Santi del Río

Corredor a Fondo

La pasión desmedida es una virtud en las personas adecuadas. En las que van de cara, suman siempre y saben que la vida es para los que salen a por ella. Aquellos que, dentro de un equipo, desean expresarse en primera persona del plural.

Galardonado con el premio a la más destacada incorporación del año en el club, Santi del Río firmaba su primera temporada de rosa con sobresaliente. 2019 es ya un año inolvidable para todos, el del campeonato provincial por clubes, y nuestro entusiasta compañero sería uno de los corredores más participativos de la temporada, con pleno en el Circuito y una larga lista de apariciones con una camiseta de la que se ha convertido en un clásico moderno. Hoy conocemos más a fondo al esforzado atleta popular, pero también a un hombre con las ideas claras y un rumbo fijo: el de ir a más, porque no quiere ir a menos.

Hola Santi, gracias por concedernos esta entrevista, nos interesa mucho conocer la visión de quien se hiciera en 2019 con el galardón a la mejor incorporación del club. Podemos empezar por aquí, ¿qué suponía el hecho de recibir este premio, precisamente, en el año del campeonato?

Gracias a ti Rafa, y un saludo a todos. Es y será todo un orgullo haberlo recibido, y quiero agradecer a los compañeros el reconocimiento. Considero que vino de la mano, tanto a nivel individual como colectivo, ya que fue una simbiosis total. Se trata de premios a la regularidad de todo un año, en ambos casos exitosas. No se pudo pedir más al 2019.

Podemos asegurar que el aspecto competitivo es muy importante en tu enfoque deportivo, ¿hasta qué punto resultó determinante en tu decisión de incorporarte a este club?, ¿qué referencias tenías?

Sin duda alguna, en un alto porcentaje, más allá de poder compartir equipo con mi hermano, fue algo totalmente decisivo, ya que quería luchar por un objetivo común y global, de equipo en definitiva. En aquellos momentos estaba perdiendo gran parte de mi motivación, ya que para el club histórico al que pertenecía anteriormente, el Quinto Aliento, el cual posee numerosas virtudes, la faceta competitiva no parecía prioritaria en aquellas fechas, algo que yo necesitaba sentir como una de las más importantes. De PHI, las referencias me llegaban desde un entorno muy cercano. Mi hermano Óscar resultó determinante para realizar el cambio, al verle carrera tras carrera militando en el equipo subcampeón del circuito provincial de los pasados años.

 

Imaginamos que tu hermano Óscar influiría a la hora de dar el paso definitivo hacía la rosa, ¿resulta aún más especial al poder compartir colores con él?

Como he comentado antes, sí, por supuesto, pero no sé si diría influir, sino arrastrarme inconscientemente hacia el cambio, sin darse cuenta él mismo, puesto que le veía tan contento en el grupo rosa, que me disipó las dudas que pudiera tener. Por supuesto, qué mejor compañero de viaje que un hermano en la lucha por conseguir éxitos en común.

Ahora que entramos en materia personal, nos gustaría conocer dónde resides, y a qué dedicas profesionalmente. 

Resido en el municipio de Miguelturra, junto a mi mujer, y trabajo en una asesoría fiscal, en AFYGE, S.L. en Ciudad Real, donde gestiono contabilidades y configuro impuestos de empresas tanto de personas físicas (Autónomos) como Jurídicas (Sociedades).

El apoyo de la familia es fundamental para un deportista aficionado. Intuimos que en tu caso es un soporte clave. 

Sin duda, clave, en efecto. Mi mujer, María José, es la que más me anima y «me aguanta» en esta afición al atletismo popular, y desde aquí debo agradecérselo. No se pierde, junto a su madre, ninguna de las carreras del Circuito ni las de fuera de él, a no ser que por trabajo se le haga imposible. Pero han sido muy pocas las pruebas en las que no haya visto la presencia de ambas entre el público, ya que casi todas suelen celebrarse los domingos. Desde luego, ya sea en una carrera, o en tu día a día, el apoyo incondicional de tus seres queridos es un factor determinante, fundamental. 

¿Cómo se organiza Santi del Río para conciliar su vida personal, laboral y deportiva? 

Afortunadamente, no me es muy difícil, puesto que en mi caso son actividades perfectamente compatibles. Únicamente tengo que realizar malabarismos en cuanto al horario de los entrenamientos cuando en la oficina se acercan los meses de presentación de impuestos trimestrales, ya que, entre el volumen y carga de registrar la documentación, y a su vez los plazos de los mismos, se hace complicado sacar tiempo para todo; pero si se quiere, finalmente, se consigue. 

 

Como corredor, ya conocemos tu carácter competitivo. ¿Dirías que es un reflejo de tu modo de ser en otros ámbitos?

Claramente, soy muy autoexigente, en todos los aspectos, tanto personal como laboral, lo llevo en mi ADN. ¡Cómo no iba a serlo como corredor popular!? No contemplo otra forma de ser. Además, siempre se puede mejorar, o al menos intentarlo, y si no se logra, volverlo a insistir. Si te caes te levantas, en mi mente tengo presente un lema, «si no mejoras, empeoras.», 

Más allá de aspecto puramente atlético, ¿entiendes que este equipo ha llegado a aportarte mucho más de lo que se espera de un grupo deportivo?

Por supuesto, «cada compañero cuenta», tanto a nivel individual como en lo colectivo te proporciona o te aporta algo interesante. En el ambiente que se genera, ya sea antes, durante o después de cada carrera, son bastantes y variopintas las cualidades que se pueden absorber del grupo. 

Eres uno de nuestros corredores más carismáticos, probablemente gracias a esa pasión con la que se aprecia que te empleas ¿sientes en cierta medida una especial responsabilidad de tirar del grupo? 

Carismático, no sé, pero aun así se agradece el adjetivo. Particularmente no me veo así, pero sí con un cierto punto de locura, eso no te lo niego. En cuanto a la responsabilidad, no la rehúyo. Como ya comenté, la auto-exigencia va intrínseca allá donde vaya, y tiraré del carro siempre que pueda.

Aunque sólo has militado una temporada en PHI Grupo Polideportivo, te has convertido en un clásico moderno a base de participaciones. Eres de esos corredores que se apuntan a un bombardeo, ¿ha crecido tu presencia en carreras desde que vistes la rosa?

Sí, y de forma exponencial. Anteriormente, solía participar entre la horquilla de 10-18 pruebas a lo largo de todo un año. En 2019 se elevaron hasta las 43 las carreras en las que participé, y obviamente algo habrá tenido que ver este grupo para ello. En el ejercicio actual, 2020, iba camino incluso de superar la cifra del pasado año, con 10 participaciones, pero el escenario en el que nos encontramos por la pandemia de COVID-19 nos ha parado en seco a todos.

Participando en un número tan notable de carreras, ¿sientes que es un buen método para mantener la forma? ¿qué contraprestaciones crees que puede acarrear a nivel de rendimiento?

Afirmativo, así lo pienso, y de hecho fue uno de los primeros consejos que diste, Capi, se me quedó grabado a rosa fuego, y tengo el mejor ejemplo en el pasado año, gracias a tener competición casi todos los fines de semana, hace que no te relajes, se mantiene un nivel muy notable durante el largo trayecto de nuestro objetivo en común el circuito provincial.
Y en cuanto a la contrapartida, siempre y cuando se sustituyan por las odiadas «series», que no las entreno, pienso que no tiene por qué afectar negativamente al rendimiento.

¿En qué modo enfocas tu preparación? Nos gustaría saber si sigues algún plan de entrenamiento. 

Es curioso, pero no sigo nada específico. Es llegar a casa de la oficina, sobre las 20:00 de la tarde-noche, calzarme las zapatillas y salir a rodar. Suele ser siempre en Miguelturra, eso sí, soy muy de asfalto, entre 13-15 km aproximadamente en días alternos, y los sábados sí hay plan: tirada suave hacia la Atalaya, un sube y baja a las antenas con algún que otro amigo del club Quinto Aliento, que se caracterizan por tener un buen ambiente, y el domingo siempre que toque competir, a darlo todo. (Antes del COVID-19). 

¿En qué distancia dirías que te encuentras más cómodo, o que mejor se ajusta a tus condiciones de preparación?Cuál es el mejor recuerdo que guardas como corredor?

Sin lugar a dudas, la media maratón. Es mi distancia favorita y la que más se ajusta a mis condiciones. Suelo ir a ritmo de 4:00 min/km ,y que me vayan dando kilómetros, eso sí, hasta un límite, ya que la maratón se me hace larga y en las distancias de 5k o 10k sufro en demasía. No logro cogerle el punto a las pruebas más cortas.

Todos los corredores tenemos una carrera muy especial en la memoria, nos gustaría conocer ese gran recuerdo. 

Son muchos los momentos especiales, ¿cómo dejar pasar de lado el 10k Daimiel 2019, celebrando el campeonato del equipo?, o el primer podio de tu trayectoria, etc… no me puedo quedar sólo con uno, pero si tengo que detallar alguno, deberían ser 3 de ellos:

1-Obviamente, acabar una maratón es tachar en la hoja de ruta una meta fijada para todo corredor popular. Fue en Sevilla 2017, con mucho miedo, pero saber que mi mujer me esperaba en el Estadio de la Cartuja fue una satisfacción enorme y a la vez una sensación indescriptible.

2-La Media Maratón de Valdepeñas de 2019, donde me estrenaba en el circuito provincial con la camiseta rosa, camino y de cabeza hacia el campeonato con una motivación superlativa, firmando mi marca personal en la distancia: 01:22:39.

3-La Media Maratón de Miguelturra 2019, todo un combo de sensaciones, corriendo «en casa», dando el golpe casi definitivo en el Circuito para lograr «la primera estrella» de PHI Grupo Polideportivo, subiendo al podio como mejor local (-Senior- de menos de 40 años), y poder dedicárselo a un amigo y corredor de Quinto Aliento que pasaba por un duro trance del que afortunadamente se está recuperando. Ánimo FMdP.

Obviamente, en este deporte también se pasa por momentos duros, ¿cuál dirías que ha sido ese trago más difícil en tu trayectoria?

Las lesiones, aunque no he tenido muchas, y por suerte llevo un par de años sin resaltar alguna de gran consideración, pero la frustración que tienes cuando estás pasando por ese momento es sin lugar a dudas lo más duro. Porque además no soy ni buen paciente, ni tengo paciencia.

Has crecido mucho como corredor durante la temporada. A tu juicio, ¿cuáles crees que han sido las claves de esta progresión?

La motivación, en primer lugar, sin dejar de lado mi constancia y auto-exigencia, y por supuesto la dinámica ganadora del equipo que me ha allanado el camino considerablemente.

El Circuito de carreras de Ciudad Real es uno de los grandes objetivos para Santi del Río, ¿hasta qué punto te sientes satisfecho con tu rendimiento durante la temporada en este torneo?

Estaba siendo muy satisfactorio, marcando dos de mis mejores tiempos en ambas distancias (MM Valdepeñas y 10k CR) de mi trayectoria, pero se ha visto truncada con la desgraciada pandemia, y a nivel colectivo, poniendo de manifiesto quiénes son los  vigentes campeones, con sendas victorias ante rivales poderosos como lo es y será Saturno y el reforzadísimo Quinto Aliento.

Sabías que fichabas por un equipo con grandes ambiciones en esta competición. ¿Has disfrutado especialmente de este ambiente?

Mucho, ya que estaba en mi salsa. Este equipo y el grupo me vienen como anillo al dedo.

Cuentas con grandes compañeros dispuestos a compartir sus experiencias. Nos gustaría saber qué es lo que más te ha sorprendido del grupo.

No me ha sorprendido nada en concreto, porque ya sabía de antemano, gracias a las referencias con las que contaba, que venía a un grupo con buen ambiente, sano, unido, sin alardes, emergente y dispuestos a competir y luchar por los objetivos. Como tal, me acogisteis desde el primer minuto como uno más, lo cual es de agradecer.

Todos aprendemos constantemente en este deporte. ¿Qué aspectos entiendes que debes pulir de cara al futuro?

Tal vez mi imprudencia; es uno de mis numerosos puntos flacos, no sólo en carrera o competición, sino a la hora de tratar lesiones, sin paciencia alguna y no enumero más porque tampoco hay que dar pistas a los rivales una vez se reactive la competición!!

¿Cuáles son los puntos fuertes de Santi del Río?

Son pocos, y ya que no tengo un talento natural, lo compenso con coraje, sacrificio, el compromiso, la capacidad de sufrimiento y ese puntito de locura e impulsividad que es un arma de doble filo, ya que a veces se puede volver en contra. Creo que esos son los aspectos que más me pueden definir.

¿Qué objetivos te planteas a medio plazo en términos generales?, ¿alguno concreto?

Por ahora, conseguir superar el Desafío Ulises 20 con los distintos retos que nos planteas, volver a coger ese estado de forma de antes del confinamiento por el estado de alarma en el que nos encontramos, y, cómo no, cuando se pueda reactivar la competición, volver a vaciarme en cada carrera.

Remontándonos a tus inicios en este deporte, nos interesa conocer cuál fue la chispa que encendió tu pasión.

Fue hace 8 años, allá por el 2012, cuando empecé a salir a correr, por cierto, con anécdota, mi primer entreno fue con un amigo de la oficina (Carlos Ortiz)  y mi otro hermano (José Angel), quienes me dejaron tirado a las primeras de cambio. No lo olvidaré, pero no desistí y al día siguiente volví a salir solo. Ahora son ellos los que no podrían alcanzarme, la venganza se sirve en plato frío. Pero mis inicios fueron meramente por salud y por sentirme mejor, ya que cuando llegas a la barrera de los 80 kg, no te abrocha el pantalón de la talla 44 y te tienes que parar después de subir 4-5 escaleras, uno mismo se da cuenta de que tus hábitos no estaban siendo son los mejores.

¿Cuentas con referentes deportivos que te inspiren o lo hayan hecho en el pasado especialmente?

Siempre te puedes fijar en algunos aspectos de ciertos deportistas de élite para intentar llevarlo a tu terreno o ámbito deportivo, como podría ser la combatividad de Rafa Nadal, la humildad de Miguel Indurain, el carácter ganador de Michael Jordan, la trayectoria a un nivel excelso cada domingo y miércoles, de Leo Messi, la ambición de C.Ronaldo, un largo etc.

Y en cuanto a nivel popular, y en nuestro deporte admiro el estado de forma y la competitividad sana de los más veteranos del Circuito, como Antonio Moya y José Vicente Noguera. Son un ejemplo de lo que es el deporte. Me pregunto dónde habría que firmar para llegar a su edad como ambos.

¿Qué crees que te ha aportado esta afición, más allá de salud?

Particularmente me sirve para evadirme del  trabajo, de problemas, de historias, es un hábito más, una rutina que no querría dejar de hacer. Cada vez que salgo a entrenar, paso a una dimensión diferente, una sensación de libertad total, de conectar con uno mismo y que una vez acabada te reconforta notablemente. Es difícil de explicar.

Nos gustaría, más allá de este deporte, saber cuáles son tus principales intereses y aficiones.

Soy muy «Polideportivo»,  visualizo en mayor % fútbol, pero también baloncesto, balonmano, atletismo, tenis, ciclismo, motociclismo, F1, Juegos Olímpicos, mundiales, europeos, la competición en sí, lo que haya, me encanta, así como también últimamente me estoy convirtiendo en muy seriéfilo.

 

Nos toca afrontar un presente complejo, ¿eres de los que piensa que saldremos reforzados de esta insólita situación que vivimos en 2020?

Desconozco lo que nos puede deparar el futuro, y el siguiente escenario que nos podamos encontrar, pero no me cabe duda de que tenemos mimbres suficientes para seguir siendo competitivos.

¿Tienes la impresión de que el equipo estaba en su mejor momento?

Sí, en el mejor momento de su historia, como vigente campeón del Circuito y liderando el campeonato con sendas victorias de valor descomunal ante fortísimos rivales. Una lástima, el parón obligado.

¿Cómo valoras, no sólo el campeonato conquistado, sino también la estupenda arrancada en la defensa del título?.

Incontestable, no admite crítica, extraordinaria, dando un golpe encima de la mesa.

¿A qué nivel de satisfacción sitúas la conquista del Circuito 2019 en tu lista de éxitos personales y colectivos?.

Supremo, sin parangón. Fue histórico, y hay que intentar revalidarlo.

Resalta, por favor, al menos tres claves sobre las que debemos seguir insistiendo para mantener las señas de identidad del equipo.

Unidad, humildad, pasión, porque sobre todas las cosas, cada paso cuenta.

Eres uno de nuestros corredores más entusiastas. Nos gustaría que lanzaras un mensaje de ánimo a los compañeros.

Me hubiera gustado haberlo hecho antes de una carrera, como siempre, y con nuestro grito de «¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Vaaaamooooos!!!!!!!!!!!!!», pero igualmente nos sirve por aquí. Vamos EQUIphiO. Hay que seguir con la misma pasión en cada prueba. Volveremos, no sé si más fuertes, pero dando guerra, seguro.

¿Qué futuro le auguras a PHI Grupo Polideportivo?

Excelente, Capi, lideras al equipo de forma espléndida, a lo que se le añaden los grandes componentes del mismo, y ya que de antemano el grupo goza de muy buena salud, únicamente puede ir al alza. Puestos a pedir, me gustaría que se formara un ciclo ganador, poder aumentar más campeonatos a nuestro casillero, es un sueño, una ilusión y hay que mantener viva esa llama.

 

Muchas gracias amigo. Un verdadero placer charlar contigo.

Igualmente. Un abrazo

Pin It on Pinterest

Share This