Iván García
Corredor a Fondo
Clásico del club, enrolado en nuestras filas desde el año 2013, Iván García Prieto es GP de apellidos, de alma y corazón. Y es que la historia y el éxito de GP Phi Polideportivo no puede entenderse sin el empeño de aquellos primeros corredores y amigos que acudieron a la llamada de un conjunto que hoy es más grande y transversal, y que además conserva los valores que instauraron veteranos como nuestro protagonista. Cariñoso, testarudo y tenaz como pocos, el gigante Iván se ha ganado un hueco en la leyenda del club a base de zancadas y valor en carrera, pero sobre todo en virtud a un carácter sincero en el esfuerzo y amable entre los compañeros.
Gracias por atendernos, y así dar lugar a que te conozcamos un poco más. Iván, nos gustaría saber dónde resides y conocer cuál es tu ocupación profesional.
Buenos días. Actualmente resido en Puertollano, aunque mi infancia y adolescencia las pase en Almodóvar del Campo. Respecto a mi profesión, trabajo en un tanatorio, en el cual he desarrollado los últimos siete años de mi vida laboral.
Siempre has practicado deporte, y nos consta que destacaste como portero de fútbol aficionado. ¿Qué recuerdas en especial de aquella etapa deportiva de tu vida?
Buenoooo tanto como destacar….lo discutiría jeje. Pues resultó una etapa bastante positiva de mi vida. Me permitió hacer muchos amigos, disfruté de los días de entrenos, de los fines de semana de partido….realmente, hay días que los sigo echando de menos, sí.
¿Cómo y cuándo llegaste al mundo de atletismo popular? ¿Siempre te gustó correr?
Pues debido falta de tiempo para poder seguir jugando al futbol, empecé a correr, más que nada para perder peso, ya que me estaba poniendo un poquito fondón jeje. En fútbol, aunque seas portero, algo de forma debes tener, y yo era uno de esos casos raros entre los guardametas, de los que nos gustaba correr, así que cuando no tuve tiempo para el fútbol, salía a correr un ratito hoy, otro ratito cuando podía, hasta que me enganchó de lleno.
¿Cómo se produjo tu aterrizaje en nuestro club?, ¿tenías alguna referencia de este equipo y de sus miembros?
Mi ingreso en el club se produjo después de la media maratón de Miguelturra 2013, hablando con Rafa Noguera después de la carrera, que fue cuando me habló del club. Además, a gran parte de ellos ya los conocía del pueblo y, oye!, no me desagradó la idea de correr con amigos en las carreras.
¿Qué es lo que más te llamó la atención en primera instancia? ¿Qué te animó a dedicar tus esfuerzos a este conjunto?
Como nunca había pertenecido a ningún club de atletismo, no sabía qué me podía encontrar, y para mi sorpresa, aunque éramos muy poquitos en las carreras, la piña que formábamos junto con gente que no conocía de nada, como el caso de Carmen, Alex…pues te ayudaba a calmar los nervios antes de la carrera, te dan consejos, te ayudan en todo lo que pueden, y la verdad es que son cosas que se agradecen enormemente.
¿Qué rasgos positivos destacarías de GP Phi Polideportivo?
La unión que hay dentro del grupo. Desde el último miembro llegado, hasta nuestro capitán, somos todos igual de importantes. Eso es algo más que reseñable.
Hablamos prácticamente de tu quinta temporada en el club, y, como uno de los veteranos, ¿esperabas que este conjunto experimentara el crecimiento actual?
Es complicado ver en cualquier disciplina deportiva un crecimiento tan explosivo como el de GP. Claro que no me esperaba este avance tan rápido que estamos teniendo, pero, oye! ya que estamos aquí, vamos a intentar seguir sumando, y a ver hasta dónde podemos llegar ¿¿no??
Has logrado varios trofeos, e incluso algún premio de manos del equipo tras votación, como el GP Phi Evolution 2016. Imaginamos que te sientes muy apreciado por los compañeros.
Por supuesto que sí, y me lo demuestran cada carrera. A muchos de ellos los considero ya más que compañeros, y para mí al menos es una de las claves de que siga participando en las carreras, porque aunque sólo llevo 3 años en el Circuito, podría caer en la monotonía. Por eso, sin ese ambiente antes de las carreras…, qué se yo el tiempo que seguiría compitiendo tan habitualmente como intento hacerlo.
Tu evolución ha sido sensacional, efectivamente, ¿sigues alguna rutina especial de entrenamientos, o eres muy flexible en tu preparación y alimentación?
Ya que me haces esta pregunta quiero dar las gracias a mi entrenador Javi Machuca, quien lleva algo más de un año llevándome los entrenos semanales, y lo cierto es que para gente como nosotros, que somos populares y no tenemos mucha idea de qué entreno hacer durante la semana, contar con alguien que te va orientando según la competición que tienes prevista es algo fundamental para poder mejorar. En plan comida, he de decir que no me corto de nada, como mucho mucho y mis cervecitas también están en mi menú jeje. Pienso que si se entrena bien, y luego no haces demasiados excesos, puedes comer y beber de todo sin que se note en competición.
¿En qué distancia te sientes más cómodo o seguro?
Me gustan las distancias largas, aunque realmente es donde más sufro. Sin duda el maratón es la prueba en la que más “”disfruto””.
Somos conscientes que el maratón supone una prueba muy especial para ti. ¿Cómo valoras tu trayectoria en la mítica distancia tras 6 medallas en tu cuello?
Como he dicho antes, el maratón es algo especial. Por muy bien preparado que creas estar, por muy bien que llegues el día de la carrera…no sabes qué te vas a encontrar. Yo he pasado de todo en estas 6 maratones, desde tener que tumbarme y que un espectador tuviera que socorrerme, hasta terminar un maratón con los últimos kilómetros a un ritmo por debajo de 4 minutos el kilómetro. Mientras pueda seguir corriéndolas, mis dos maratones anuales no me las quita nadie.
¿Cómo afrontas tu próximo reto sobre los 42.195 metros, en Valencia?
Con mucha ilusión. Voy de nuevo a intentar bajar de las 3 horas, y lo que la hace más especial aún es poder compartir esta experiencia con mi amigo Bermejo. Ojalá y entre los dos seamos capaces de lograr el objetivo; y si no…pues len a próxima se volverá a intentar. A cabezón hay pocos que me ganen.
¿Cuál es el mejor recuerdo que guardas como corredor?
Sin duda alguna, la entrada a meta en el maratón de Barcelona 2015. Entrar de la mano con mi hijo, y verle la cara de felicidad y orgullo cuando le pusieron a él la medalla….vale más que cualquier cosa.
¿Has vivido alguna situación especialmente complicada como atleta popular?
Gracias a Dios he de decir que no. A ver…lesiones, como todo el mundo, sí he tenido; pero vamos, nada que un par de semanas de relax y dos visitas al fisio no hayan arreglado.
¿Resulta muy complejo compaginar la práctica atlética con los quehaceres del día a día, máxime en tu caso con los horarios dispares?
Es complicado algunas semanas el sacar tiempo para poder entrenar. Sabes que a veces te toca salir a las 10 de la noche, cuando te hacen el relevo, otros días te toca salir a las 7 de la mañana. Por suerte mi mujer es bastante comprensiva conmigo, y eso me deja margen para poder compaginar todos mis quehaceres.
La aportación de Iván al equipo es extraordinaria tanto a nivel cualitativo y cuantitativo. ¿Cómo valoras el actual momento competitivo del equipo, con ese tercer puesto en 2016, y luchando por el subcampeonato en 2017?
No se puede calificar de otra forma que excelente. Queda claro que lo que estamos haciendo en estos pocos años es más que complicado con el nivel tan alto que hay y los clubs tan poderosos respecto a cantidad de atletas en comparación nuestra. Por eso, ya que hemos llegado hasta aquí, ¿por qué no seguir soñando?
A nivel individual, o como equipo, ¿tienes algún objetivo concreto a corto y medio plazo?
Seguir creciendo (como club, que yo ya no quiero crecer más, que bastante grande soy jejeje)
¿Cuáles crees que son tus puntos fuertes como deportista?
Pues no se qué decir. Quizás la ilusión de seguir compitiendo e intentar bajar mis marcas, aunque creo que lo que más resaltaría es que cuando estoy corriendo soy feliz, desconecto de todo y me centro en avanzar kilómetro a kilómetro. Puede que sea una tontería, pero a mí me vale.
¿Qué aspectos crees que has de pulir?
Sin duda saber leer mejor las carreras. Desde el disparo salgo con todo, hasta donde me dan las fuerzas. Por eso en muchas de las carreras he terminado realmente agotado, perdiendo bastante tiempo en los últimos kilómetros, pero es que no sé correr de otra manera. A ver si con los años me tranquilizo en ese aspecto.
¿Tienes algún modelo deportivo o ídolo al que admiras especialmente?
Nunca he sido de admirar a nadie en el ámbito deportivo, claro que me gustan muchos jugadores de fútbol, baloncesto…. Pero de ahí a admirarlos…
Más allá del deporte, ¿qué aficiones ocupan el tiempo de ocio de Iván?
Mi trabajo ocupa gran parte de mi día a día. Aparte de esto, intento sacar todo el tiempo que puedo para estar con mi familia y disfrutar de mis niños. Luego, en mi trabajo, si tengo un rato sí que me gusta leer bastante.
¿Qué le pides al futuro de GP Phi Polideportivo? ¿Qué mensaje te gustaría dejar a los compañeros de cara a los tiempos venideros?
Pues compis, sólo os puedo decir que si es bonito estar donde estamos, ¿por qué no podemos seguir soñando? Vamos a intentar, sobre todo, ser esa gran familia que hemos formado, que seguro que siguiendo en esta línea conseguimos metas aún más altas. Saludos y kilómetros.
Gracias Iván, y mucho ánimo en tus próximos retos
A vosotros.