Teresa Robles
Corredora a Fondo
Gracias por atendernos, Teresa. Tercera temporada en el equipo tras tu debut en diciembre de 2014, y suponemos que son muchas las sensaciones vividas. Casi medio centenar de pruebas con la camiseta del club. ¿Imaginabas consolidarte así en el equipo y en este deporte?
Lo primero saludaros y daros las gracias a vosotros, un placer pertenecer a este club. La verdad es que cuando empecé no creía que sería capaz de correr ni siguiera 10 kilómetros, pero sí que he podido, e incluso más de lo que imaginaba, pero hablar de consolidación me parece muy atrevido todavía. Estoy muy bien aquí, pero creo que tengo que seguir corriendo y disfrutando más para realmente sentir esa consolidación.
Antes de continuar charlando sobre deporte, nos gustaría conocer a qué te dedicas profesionalmente y dónde resides.
Me dedico al ámbito de la salud, soy Médico de Familia, pero actualmente trabajo en Emergencias. Aunque mi familia es natural de Almodóvar del Campo, resido en Ciudad Real. Eso sí, me escapo al pueblo siempre que puedo, ya que mi corazón está allí
Como profesional de la salud, ¿observas que los corredores populares realizamos ejercicio con la precaución y mesura necesarias?
Realmente sorprende la “profesionalidad” y fuerza de voluntad con las que los deportistas populares asumen sus entrenamientos, intentando hacer las cosas bien. Pero sí que es cierto que queda mucho por aprender o falta sentido común. No sabría decir, porque he observado a bastante gente que empieza a practicar algún deporte y lo hacen un poco a “lo bestia” sin mesura, incluso a horas de calor, sin hidratación y acaban lesionados. Creo que es bueno empezar poco a poco, con conocimiento y dejándose asesorar por alguien con más experiencia para evitar esto y sacar todo lo saludable que el deporte te aporta tanto física como mentalmente.
Sabemos que realizas grandes esfuerzos para compaginar tus horarios con los entrenos y las carreras cada jornada. Entendemos que eres consciente de tu importancia en el equipo.
Jajaja bueno bueno… tan importante no creo que sea jajaja, pero sí, es cierto que en nuestra categoría nuestros puntitos son importantes y la verdad que me llena de satisfacción.
¿Cómo recuerdas el día que se puso ante ti la opción de correr con GP Phi Polideportivo? ¿Qué te impulsó a animarte?
Pues la recuerdo bien, fue a través de nuestro amigo Juan Carlos, estaba con ellos y charlando le comenté que me gustaría correr, que me costaba mucho trabajo, pero que luego me sentía fenomenal. Y me habló del equipo, que me uniera, que era fantástico y había cabida para todo el mundo. Recuerdo que le dije que era una locura, que no corría nada, pero me explicó cómo funcionaba y me puso en contacto con El Capi jiiji, tras lo cual me uní a este equipo, a este grupo de amigos.
¿Qué rasgos positivos destacarías del club?
Muchos, sin duda, pero sobre todo el respeto y apoyo que hay entre todos, llegando a encontrar muchos amigos, y que disfrutamos de esto sin presiones, intentado superarnos día a día y eso es genial.
Como mujer corredora, ¿crees que es éste un equipo que especialmente valora a sus féminas?
Yo no tengo queja desde luego, jeje, tengo claro el valor y el respeto a todas las mujeres de este club independientemente de sus cualidades, me atrevo a hablar en nombre de todas y decir que nos sentimos muy queridas.
¿Qué te aporta correr en tu día a día?
Me aporta mantenerme en forma sobre todo, a tener un estilo de vida saludable y eso me hace sentirte bien por dentro y por fuera, es decir, me ayuda a ser feliz. Creo que es fundamental, porque la vida ya tiene cosas muy feas y muchos sinsabores, entonces buscar y hacer cositas que te llenen de felicidad es fabuloso.
Más allá del deporte, ¿qué aficiones ocupan tu tiempo de ocio disponible?
Me encanta viajar y descubrir nuevos y bellos lugares. También disfruto de leer, pasar tiempo con los amigos disfrutando de una buena cena o simplemente de la charla…lo típico…
Se te aprecia muy implicada en los retos del equipo, ¿es para ti una especial motivación el contribuir a su conquista?
Claro, como a todos, yo creo. El ir a una carrera en la que a lo mejor no has entrenado mucho, pero sabes que tus puntos suman y cuentan de manera determinante para el equipo, te hace seguir, terminar y disfrutar aunque sufras.
Resultaste finalista en el Premio Evolution 2016 de GP Phi Polideportivo 2016, ¿se agradece especialmente el reconocimiento de los propios compañeros de equipo?
Por supuesto, que tus compañeros te hagan un reconocimiento emociona y gusta a cualquiera. Lo que más me gusta de este equipo es que todos somos reconocidos por todos, y eso es genial y hace más equipo, otras de las claves para la victoria.
Has logrado incluso pisar varias veces el cajón de tu pueblo, Almódovar del Campo. ¿ Es una ilusión especial defender la rosa allá?
Sí claro, para mí es un orgullo defender la rosa en cualquier lugar, pero si encima es tu pueblo y donde originariamente nació el club, pues mucho mejor, siento como que el equipo es de allí cuando corro en el pueblo y me emociona especialmente.
Has conocido el club desde sus más humildes orígenes competitivos en el Circuito ¿Cómo valoras el tercer puesto cosechado por el equipo en 2016?
Me parece un logro grandísimo. Y esto nos tiene que motivar para seguir adelante, pero sin obsesionarnos por ser los mejores. La actitud, bajo mi criterio, sería seguir disfrutando de las carreras y los compañeros, y así los resultados llegarán solos.
¿Imaginabas esta progresión en cuanto a rendimiento y número de socios?
Teniendo a Rafa como capitán sí jajaj, pero tan rápido y a corto plazo no. Me ha sorprendido muy gratamente. Y lo que más me gusta es que no se pierde el carácter familiar que tiene el club.
¿Cuáles crees que son tus puntos fuertes como deportista?
Puffff, tendría que pensarlo, quizás la fuerza de voluntad a pesar de pasar malos ratos.
De las asaltadas hasta ahora ¿en qué distancia te encuentras más cómoda?
Los 10 km sin duda. Es una distancia que me permite ir de menos a más sin llegar exhausta y también ir progresando, aunque últimamente no progreso nada jajaja. La media maratón se me hace muy dura aún y la verdad que llego a meta con satisfacción, pero muy muy tocada. Y las distancias más cortas son muy explosivas, no me gustan, creo que es para otro tipo de corredor, yo soy más de aguantar e ir corriendo poquito a poco.
Nos gustaría conocer el mejor recuerdo que albergues vistiendo la rosa, si es que hay alguno especialmente relevante.
Ciertamente hay muchos, como los ánimos precarrera y durante la misma, las reuniones que tenemos postcarrera, el buen ambiente… en general los compañeros son los mejores recuerdos de la rosa.
Seguro que has pasado momentos duros en las carreras, y el equipo aprecia tu esfuerzo no disimulado en gestos evidentes. ¿Ha habido algún instante especialmente difícil en tu trayectoria?
En muchas carreras hay ratos malos, yo creo que nos pasa a todos, pero quizás el peor hasta ahora fue el año pasado en la Media Maratón de Torralba, cuando creía que me iba a desmayar, con mucho calor, creo que ahí no tuvimos conocimiento ni algunos de los corredores ni la organización jajaja, no se puede correr a esas horas con ese calor, pero claro, la climatología es así. Salió un día especialmente duro. Celebro la decisión de adelantar el horario en esta edición.
¿Tienes alguna manía especial antes o después de cada carrera?
No especialmente, no creo que sea manía, simplemente necesito desayunar mucho antes de la carrera para hacer la digestión, si no empiezo con náuseas y no puedo correr.
¿Existe algún ídolo deportivo en la mente de Teresa Robles, ya sea profesional o amateur?
La verdad es que el deporte me encanta, y a lo largo del tiempo he tenido muchos, quién no ha tenido a Miguel Induráin como su ídolo, un ejemplo de esfuerzo y superación en un deporte tan duro como el ciclismo. Otro ejemplo sería Rafa Nadal, una persona que no da nada por perdido, que es luchador, trabajador y una bestia físicamente. Estos y otros muchos me encantan por lo que representan, que son un ejemplo de lucha y esfuerzo, es decir, SON DEPORTISTAS.
¿Se han roto definitivamente los viejos moldes lamentablemente asociados al deporte femenino?
Creo que ha evolucionado mucho la visión sobre el deporte femenino, pero aún queda mucho camino por recorrer. Las deportistas femeninas son fabulosas, en nuestro país tenemos muchos ejemplos, y a nivel popular es impresionante ver a las chicas del circuito, cómo corren!, para quitarse el sombrero, sólo tenemos que fijarnos en nuestras chicas. Pero creo que no hay que conformarse y seguir a pie del cañón y luchando para acabar con los viejos moldes asociados a nuestras deportistas, como tú dices.
Como una de las mujeres más participativas en la historia del club, suponemos que ya te sientes una voz autorizada en el grupo. ¿Asumes que tu papel del club ya trasciende tu desempeño sobre el asfalto?
Madre mía qué responsabilidad, jajaja, mucho me parece que trascienda. La verdad que no, que aún no me siento autorizada a nada más que correr para el equipo y hacerlo lo mejor posible, o al menos contribuir con mi granito de arena.
¿Qué dirías a cualquier mujer que desee iniciarse?
Que adelante, que se dejen de prejuicios y comiencen ya, asesorándose un poco cómo hacerlo y sin más. Unas zapatillas, una camiseta, un pantalón y a la calle, a buscar la felicidad y satisfacción mediante el deporte.
¿Qué le pides al futuro de GP Phi Polideportivo?
Seguir con esta calidad humana, que es lo más importante, y de esta forma los resultados llegarán solos, como ya he mencionado.
Muchas gracias Teresa, y toda la salud y fortuna del Mundo para afrontar los retos venideros.
A vosotros. Nos vemos en la próxima!