recorrido en las carreras populares?

Qué va!, para nada. Para mí el correr era un penar continuo cuando comencé, y eso de correr en tantas carreras ni me lo planteaba, pero luego te engancha. No sé que tiene, pero te engancha. Suerte luego de contar con mi marido, quien también se unió a todo esto de correr, y ya era una manera de hacer más cosas juntos … poder viajar….

En 2017 recibiste, precisamente junto a tu esposo, el Premio Impulso del club, ¿te hizo especial ilusión?

Claro que sí, mucho. A los dos nos lo hizo. Que tus compañeros reconozcan el esfuerzo y entrega al club, pues se agradece. Fue un año que no paramos cada fin de semana, estábamos en carreras representando a la rosa, incluso había fines de semana que hacíamos hasta dos pruebas, y nuestra primera maratón. Fue un poco locura, pero con mucha ilusión con el club y las carreras, por lo que recibir ese premio hizo aquel año aún más especial.

 

Más allá de la faceta deportiva, nos gustaría conocer algunos detalles personales, ¿de dónde eres natural y cuál es tu ciudad de residencia?

Pues soy de Almagro, el pueblo de los encajes jaja aunque yo no sepa hacer. Vivo desde siempre en Almagro, antes con mis padres y ahora con mi marido e hijo. 

¿A qué te dedicas profesionalmente? 

Soy administrativa, trabajo en la oficina de la empresa que tiene mi hermano de construcción y reformas de viviendas.

En vuestra familia, el atletismo popular se vive con fervor, casi como una experiencia global ¿Te sientes especialmente afortunada por ello?

Muchísimo, es una ventaja muy grande, así mutuamente nos ayudamos para poder entrenar y todo lo que rodea.

 

Hablabas de que era una forma de viajar; de conocer gentes y lugares.

Sin dudarlo, al gustarnos correr a los dos, lo teníamos como modo de salir y pasar el día fuera…dependiendo donde fuera la carrera, incluso hacer turismo y probar gastronomías jaja. También había momentos en los que, aprovechado un puente o festivo, planeábamos una escapada turística, pero que coincidiera con alguna carrera.

Respecto al conocer gente, hemos conocido muchísima, y por suerte gente que aún perdura entre nuestros contactos. Sobre todo me llevo a una personita de Villarta que conocimos cuando apenas llevábamos poco tiempo en este mundo, y que es una de las que más me gusta ver, cuando vamos o íbamos a alguna carrera.

Como mujer corredora, ¿crees que se están dando pasos adelante en el deporte femenino?

Sí, creo además que estamos ya casi por igual en cuanto a reconocimiento y condiciones, ya estamos muy integradas y por suerte cada vez somos más.

 

Volvamos unos años atrás, ¿cómo se produjo tu aterrizaje en PHI Grupo Polideportivo?

Pues recuerdo que fue en la media maratón de Puertollano 2016. Mi marido participó (yo aún no me enfrentaba a esa distancia) y fue a hacerse un masaje post carrera. Allí estaba también un tal Rafa, y estando yo esperando, se me acercó y empezó a hablarme genial de mí jaja!, porque decía que había visto cómo evolucionaba en las carreras, que no parábamos, y me preguntó si estaba en algún club (recuerdo que estaba en el Almagro Trotón, pero realmente siempre vestía de los colores rojiblancos del Atlético de Madrid). Me ofreció pertenecer al Rosa….yo, que los veía como un club súper importante de gente muy preparada (cosa que hoy día veo que no me equivocaba). Me decía que era un equipo compuesto por gente de muchos pueblos y eso….y bueno, pues que me engalgó jaja, y también a mi marido.

Has vivido prácticamente todo el ascenso del equipo, ¿esperabas este crecimiento?

Fue sorprendente ver cómo se ha crecido tan rápido, pero a la vista está que si el equipo se compone de mucha gente, y encima comprometida, se puede conseguir muchísimo.

 

¿Cuáles crees que han sido las claves de estos éxitos de conjunto?

El compromiso adquirido por cada uno, y que en conjunto hace muchísimo. Y sobre todo el ambiente que hay entre los componentes del Rosa, eso se transmite.

Cuéntanos, cómo has vivido el embarazo, y si te ha resultado especialmente dura la vuelta.

El embarazo marchó muy bien, fue cómodo, pero lo peor fueron ya los dos últimos meses, porque retenía muchísimo líquido y me hinché como un globo. No parecía yo, pero luego todo fue genial. La verdad es que me pilló en un momento en el que mi cuerpo necesitaba un parón, y vaya que sí lo cogí, pero del todo. Lo peor fue que, después del parto, me quedé con muchos kilos de más, y me costó muchísimo hasta que conseguí recuperar el físico y un poco de fondo. Tuve que tirar mucho de cabeza, porque el cuerpo iba fatal. Menos mal que tenía en casa a Carlos padre, que me decía “venga, ¿no sales hoy a correr?” Jjaja. Así que, que hoy esté en medio/forma, se lo debo en parte a él.

 

¿Ves al equipo con la capacidad de seguir en su mejor nivel, una vez se supere la pandemia? ¿Cómo has vivido los últimos meses?

El equipo está demostrando que aun sin carreras oficiales estamos en forma con nuestro reto interno del club. Por lo que no me extrañaría que, cuando nos dejen por fin correr a los corredores populares, estaremos de nuevo en el mejor nivel.
Lo peor fue cuando nos dejaron encerrados en casa, ya que estaba arrancando a correr casi sin penar, y volvía a verme otra vez parada. Así que nos pusimos como locos a buscar una cinta de correr. Fue difícil, pero la conseguimos, y una vez en casa fue una alegría rara pero alegría jaja. Respecto a la vida fuera de running, fue una época muy extraña, la verdad, trabajando desde casa….el bebé muy pequeño, aún adaptándonos a él. Ya no sabías si era lunes o jueves…yo la viví muy rara, imagino que como muchos.

¿Y como te ves a ti misma? ¿Cuáles son tus objetivos a medio plazo?

Pues espero poder volver a ponerme en mente con las distancias largas. Actualmente estoy muy vaga en ese sentido, y cuando antes me atrevía con todo, ahora estoy más perezosa, por lo que diría que mi objetivo es quitarme esta pereza por hacer muchos kilómetros jajaja

En competición te hemos visto en todo tipo de carreras y distancias, incluidos los trails o la maratón (en dos ocasiones), el duatlón o el cross ¿En qué tipo de pruebas te sientes más cómoda en carrera?

Definitivamente me siento mucho mejor en distancias cortas, me gusta la sensación de ir rápido, y eso solo lo he conseguido de momento en distancias cortas. En las distancias largas siempre fallo en mi planificación, y aunque pienso en ir despacio para terminar bien, comienzo deprisa y termino arrastrándome jaja (aunque, ojo, no siempre me ha pasado, porque la experiencia en las maratones fue de lo mejor).

En tu palmarés luces un reseñable número de trofeos individuales, imaginamos que estás orgullosa de cada éxito, y más desde la distancia, apreciando mejor el buen estado de forma de aquellos días. 

Tenemos una habitación como despacho en casa, y una pared está llena de estanterías con trofeos. Sí, cuando los miro digo: «madre mía, de lo que he sido capaz!!!»

Sabes que muchos compartimos esa “voracidad” competitiva. A veces sale mejor, otras no tan bien, pero siempre con la actitud de participar, vivir la experiencia y como un modo de seguir enganchados a una regularidad. ¿Lo sientes así?

Totalmente, al final siempre que nos ponemos en una carrera, por mucho que digamos que no, vamos a competir, y no quizás con el que va delante, sino contigo mismo.

 

Hay muchos dobletes participativos en tu historial. Imaginamos que alguna vez te habrán dicho, cariñosamente, que te falta un tornillo, ¿crees que no les falta algo de razón? jeje

Sííí que me lo han dicho, sííí, sobre todo cuando cada día libre mirábamos ¿¿donde hay carrera?? venga pues a por ella….No había miedo, y me decían, «pues mira que te va a dar algo», «para ya», o «pues vaya tontería tanto correr». 

¿Cuáles consideras que son tus puntos fuertes como corredora? 

Creo que sería el conseguir que, por mal que vaya, no retirarme ni rendirme.

¿Y tus flaquezas? 

Correr con mucho frío, me da pereza.

Nos gustaría conocer el mejor recuerdo que albergues vistiendo la rosa, si es que hay alguno especialmente relevante por encima de todos.

Sin duda, la primera maratón que afronté. La llegada a meta, con mi marido de la mano, ese abrazo que nos dimos…

¿Y tu momento más complicado? 

Ahora que lo pienso, no caigo en un momento malo en concreto….pero quizás sería una media maratón de Miguelturra que acabe medio andando, porque las piernas ya no me iban. 

 

¿Sigues alguna metodología especial en tu preparación?

Que va, realmente ninguna. Sí intento correr al menos 3 días a la semana, y un mínimo de kilómetros, pero luego suelo acabar haciendo lo que me apetece ese día y no me presiono jaja, pero no hago series ni nada de eso…si hablamos de método. Y la presión para profesionales, yo no me voy a ganar la vida con ello, por lo que entreno cuando me apetece, para no cogerle manía a esto jaja

Más allá del deporte, ¿qué aficiones ocupan tu tiempo libre?

Ahora es complicado, pero me encanta viajar, donde sea, aunque lo haya visitado mil veces, yo quiero salir de casa con mi familia.

¿Existe algún referente o modelo deportivo en la mente de Carmen Quesada, ya sea profesional o aficionado, quizás también corredor popular?

Pues yo me fijo mucho en mi marido Carlos. Él es mi referente, y siempre que tengo dudas o cómo hacer algo, recurro a sus consejos. He visto cómo ha evolucionado tan bien, y siempre con mentalidad, que me apoyo mucho en él.

¿Veremos un Carlos Junior deportista?

Seguramente!! Al menos, nosotros intentaremos que, siempre que se pueda, y él quiera, haga deporte. Al final no sólo se trata de practicarlo, sino por lo que te aporta como persona y la salud que te da. Ahora está que no para. Lo ponemos a que nos pille, y quiere empezar a correr, luego está que le guste más el futbol…baloncesto…tenis…yo que sé, lo que le haga feliz, claro.

¿Qué le pides al futuro deportivo del equipo?

Que no se pierda lo que se tiene ahora, por el hecho de pretender ser más o mejores.

Un buen deseo, claro que sí. Trataremos entre todos de mantener la esencia. Gracias por esta entrevista.

Pin It on Pinterest

Share This