Ana Belén Marcos

Corredora a Fondo

La humildad como virtud y fortaleza. Porque es más poderoso quien conoce sus limitaciones y se empeña en consecuencia. Desde su llegada al equipo, Ana Belén Marcos ha sabido dirigir su trayectoria deportiva en base a estos principios. Pasos cortos, muy medidos, pero con mucha frecuencia en su avance constante como corredora. Nada se le ha resistido vistiendo la rosa, siempre sin concederse mayor mérito que el de ser constante.

Un lustro con el equipo dan para mucho, o muchísimo en su caso, pues nuestra compañera no sólo ha superado retos y distancias, sino que además ha logrado conquistar el corazón de unos compañeros que reconocen la categoría humana de esta deportista infinita. Una mujer de hoy que, esperanzada, piensa en el mañana, como corredora, y que tiene muy presente sus bien cimentados orígenes.

 

Gracias por atendernos, Ana. Toda una clásica del equipo, desde la primavera de 2015, y suponemos que son muchas las sensaciones vividas ¿Imaginabas consolidarte así en el equipo y en este deporte?

Buenas tardes, y gracias por la entrevista. No, la verdad es que ni mucho menos podía esperarlo. Yo no era una persona muy deportista. Gimnasio y poco más. Nunca pude pensar que correr sería mi hobby y mi pasión, y encima formar parte de un equipo… impensable.

Antes de continuar charlando sobre deporte, nos gustaría conocer a qué te dedicas profesionalmente y dónde resides.

Vivo en Ciudad Real capital aunque soy natural de un pueblo precioso: Campo de Criptana. Soy higienista dental y trabajo en una clínica de Ciudad Real.

 

Imaginamos que realizas grandes esfuerzos para compaginar trabajo, familia, entrenos y las carreras cada jornada. Entendemos que eres consciente de tu importancia en el equipo.

Mis hijos son ya mayores, con lo cual tengo más tiempo para entrenar. Cuando eran más pequeños, tenía que compaginar sus actividades extraescolares con mis salidas. Hora de fútbol: hora de entrenamiento, lo que diese tiempo. Ahora es distinto, me gusta salir muy temprano y no hay problema. Ellos me apoyan mucho o me dejan por imposible, ya no lo sé.

¿Cómo recuerdas el día que se puso ante ti la opción de correr con Phi Polideportivo? ¿Qué te impulsó a animarte?

Yo corría desde hacía tiempo “a mi bola. Algunos amigos de otros clubes me invitaban a irme con ellos, pero nunca me había animado, pero un día mi hermana Isabel me comentó que este club era muy majo, que no era nada friki (me engañó, jeje), y así un buen día me encuentro tomando un café con Rafa con más miedo que vergüenza, y de pronto, zas! Todo este mundo frente a mí.

 

Tu hermana es, efectivamente, un referente del equipo. Imaginamos que también para Ana.

Isabel es uno de los pilares de mi vida, no solo deportivamente. Es una persona con una gran fuerza de voluntad y gran tesón, que admiro mucho.

Y aquí estás, ya varios años compartiendo camiseta. ¿Qué rasgos positivos destacarías del club?

Mira, ¡somos la leche! Personas con fuerza y con una tremenda vitalidad, con el compañerismo como principal valor. Personas que todo el mundo querría tener cerca, y que se han concentrado en un club de atletismo. ¿Qué más se puede pedir?

 

Como mujer corredora, ¿crees que es éste un equipo que especialmente valora a sus féminas? ¿Sientes que se han roto definitivamente los viejos moldes negativos lamentablemente asociados al deporte femenino?

En este equipo veo a las chicas como heroínas, con capa y todo. Cuando empecé, me iba en coche al principio de la Vía Verde porque me daba vergüenza que me vieran correr por la calle. Ha pasado el tiempo, y eso ha desaparecido. Efectivamente, la sociedad ha cambiado y ahora es muy normal ver a las mujeres haciendo deporte. En este equipo el apoyo y el cariño son incondicionales.

¿Qué te aporta correr en tu día a día?

Una inyección de vida. Mi momento, yo conmigo.

Más allá del deporte, ¿qué aficiones ocupan tu tiempo de ocio disponible?

Me gusta mucho leer y, sobre todo, estar con mi familia, aunque ya con adolescentes es cada vez más difícil juntarnos.

Se te aprecia muy implicada en los desafíos del equipo, ¿es para ti una especial motivación el poder contribuir a la conquista del Circuito?

¡Claro! Soy una persona a la que le gusta participar de los retos, es una motivación extra poder formar parte de un equipo en clara progresión, y si puedo aportar mi paso, pues me pongo tan contenta.

 

Tu consolidación en la categoría es plena, fija en el Top 10 del Circuito de Carreras de Ciudad Real. Imaginamos que la clasificación individual también supone un reto cada temporada.

Realmente no soy una persona muy competitiva con los demás, aunque sí exigente conmigo misma. Esto es lo que hace que progrese en mis marcas.

Resultaste finalista en el Premio Evolution PHI GP en 2018, ¿se agradece especialmente el reconocimiento de los propios compañeros de equipo?

Jo! Es lo mejor de esto: los supercompañeros, la gente que he conocido en este club, eso sí que es una motivación. Gente que aporta alegría y ganas de luchar, verdaderos fenómenos en esto de correr, y que me tengan en cuenta para nuestros premios… Eso es lo que me llena de alegría y casi me abruma.

Has conocido el club casi desde sus más humildes orígenes competitivos en el Circuito ¿Cómo valoras la consecución del campeonato?

Me parece increíble. En tan poco tiempo llegar a lo más alto, es algo extraordinario. Estoy superorgullosa de formar parte de este éxito.

¿Imaginabas esta progresión en cuanto a rendimiento y número de compañeros?

Como te he dicho, somos gente luchadora y con muchas ganas, si lo piensas bien, ¿por qué no íbamos a conseguir lo que hemos hecho? Desde fuera se nos ve un equipo sano y con mucha alegría. ¿Quién no quisiera pertenecer a un grupo así? Esto se trata de disfrutar, y creo que justo eso es lo que representamos.

Y hace dos días recibíamos el Premio Club Deportivo 2019 en la Gala del Deporte de Ciudad Real. ¿Qué sensaciones de deja?

Es un orgullo que Ciudad Real valore este deporte, el cual para nosotros es una pasión, y que se nos distinga como la cara visible y representativa de ello. Es todo un honor .

Y también nos “fichaste” a Fernando, tu carismático marido. Es especial compartir todo esto con él, ¿cierto?.

Muy muy cierto. Si él no estuviera ahí, yo no estaría haciendo esta entrevista. Fernando es para mí el mayor apoyo. Frente a un reto yo me pongo muy nerviosa y “algo” negativa, y él siempre me calma, me dice que adelante y que disfrute…ya sabéis cómo es…

¿Cuáles crees que son tus puntos fuertes como deportista?

La constancia y lo mucho que disfruto corriendo.

¿Qué aspectos piensas que puedes o deberías pulir?

Pues tengo poca disciplina en los entrenamientos. Yo disfruto “saliendo a correr”, me cuesta hacer series, no me mido pulsaciones, los cambios de ritmo los llevo mal. De todos los planes de entrenamiento, sólo me gusta la “tirada larga”. Entiendo que siendo más metódica, con algún plan, mejoraría los tiempos, pero quizás no disfrutaría tanto.

 

De las asaltadas hasta ahora, ya incluida la del maratón, en dos ocasiones ¿en qué distancia te encuentras más cómoda, o crees que se adapta mejor a tus características?

Me gustan más las medias maratones, aunque no firmo grandes registros, sí las disfruto mucho.

¿Cómo describirías las sensaciones del día en el que te convertiste en maratoniAna?

Maravilloso, de verdad, una explosión de sentimientos increíble. Fíjate cómo sería, que en el Maratón de Málaga me sentía como si fuese la primera, y que rompería la cinta: la animación, los sentimientos, las semanas de esfuerzo, mi familia esperándome, todo junto fue inolvidable

Nos gustaría conocer el mejor recuerdo que albergues vistiendo la rosa, si es que hay alguno especialmente relevante por encima de todos.

Sobre todo los dos maratones (Málaga y Sevilla), porque además de lo especial de las pruebas, es de las pocas veces que he tenido oportunidad de pasear la rosa fuera de Ciudad Real.

 

Has pasado momentos duros en las carreras, y el equipo aprecia tu esfuerzo no disimulado. ¿Ha habido algún instante especialmente difícil en tu trayectoria?

No recuerdo mal especialmente ninguno.. y todos ja,ja!! aunque diría que la Media Maratón de Puertollano de 2017, que ha sido la única carrera en la que me he retirado, y después me dolió más el “alma” que el propio cuerpo.

¿Existe algún ídolo o modelo deportivo en la mente de Ana, ya sea profesional o amateur?

Kathrine Switzer. Pienso que cada vez que tengo opción como mujer de dar “confirmar” en la inscripción de una carrera es gracias a personas como ella.

Referido al pasado más reciente, ¿cómo has vivido el confinamiento de este 2020?

Imagínate…me pilla justo después de la Maratón de Sevilla, en pico de forma, así que me subía por las paredes. He podido disfrutar de mi familia y no han faltado las carreras por la terraza de mi casa y las clases de Fausto…un descubrimiento!!!

¿Qué le pides al futuro deportivo del equipo?

Creo que debemos seguir aspirando a lo máximo, intentar revalidar el título, debemos defender la corona, pero siempre manteniendo el espíritu de compañerismo y el buen rollo que tenemos, así que, sobre todo, seguir disfrutando.

Muchas gracias Ana, un placer charlar contigo. Como siempre, concreta y sencilla, pero con enorme fuerza a la hora de atajar los temas importantes.

A vosotros. Un saludo equipo.

Pin It on Pinterest

Share This