Paloma Gasch

Corredora a Fondo

Paloma Gasch mira el horizonte con optimismo. Su juventud y energía refuerzan GP Phi Polideportivo desde el mismo instante en el que aceptaba el reto de defender la rosa. La franca sonrisa de nuestra amiga transmite buenas vibraciones a los compañeros, apreciándosele como una mujer positiva que observa cómo su presente y futuro deportivo se tiñen del color de nuestra elástica. Todo un lujo para un equipo en el que vuela desde hace justo un año. Hoy conocemos a fondo a esta ciudadrealeña decidida a labrarse una bonita trayectoria en el club. Paloma nos pronostica un brillante porvenir. Nuestra entrevistada nos ofrece su perspectiva respecto al atletismo popular; la de una mujer joven que lleva casi una década participando en las carreras.
Muchas gracias por atendernos para esta entrevista en la que trataremos de conocer mejor tanto a la Paloma corredora como a la mujer del día a día. Charlaremos a fondo sobre nuestra afición compartida, aunque primeramente nos gustaría conocer a qué te dedicas en tu vida profesional.

En mi caso no se separa del deporte. Estudié C.C. del Deporte, y fundamentalmente he trabajado como monitora de gimnasio, atendiendo disciplinas como el tenis, pádel, fútbol y balonmano, entre otras. Actualmente ejerzo en un gimnasio de mujeres en Ciudad Real. Además, compagino esta ocupación con el arbitraje de balonmano los fines de semana en Castilla-La Mancha.

Llegabas a nuestro equipo con una buena mochila de kilómetros a las espaldas. Ni mucho menos hablamos de una corredora novel. De hecho, ya cuentas con un bagaje importante en el Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real desde hace años ¿Cuéntanos cómo y cuándo te iniciaste en el mundo del atletismo popular?

Como puede ya deducirse, me apasiona el deporte. Siempre lo he practicado, interesándome principalmente por el balonmano, el ciclismo y, claro, correr… Mi paso al atletismo popular fue poco a poco. Como imagino que tantos de nosotros, empecé corriendo con dorsal en las San Silvestres en modo festivo. Hacia el año 2007 o 2008, la verdad es que no recuerdo la edición, mi compañero Manuel me animó a participar en mi primer 10 km en ruta, y paulatinamente se desató la «locura» de buscar carreras en internet, empezando a entrar en el juego de las conversaciones de tiempos y distancias. Completé algún 10km más hasta que en 2009 me decidí a internar completar mi primera media maratón. Fue una experiencia excepcional. ¡Creo que llegué a meta con la misma sensación de haber ganado unos Juegos Olímpicos!

¿Qué te impulsó a decir «sí» al rosa?

Contaba con muy buenas referencias de este equipo, así que cuando Rafa me invitó a unirme me hizo mucha ilusión, pues todo me daba buena espina desde el principio. Ciertamente, mis «compis» Manuel y Miguel ya me habían hablado del grupo hasta el punto de que conseguían hacerme pasar envidia desde hacía un tiempo, pero ya fue en la Media Maratón de Valdepeñas del 2016 cuando coincidimos todos con Rafa, nuestro capitán, y ya me propuso que me uniese al club. Me encantó la idea, ¡me sentí una atleta profesional!

¿Crees que fichar por GP Phi Polideportivo ha reactivado tu motivación por este deporte?

No sólo lo creo: lo sé. Llevaba un año que, aunque salía a entrenar, lo hacía con muy poca frecuencia y sin un horizonte. Me limitaba a correr siempre menos de 10 km. Pasaba una envidia tremenda pensando en atacar distancias más largas, o en el trail, pero no terminaba de enchufarme. En esta temporada en el club he conseguido reactivar el chip para hacer todo eso que anhelaba. Sin duda el equipo me ha dado la motivación que, a veces debido al trabajo, el arbitraje de partidos, los amigos/familia y, claro, la pereza, me costaba sacar. Me quedaban tan lejos aquellos días en los que corría con tanta ilusión…, y ahora todo eso vuelve a brillar con este grupo.

Ya llevas un año entre nosotros, suficiente para conocer la dinámica del grupo ¿Qué rasgos principales destacarías del club?

El compañerismo que existe entre todos es impresionante. Sólo llevo un año y, desde el primer día, nos animamos entre personas que no nos conocíamos. Todos te hacen sentirte como en casa. Me parece tremendamente bonito que en las carreras en las que nos cruzamos unos con otros, nos saludemos y animemos…, es muy emocionante.

Cuéntanos cómo te iba en las otras disciplinas que has compaginado con la carrera pedestre.

Primero jugaba al balonmano, y, aunque me gustaba, era bastante floja. Luego lo compaginé con el ciclismo, que ha sido el deporte que más me ha fascinado, pero cuando llegué a la época de tener que tomar los estudios realmente en serio, tuve que buscar un deporte en el que se necesitase invertir menos tiempo y que se pudiese practicar a cualquier hora. La respuesta era correr.

¿Te trazas algún plan de entrenamientos? ¿Controlas u organizas especialmente tu semana en función de las competiciones?

Aunque soy profesional del deporte, no lo soy como deportista de competición, sino aficionada y sin exigencias. Soy bastante indisciplinada para llevar una planificación como practicante. Si me siento bien, aunque «no toque», hago más distancia, y si otro día estoy cansada, me da por hacer menos. Salgo para tener mi ratito y reconozco que lo de sufrir lo llevo bastante mal. Lo que sí respeto es que, cuando se acerca alguna carrera, sobre todo si se trata de distancias más largas, suelo acumular más kilómetros en las semanas previas.

¿Recuerdas algún momento particularmente excitante desde que corres con nuestro equipo?

La llegada a meta en la Media Maratón de Ciudad Real 2016. Fue un momento muy muy especial, ya que iba con mucho miedo porque llevaba bastante tiempo sin enfrentarme a la distancia, y tenía mis dudas sobre mi capacidad en esa mañana. ¡Pero lo conseguí! Como decía, el cambio de chip que me ha supuesto entrar a este equipo fue imprescindible.

¿De qué meta deportiva te encuentras más orgullosa?

Tengo muchos instantes de los que estoy orgullosa. Para mí, llegar a meta ya es motivo de satisfacción siempre; por ejemplo, conquistar la Media Maratón de Torralba, con calor, por carretera, rectas tan largas…. sufrí mucho, pero curiosamente se ha convertido en la carrera de la zona que más me gusta. También se me viene a la cabeza la Media Maratón del Rock & Roll. También fue muy especial. Madrid es Madrid.

¿Existe algún mal recuerdo en tu trayectoria deportiva?

En la Media Maratón de Miguelturra del 2012 sufrí como pocas veces me ha pasado. Me tiré una temporadita casi odiando las carreras… pero también, y es curioso, al igual que me sucede con Torralba, donde os contaba que también sufrí, lo superé y hoy en día es una de mis medias favoritas. Tendría que hacerme mirar por qué en las carreras que peor lo he pasado, se han acabado convirtiendo en las más especiales.

¿Cuáles crees que son tus puntos fuertes como deportista?

Creo que el optimismo y el concederle la importancia justa a las cosas. Si un día no sale el entreno o una carrera como uno quiere, no hay que lamentarse, o hacerlo sólo durante dos segundos. Hay muchas carreras y entrenos por delante que saldrán mejor. También creo que gestiono bien las lesiones. No somos profesionales y tenemos vida más allá del atletismo, por lo que si llega una lesión aplico paciencia, que todo pasa. Suena a consejo estándar, pero verdaderamente lo consigo llevar a la práctica.

¿Qué aspectos te gustaría mejorar o pulir como corredora? 

Ser algo más disciplinada en los entrenamientos. No debo dejarme llevar tanto por las sensaciones que tenga en ese momento. Tener un orden en los entrenos, porque, como digo, en la práctica no me impongo ninguno.

Para la presente temporada, o de cara a un futuro a medio plazo, ¿te has marcado algún objetivo concreto a nivel individual o colectivo?

Como objetivo colectivo creo que el asalto al Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real es lo más interesante en mi cabeza. La lucha por el podio está servida, y es bonito mantenernos arriba y ¿por qué no? luchar por subir más escalones. Como objetivo individual tengo pocos más allá de hacerlo bien en la próxima carrera. Disfruto con el día a día, y ya con ponerme un dorsal y llegar a meta soy feliz. Con el tiempo, aunque reconozco que tengo que exprimir las horas que no tengo, me gustaría probar algún duatlón, pero dado que el entreno en bici requiere de más horas, lo tengo complicado… ¡¡¡algún día sí que lo haré!!!

Te vemos disfrutar en cualquier caso en diferentes disciplinas. ¿Te sientes más a gusto compitiendo en el asfalto o en el medio rural?

La verdad es que carreras por el campo llevo muy pocas, pero me están resultando muy divertidas, ya que me las tomo como una manera de disfrutar del entorno sin tanta presión. Si hay que subir una cuesta andando, se hace. Participo con menos exigencia, aunque soy consciente de que, si te las tomas en serio en cuanto a cronos, éstas pueden ser realmemente duras. Las carreras de asfalto, en mi caso, son más exigentes y creo que por ello me resulta más bonito el momento de llegar a meta. Me quedo con las dos, cada una tiene su punto.

De las distancias que hasta ahora has atacado, ¿en cuál te sientes más cómoda?

La media maratón, sin lugar duda. He completado menos, porque hay que entrenarlas más en cuanto a tiempo y distancia, pero se adaptan mejor a mí cuando sí las preparo bien, ya que no se marcha tan rápido como en un 10.000, en los que la gente va volando a ritmos que entreno menos, y me acaban contagiando. Lo de sufrir por ir pasada de ritmo lo llevo muy mal.

¿Luchas en carrera principalmente contra la distancia, el crono o te sientes especialmente motivada por adelantar posiciones en competición?

No es que no me importe, pero nunca me han obsesionado más de la cuenta ni los cronos ni el puesto. Con terminar una carrera ya estoy más que satisfecha. De hecho, ni siquiera conozco con exactitud mis mejores marcas. Tengo bastante con llegar a la meta, que no es fácil, por lo que sobre todo lucho contra la distancia. En carreras cortas, cuando quieres empezar a pasarlo mal, se acerca el final…, sin embargo en las que son más largas sí hay que tener más paciencia y no atorarse.

¿Qué aconsejarías a cualquier persona que deseé iniciarse en el mundo de las carreras populares?

Que disfrute entrenando y no se obsesione con una distancia o una marca, sobre todo al iniciarse. Es un objetivo que sólo depende de uno mismo, por lo que si de verdad lo quieres, y lo marcas correctamente, lo alcanzarás sin problema. Pero sobre todo ¡ilusión! Sin ilusión y ganas, los deportistas estamos perdidos.

La participación femenina ha crecido de manera constante en los últimos años. ¿Dirías qué las cifras seguirán creciendo a corto plazo?

No tengo ninguna duda de que las mujeres irán aumentando más aún en las carreras populares. De unos años a esta parte se está viendo claramente esta tendencia. No hay nada más que observar una tarde por la Vía Verde de Ciudad Real: está repleta de mujeres. Muchas de ellas salen primeramente a andar, y con el tiempo se animan a pegarse unas carreritas.

GP Phi Polideportivo cuenta con un grupo notable de corredoras. ¿Sientes que entre vosotras existe un vínculo aún más particular dentro del equipo?

Me encanta el ambiente que hay entre las chicas del equipo, Existe un compañerismo guay, y estoy muy orgullosa de pertenecer a este grupo de chicas, y de la forma en la que me han acogido. Todas, sin excepción, son muy buena gente y en poco tiempo han conseguido que me sienta como en casa.

¿Tienes algún modelo deportivo o ídolo al que admiras especialmente?

Siempre he sido muy fan del ciclismo, como os contaba, y aunque no haya sido un ciclista que ganase tantas grandes, Fernando Escartín me parecía un fenómeno de deportista, por su manera de saber sufrir y las muy poquitas veces que se daba por vencido. Actualmente considero a Gómez Noya de los mejores deportistas del momento. Es un crack.

¿Qué aficiones principales ocupan a Paloma Gasch más allá del deporte?

En mi caso es difícil apartarme del deporte. Prácticamente todo lo que hago está relacionado con ello. Hago rutas por el campo, me gusta viajar con la mochila y subir picos, paseitos con la bici…, pero más allá, también disfruto de las cañitas con los amigos y los ratos de lectura, que me encantan.

¿Cuentas con el apoyo de amigos y familia? Te resulta sencillo compaginar el deporte con el resto de aspectos de tu vida?

Por suerte mi pareja está también enganchada a esta locura de correr. Tener a alguien en casa que comparte tu afición, que te pregunta por los entrenos, con quien poder salir juntos a correr los domingos, e incluso ir a las carreras, hace que esta afición se disfrute mucho más.

¿Qué le pides al futuro de GP Phi Polideportivo? 

Uno de los aspectos fundamentales de este equipo es el compañerismo y el buen rollo que existe entre todos. Si esto sigue, todos vamos a crecer y aumentar nuestras ilusiones, como conjunto e individual. Estoy orgullosa de pertenecer al club, y, repito, de la forma en la que me han acogido.

¿Y qué le pide Paloma a su vida como deportista? ¿Salud y muchos años corriendo?

Desde luego. Seguir disfrutando de este deporte con la misma ilusión (porque hay mucha) y poder compartir con este equipazo muchos domingos más.

Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo, y ánimo durante la temporada.

A vosotros. Un saludo a todos.

Pin It on Pinterest

Share This