Campeonato España Master de Maratón 2021. Gran Canaria. Maspalomas

21 de noviembre de 2021

Premios

Rafa Bronce Master 40 Campeonato España Maratón
José Vicente Campeón España Master 65 Maratón
Fátima Campeona España Master 35 Maratón

Superado en gran medida el peor momento de la pandemia, y habiendo experimentado enormes cambios a título familiar con la llegada de un nuevo miembro al clan, este maratón se alzaba en el horizonte como un objetivo mayúsculo para nuestros compañeros José Vicente, Fátima y Rafa, los tres corredores más veteranos en el equipo, quienes hace meses obtenían las marcas mínimas requeridas para representar a PHI Grupo Polideportivo en el Campeonato de España Master de Maratón, organizado por la Real Federación Española de Atletismo. Así pues, con toda la energía concentrada para prepararlo, huérfanos de Circuito de Carreras de Ciudad Real en 2021, los tres se dispondrían a ello de la manera más concienzuda posible.

Efectivamente, para ellos esta cita sería realmente grande, más allá de lo enorme que ya es de por sí el reto de afrontar la distancia del maratón. Y nuestros compañeros llegaban a Maspalomas con «los deberes hechos», cada uno dentro de sus posibilidades y circunstancias, habiendo puesto voluntad en sus planes de entrenamiento, y con la sensación de merecer un buen desenlace. Y vaya sí lo sería, feliz, inverosímil, alcanzando lo aparentemente inalcanzable y quedando en paz con uno mismo: dos oros y un bronce en un Campeonato de España Máster. Histórico para esta familia y su equipo, el nuestro, el de todos los compañeros. Era su momento, quizás bendecido por cierta dosis de justicia poética, y tuvieron las fuerzas y determinación necesarias para aprovecharlo.


El Gran Canaria Maspalomas Marathon se desarrollaría con mucha ilusión por parte de la nueva y esmerada organización, la cual deberá ir puliendo detalles, pero ha aprobado con nota, ofreciendo una buena propuesta deportiva que confiamos pueda consolidarse en el calendario. Su apuesta incluiría acoger el Campeonato de España Master, cristalizando en casi un millar de inscritos en la prueba abierta a todos, la llamada popular, siendo un reclamo para el turismo y presentándose como el maratón más al sur de Europa. Claro, que hasta cierto punto, el buen clima para vacacionar, no es perfecto para correr largas distancias, y menos en busca de grandes rendimientos cronométricos. Sin embargo, su principal argumento, con acierto, no es el de ofertar una carrera rápida, sino una experiencia global para toda la familia en la isla, y por supuesto una gran competición que podría a prueba la mentalidad, fuerzas y sentido táctico en una carrera tan singular.

La jornada, como no podría esperarse de otra manera en Gran Canaria, se presentaría calurosa para la práctica del atletismo de fondo, siendo un gran hándicap para la disputa de un maratón, amén del puro contraste con el final del otoño peninsular.

Ante las complejas condiciones descritas, parecía de obligado cumplimiento el moderar sensiblemente los ritmos de competición. Así procedería Rafa, quien en todo caso llegaba a Maspalomas con el reto de romper la barrera de las 3 horas, por supuesto atendiendo de reojo a sus posibilidades de cara al medallero Máster 40. Así, el capitán de PHI Grupo Polideportivo avanzaba posiciones desde la prudencia y con frialdad para mantener un ritmo absolutamente constante (doblando las dos medias) y alcanzar, no sólo el anhelado «sub3», con un registro de 02:57:19, sino también un tercer puesto en la categoría, haciéndose con un preciado bronce de nivel nacional en una dura prueba en la que se contabilizaba un reseñable número de abandonos entre los participantes del Campeonato de España Master.

Tras esta primera alegría, la medalla de bronce del capitán rosa, llegaban los dos títulos nacionales para el club, alcanzando este hito un tremendo José Vicente, implacable en su ritmo, hoy inalcanzable para su inmediato perseguidor, el laureado Agapito Méndez, bravo en su esfuerzo, pero que cedía metros tras apretar a nuestro compañero en los primeros compases. El corredor PHI se proclamaba así Campeón de España en Master 65 con un sobresaliente crono de 03:14:05, destrozando su anterior marca personal, la cual no le hubiera valido para hacerse con el título, así que queda todo dicho acerca del esfuerzo que nuestro compañero invertía para lograr imponerse. Enorme. Su proverbial coraje le ha colocado como el número 1 del ranking nacional del año en la categoría, metiéndose ya entre los mejores cronos de todos los tiempos en Máster 65. Y con esta temperatura y circuito poco amables.

Y no quedaría aquí la cosecha, pues Fátima también se colgaría el oro en la categoría Master 35 Femenina, alcanzando su humilde objetivo de, primero prepararse en el día a día, que ya supone un reto, y así aspirar a su primera meta de maratón como mamá (su sexta en total), que además le otorgaba el máximo metal y título nacional máster con un registro de 03:45:34, rendimiento aún alejado de sus mejores marcas, pero que le bastaba para proclamarse Campeona de España. Su gran palmarés es comparable a la modestia de esta deportista. Enhorabuena a los tres. Gracias por representarnos. Nos vemos en la próxima!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

¡Suscríbete a nuestra NewsLetter!

Te mantendremos informado de todas la novedades, crónicas y noticias del PHI Grupo Polideportivo.

Pin It on Pinterest

Share This