Jesús Palmero

Corredor a Fondo

Desde que llegara a GP Phi Polideportivo como un regalo de Navidad, allá por diciembre de 2015, Jesús Palmero ha mostrado su calidad y pundonor como corredor en cada prueba de las muchas en las que ha participado, contribuyendo de manera determinante al salto competitivo que ha experimentado el equipo durante la pasada temporada. Portentoso atleta popular, nuestro compañero se ha convertido en uno de los puntales del club, destacando en la clasificación de la potente categoría “Veteranos B”, en la cual ha cosechado una decisiva suma de puntos cada semana. Pero más allá de su categoría como atleta, forjada desde la infancia, Jesús Palmero se ha hecho con un hueco en el corazón de los compañeros y en la historia del conjunto a base de buenas maneras, compromiso y amabilidad, características por las que fundamentalmente ha encajado entre nosotros. Hoy conocemos al hombre y al atleta.
Bienvenido a nuestra sección «Corredor a fondo», Jesús, y gracias por concedernos esta entrevista. Nos encantará conocerte. Cuéntanos de dónde eres y a qué te dedicas profesionalmente.

Buenas compañeros, soy de Consuegra, y en cuanto a mi ocupación profesional soy carpintero en una empresa de puertas, molduras y cercos en esa misma localidad, en la que llevo nada menos que 25 años.

No hablamos de un corredor sin experiencia, de hecho son muchos los años que llevas dedicado a este deporte. Como niño ya practicabas el atletismo ¿Cómo recuerdas aquellos días? ¿Cómo te iniciaste?

Mis inicios tuvieron lugar en el colegio. Allí empecé a competir en este deporte en las categorías de alevines, donde empezaba a promocionarse el deporte base enfrentándonos a los colegios de otros municipios. En cuanto a los recuerdos de ese comienzo, hubo una carrera que se celebró en el colegio, la cual gané, y a partir de este momento, D. Manuel, profesor del cole, con mucha ilusión formó un equipo de chavales a los que nos unía esta afición. Empezamos compitiendo a nivel provincial. Destacaría, como anécdota de este período, que pertenecía a varios equipos del mismo colegio, en las modalidades de fútbol sala, baloncesto y balonmano. Todo ello me trae recuerdos entrañables, …mis entrenos eran «de cinco a seis», al salir del horario de clase, utilizábamos zapatillas y ropa deportiva “comunes”, nada de “marca”. Añoro la enorme ilusión que nos hacia competir con otros chicos, los trofeos a nuestro esfuerzo…

En tu juventud destacaste entre los chavales de tu edad, logrando éxitos como el Campeonato regional escolar de cross infantil o el hecho de estar entre los mejores cadetes del nacional. ¿Hasta qué punto contemplaste tus posibilidades como corredor? ¿Contaste con ofertas interesantes para desarrollarte como atleta?

Temporada tras temporada, estando entre los mejores atletas regionales en categorías inferiores, ganando varios cross importantes a nivel nacional y siendo campeón provincial, regional y varios subcampeonatos regionales, así como varias participaciones en campeonatos de España, todo pasaba sin advertir nada especial, hasta que el Club Atletismo Manchego me ofreció la posibilidad de entrenar con Martín Velasco, entrenador de atletas como José Luis González, Antonio Serrano y varios corredores más de élite. Como anécdota os cuento el día que entrené por primera vez con estos atletas, cuando el entrenador me colocó un pulsómetro, algo para mí desconocido en la época, y éste no funcionaba del estado de nervios que tenía. Más tarde, efectivamente, ofertas tuve de varios clubes importantes como Joma Sport y Larios de Madrid, pero por razones de desplazamiento, entre otras, no tuve la suerte de dar el paso.

¿Cuál es tu mejor recuerdo de aquellos días?

Uno de mis mejores recuerdos era el mero hecho de ir a competir a los campeonatos de España y estar entre los mejores, siendo compañero en la selección de Castilla La Mancha de atletas de élite como Julio Rey, así como Javier Cañadillas, atletas de renombrado éxito internacional. Recuerdo buenos los ratos, compartir viajes y concentraciones con Roberto Parra y Eugenio Barrios, compañeros, entre otros, del Club Atletismo Manchego.

¿Sufriste alguna decepción importante?

Al contrario, esos años los recuerdo con mucha ilusión, y formando parte de una época importante de mi vida, en la cual te estás formando como persona y deportista.

¿Qué motivos te alejaron del atletismo federado?

Lo motivos vinieron causados por problemas respiratorios, asma, crisis respiratorias agudas, neumonías, que comenzaron a la edad de dieciséis años, etapa de suma importancia en la que te formas como atleta. Estos problemas se agravaron de tal modo que me era dificultoso incluso hacer vida normal, lo cual provocó que abandonara el deporte radicalmente.

Entendemos que pasaron varios años sin competir, y regresaste al atletismo popular alcanzando incluso el podio del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real en categorías tan potentes como la Senior o la Veterano A. ¿Es el Circuito tu actual prioridad competitiva?

Efectivamente, fueron doce años de tratamiento que me impidieron realizar cualquier deporte, lo que desembocó en una vida muy sedentaria, acompañado del tratamiento de corticoides, el cual me hizo alcanzar cien kilos de peso. Llegado a este extremo me empecé a plantear iniciarme en alguna práctica deportiva, y así poco a poco comencé a retomar el atletismo. Quiero destacar de aquella época la ayuda de un buen amigo y compañero, José Luis Peño, señalado atleta del Circuito, el cual me ayudó a volver a sentir este deporte de nuevo. Al día de la fecha, por razones familiares y de residencia en Ciudad Real, me es gratificante participar en esta prueba deportiva.

Has conocido este deporte desde diversas perspectivas. ¿En qué etapa has disfrutado más?

Como la etapa de niño…, con la ilusión con la que participabas, esas noches previas a las carreras, sin dormir, aquel viaje con los compañeros … era algo fascinante. Sin embargo, esta nueva etapa de vuelta al atletismo también me ha reportado enormes satisfacciones e ilusión.

De todos tus logros deportivos, ¿de cuál dirías que estás más especialmente orgulloso?

El gran logro deportivo está en todo lo que este deporte me ha aportado en mi vida personal: equilibrio, compañerismo, amistades, ilusión, satisfacción… éste es el mejor trofeo que he ganado.

Imaginamos que tu momento más duro como corredor llegó de la mano de aquella enfermedad…

Así es. Como he comentado antes, la enfermedad que tuve en aquel momento clave fue el momento más duro.

Tus marcas personales en el 10k (00:34:07), o en media maratón (01:14:13) son francamente excepcionales como corredor popular. Las lograste en 2008, quizás tu mejor temporada en el Circuito. Aún eres joven, ¿te ves con posibilidades de acercarte nuevamente a ellas?

Sabemos que la vida de un atleta pasa por varias etapas. Actualmente no estoy pasando por mi mejor momento como atleta, pero con esfuerzo y constancia los resultados llegan, espero así disfrutar plenamente de nuevo del atletismo.

Vienes arrastrando una lesión desde el inicio de este invierno. ¿Cómo llevas tu proceso de recuperación? Confiamos verte pronto con el equipo.

Llevo un par de temporadas acusando molestias en los isquiotibiales, llegando al punto de tener que parar totalmente desde el pasado mes de diciembre al padecer una tendinosis crónica en ambas inserciones de los isquiotibiales, de las cuales estoy en un proceso avanzado de recuperación, pero muy lejos de un buen estado de forma. Eso sí, confiando y deseando incorporarme pronto a la competición y ayudar al equipo a mi máximo rendimiento, como lo he venido intentando hacer hasta ahora.

Tu llegada al club fue fulgurante. Gran temporada de estreno con GP Phi Polideportivo. ¿Ha supuesto un extra de motivación el hecho de vestir nuestros colores?

El hecho de volver a competir dentro de un grupo o equipo te hace esforzarte un poco más, especialmente por el ánimo de ayudar al conjunto. A ello se añade nuestra lucha, como equipo, por estar en los puestos más altos, lo que te motiva aún más y te hace echar el resto para conseguir tales metas.

Corrías como independiente, situación poco habitual entre los más destacados del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real ¿Cómo se produjo tu fichaje? ¿Contabas con referencias? ¿Qué te impulsó a decidirte por la rosa?

Soy una persona independiente en algunos aspectos, no me atrae el hecho de estar sometido a ciertas normas y obligaciones, como he estado en otros equipos, de ahí que una vez que llegué a Ciudad Real decidí correr por afición y no echarme obligaciones.

En cuanto a mi incorporación al equipo, se debe a los ánimos que me ofrecían mis amigos José Antonio Bermejo y Lourdes. Mi mujer es de Almodóvar del Campo, al igual que ellos, y al tiempo de saludarles una y otra vez en el pueblo, fuimos poniendo en común nuestra afición por el atletismo. Siendo así las cosas, venía coincidiendo con Bermejo en los previos de las carreras, calentábamos juntos, deseándonos suerte en línea de salida, pero no fue hasta las pasadas fiestas de Navidad del 2015 cuando ambos me propusieron incorporarme al equipo, lo cual acepté con el ánimo de encontrar nuevas amistades y de reforzar la motivación para mis entrenos. Aprovecho este momento para agradecer la gran amistad que se me ha ofrecido desde el inicio, especialmente a Bermejo como compañero y amigo de entrenamientos, en definitiva, como un amigo muy especial.

Respecto a referencias, al principio, no tenía ninguna del club, si bien he de destacar que habitualmente, al final de cada carrera, llegaba desde atrás, superándome, un rubiete (César), que me hacía pensar “este tío, ¿de dónde saldrá?!!.

A tu parecer ¿qué rasgos o detalles destacarías del club?

Destacaría, sobre todo, la educación y sencillez de este grupo de amigos que entienden el deporte como medio de hacer nuevas amistades y de pasar un buen rato practicando atletismo.

Se te ha visto a gusto en el club desde tu llegada ¿Te ha sorprendido algo en particular?

Me han sorprendido especialmente los valores de este grupo, del cual destacaría que si bien es un conjunto unido, al mismo tiempo cada uno sabe lo que quiere, dónde está dentro de la competición, siendo así consciente de su valía y lugar en el equipo. Destacaría, asimismo, el ánimo, apoyo y admiración con que se cuenta en cada carrera, sea cual sea tu posición es la competición. Ese apoyo y admiración es algo limpio y natural, sin ninguna envidia o rencor, es algo admirable.

Es innegable que eres un hombre serio y sobrio. Te sientes involucrado en el equipo. ¿Dónde crees que está el techo de GP tras conquistar el podio del Circuito? ¿Observas mimbres para aspirar a más? ¿Hay potencial por descubrir?

Creo que en el deporte no hay un techo o reto que no se pueda conseguir con trabajo y constancia. Destacaría la temporada que hemos hecho, es algo peculiar. Venir desde atrás, y sin dar ruido nos hemos metido entre los mejores equipos del Circuito, lo cual, insisto, es algo admirable y, compañeros, muy difícil de lograr. Creo, en este orden, que este club, manteniendo los valores principales que nos han hecho llegar hasta aquí, puede conseguir lo que nos propongamos y soñar con lo máximo, ¿por qué no?

Respecto al potencial por descubrir, hablamos de un equipo con gente muy nueva, y corredores con mucha experiencia. Esa mezcla es muy interesante, toda vez que los iniciados tienen mucho margen de mejora junto con los veteranos, que dan ese punto de confianza que hace falta en momentos difíciles de la temporada.

Llevas muchos años corriendo en esta competición provincial. Conoces su nivel y las dificultades. ¿Cómo valoras este logro? ¿Te ha hecho especial ilusión en tu temporada de debut, contribuyendo de forma decisiva?

Lo valoraría como un éxito total al máximo nivel. Llegar a competir con equipos de gran categoría, y estar entre los tres primeros clubes de uno de los mejores circuitos de carreras populares de España, es algo muy especial: compañeros, es para quitarse el sombrero. Y sí, desde luego que me ha hecho especial ilusión el hecho de conquistar este tercer puesto nada más incorporarme al equipo. Destaco sobre todo la ilusión de los compañeros, que sin ningún afán de ganar premios, han dado todo para terminar consiguiendo este trofeo. Chapó por todos.

Durante el año 2016 tu aportación ha sido determinante. ¿Recuerdas momentos especialmente emocionantes durante el año?. ¿Cuál fue el más exultante y cuál el más duro?

La verdad es que comencé el año muy fuerte y con mucha ilusión de volver a competir en un equipo en el Circuito. En cuanto al momento más exultante de esta temporada 2016, lo viví en la carrera de Cabezarrubias del Puerto, donde conseguí la victoria, además con el aliciente de que en la recta de meta, en la cual iba aventajado en solitario, vi a mi hija lanzarse hacia mí corriendo, con esa carita de ilusión. Fue algo fascinante, lo que culminó con la entrada en meta cogidos ambos de la mano. Este momento se quedará siempre grabado en mi mente y en mi corazón.

Por otra parte, quizá el momento más duro del año tuvo lugar en la última carrera celebrada en Daimiel, donde el equipo se jugaba el tercer puesto, y yo llegaba muy mermado por la lesión. Quiero dar gracias en este punto a Rafa, el cual me ayudó a completar la carrera, y conseguir llegar a meta, salvando así la puntuación para aportar lo máximo posible al equipo.

Fuiste elegido en la última gala como uno de nuestros fichajes del año. ¿Te hizo ilusión este reconocimiento?

Desde la llegada al equipo me habían hablado mucho y bueno de ese día tan especial. La verdad es el acto superó con creces las expectativas que tenía. Fue un día genial, disfrutando con todos mis compañeros. Respecto al reconocimiento en sí, quiero aprovechar para dar las gracias a todos mis compañeros por haber apoyado este premio.

Una vez recuperado de la lesión, ¿cuáles son tus objetivos individuales y colectivos con el club para este 2017?

Obviamente, lo más prioritario en este año es volver a correr; entrenar sin molestias y dolor. Así, dependiendo del momento en que esto se produzca, ya pensar en coger forma y poco a poco volver a competir para ayudar al equipo a alcanzar los mayores logros.

Eres un deportista metódico, con experiencia e inquieto en cuanto a estudiar planes de entrenamiento. Cuéntanos cómo estructuras a grandes rasgos tus entrenos. ¿Combinas rodajes y pista?

Como nota previa quiero manifestar que me encanta entrenar. Enfoco mis entrenos a preparar bien la temporada y las competiciones. Sabemos que los atletas tenemos dos picos anuales de máximo estado de forma. El principio de la temporada la dedico, básica y especialmente, a realizar carrera continua, junto con sesiones de fartlek, completándolo con cuestas. Pasado este período inicial que dura uno o dos meses, introduzco en los entrenamiento series cortas y largas durante dos días a la semana, más dos días de rodaje, de los cuales uno de ellos es de calidad, a lo que añadir otro día dedicado a hacer técnica de carrera o abdominales.

No siempre se puede entrenar como uno quisiera. ¿Encajas también sesiones en momentos inusuales?

Entrenar y hacer deporte me encanta. La pena es el limitado tiempo con el que contamos los populares para practicarlo, pero aun así saco algunos momentos por la noche, después de dormir a mi hija, para hacer abdominales, ejercicios de fuerza, entre otros. Además, al inicio de la temporada siempre me gusta hacer un día a la semana de doble sesión: al mediodía carrera continua y al regresar a casa ir a la pista a hacer series de velocidad.

¿Cuál dirías que es tu punto fuerte como deportista?

Entiendo que mi punto más fuerte es el trabajo y la constancia. Son dos cualidades, entiendo, de suma importancia para crecer y mejorar tus marcas como atleta.

¿Que te gustaría pulir como corredor?

Hay tantas cosas que mejorar como atleta popular…, pero especialmente me encantaría perfeccionar mi técnica de carrera. Con ello, los beneficios son abrumadores en varios aspectos como ahorro de energía y mejora del rendimiento.

¿En qué distancia te sientes más cómodo o competitivo?

Pienso que desde mi niñez he trabajado especialmente las distancias cortas o media distancia, en las cuales me siento cómodo y rápido, a diferencia de las largas distancias, ya que me cuesta más asimilarlas y sacar tiempo de entrenamiento para prepararlas adecuadamente.

En este sentido, sobre la larga distancia, sabemos que opinas que el maratón es una prueba muy exigente con bastantes riesgos y difícil de encajar en la temporada. Entendemos que, de afrontarla, te gustaría prepararla concienzudamente ¿Tienes la intención de asaltarla algún día?

Participar en un maratón, preparándolo a conciencia, conlleva muchas horas de entrenamiento y un gran desgaste físico y mental, el cual hasta el día de hoy no he asumido, toda vez que entiendo que ello supondría hipotecar otros intereses en mi temporada si realmente lo preparo a conciencia. De todos modos, espero pronto asaltar este reto aún desconocido para mí, y hacerlo lo mejor posible.

Observamos cómo tu familia te sigue y apoya en las carreras. ¿Son un pilar fundamental en tu vida deportiva? ¿te gustaría que tu hija siguiera tus pasos?

La familia es el máximo apoyo con el que cuento, especialmente en el respeto que muestra con mis ganas de entrenamiento y práctica del atletismo. Por ejemplo, cuando llego a última hora de la tarde a casa, y es época veraniega, que me es imposible correr al mediodía, respetan el hecho de que vaya a entrenar. En este sentido, he de apuntar que son muchas las horas de entrenamiento y muchas las manías previas a las carreras, que solamente entienden los corredores. Por eso quiero dar las gracias a mi mujer por aguantar esas horas en solitario y acompañarme, en lo posible, en esa afición del atletismo.

Respecto a mi hija, claro que me encantaría que se iniciara en el atletismo y sienta este deporte con los mismos sentimientos que su padre. Sería un sueño hecho realidad, poder entrenar y competir, algún día, al lado de ella.

¿Qué aficiones tiene Jesús Palmero mas allá del deporte?

Especialmente soy un aficionado y forofo del deporte en general, pero también disfruto de la música, la gastronomía y de viajar con mi familia, conocer con ello sitios y costumbres nuevas de las que aprender.

¿Existe algún deportista que sirve de modelo para tu trayectoria?

Dentro del atletismo hay dos atletas que me sirven de referente: Kenenisa Bekele, por su estilo de correr, y su pundonor, y también destaco a un monstruo del atletismo como Mohamed Farah, atleta inglés, especialmente por sus cambios de ritmo.

¿Qué consejo darías a uno de nuestros compañeros menos experimentados de cara a su primera temporada con la rosa?

El consejo más sencillo y humilde que le daría es hacer deporte y disfrutar haciéndolo. Partiendo de esta premisa, y con constancia, esfuerzo y trabajo, todos nuestros retos se pueden conseguir.

¿Qué le pides al futuro de GP Phi Polideportivo?

Le pediría al club que continúe insistiendo en los principios que nos han hecho llegar hasta aquí. También animaría a todos los compañeros, entre los que me incluyo, a que no desatendamos tampoco esas carreras que por lejanía no son fáciles de encajar para muchos, pero que resultan tan importantes para sacar la máxima puntuación, y así aspirar al campeonato del Circuito Provincial. También quisiera proponer algunas ideas desde aquí, como la colaboración con un preparador físico en la medida de lo posible, el cual nos preparara planes de entrenamiento para varios niveles. Ello nos ayudaría a crecer personal y colectivamente.

Otra propuesta sería hacer un viaje anual a otra ciudad española para competir, y a la vez alimentar y enriquecer nuestra amistad.

Recogemos tus interesantes ideas Jesús. Muchas gracias por atendernos, y te deseamos una pronta recuperación. Te necesitamos entre nosotros.

Muchas gracias a todos y nos vemos en la próxima!.

Pin It on Pinterest

Share This