En realidad, es bastante corriente contar con el talento mínimo para correr a cierto nivel; incluso a gran nivel. La aptitud es ordinaria. Lo que escasea es la constancia y la actitud, fundamentalmente la perseverancia para continuar y alcanzar el apogeo emocional como atleta. Nuestra invitación es formal. Creemos en cada nuevo compañero. Podemos mostrar el sendero y acompañar; hablar de lo maravillosa que resultará la experiencia deportiva cuando te das el tiempo de maduración necesario, pero hay que vivirlo. Aunque entiendas los pasos que te explican, y es de enorme ayuda la exposición, has de darlos por ti mismo.
Uno lee y escucha, imagina y cree entender en base a la información que recibe. Sin embargo, existe una enorme diferencia entre conocer el camino y andar el camino. En el crecimiento personal, se debe sentir en primera persona hasta el cénit, pero solo persistiendo es posible llegar a ese estado superior del ser deportivo. Y persistir consiste en saber estar en las duras y las maduras; en disfrutar mayormente y protegerse de los sinsabores, en la medida de lo posible con inteligencia, pero encajarlos cuando llegan por un error de cálculo, que todos cometemos de vez en cuando, y de ahí también hay que extraer lecturas para seguir adelante.
La voluntad es clave, pero basada en una racionalidad: entender que, en el dibujo completo, merece el esfuerzo cada empeño, cada madrugón, ese sacrificio o entrenamiento. Y en ello intentamos continuar todos, hermanos de kilómetros, quienes vamos descubriendo juntos lo apasionante que es un deporte fronterizo con los límites de lo físico, anímico y psicológico. Porque es allí donde te conduce, hasta el umbral de lo desconocido sobre ti mismo. Esta actividad nos va forjando a la vez que revela y modula rasgos del carácter, mientras nos mantiene saludable y psicológicamente activos, con una buena condición física.
Uno de los grandes objetivos del equipo es servir de marco que propicie el crecimiento individual a través de la interacción con el grupo. Y que esa evolución empuje al conjunto. Por medio de una militancia se establecen sencillos e inmediatos puentes de comunicación entre los miembros del equipo. Unos aprendemos de otros; nos inspiramos en modelos cercanos, y en el avance del conjunto los individuos terminan expresando su máximo potencial si continúan en el camino.
En una narrativa clásica que ha acompañado al hombre durante milenios, el individuo parte hacia un logro extraordinario y trae consigo un aprendizaje o experiencia que enriquece al grupo. Es el “viaje del héroe”, el de cada uno de nosotros que decide que su rango de acción está entre el suelo y unas estrellas que observa sin ponerse límites cercanos. Los sueños nos permiten avanzar, y son compartidos en un equipo.
Los casos de éxito se cuentan por decenas en el seno del club. El conjunto en sí es un logro. Desafortunadamente, también circunstancias múltiples y diversas alejan a compañeros, naturalmente, a veces de manera definitiva. Siempre cabe agradecer lo que cada cual dio por el equipo, y el formar parte de esta ya larga historia. Se guarda el recuerdo de todos con cariño, sin embargo no podemos caer víctimas de la nostalgia. Hay que mirar adelante, sabedores de que existe un orgulloso legado que nos guía y del que beber, pero también y sobre todo que la única dirección posible es viajar hacia el futuro. Por ahora, la memoria es lo más parecido a la máquina del tiempo. Aunque, insistimos, en el deporte no conviene abusar de ella. Saber valorar, disfrutar y sacar jugo al presente es lo que debe preocuparnos. Así se construye el feliz porvenir.
El Trofeo Diputación encara su tramo final. con trece pruebas disputadas tras la que hoy narramos, una media maratón histórica en España, por su antigüedad, y decana en la región. En esta edición se recuperaba el recorrido clásico, el que adquiere mayores tintes épicos, partiendo desde Ciudad Real para hacer meta en la plaza de Torralba de Calatrava, población protagonista, interpretando un papel sobresalientemente, con el paso por Carrión de Calatrava y la salida en la capital como municipios de reparto. La vinculación de PHI Grupo Polideportivo con esta prueba y sus paisanos es nítida y manifiesta.
En la edición de 2012 el club apareció por primera vez en una carrera de manera oficial. En nuestro seno militan hasta una decena de torralbeños, algunos de ellos entre los más rápidos del pueblo, con figuras deportivas tan indiscutibles como la apreciada Trini Sánchez-Valdepeñas, profeta en su tierra, o el inaugural de la saga torralbeña en el club, el eterno anfitrión Josecho Murcia. Y en el recuerdo su amigo, nuestro compañero Carlos Sánchez, tristemente desaparecido el año pasado. Siempre va por él.
Atravesamos el final del verano, bien avanzado ya el Circuito, y son ciertas las dificultades para expresar el máximo potencial de un equipo líder, pero circunstancialmente mermado respecto a nuestra formación más habitual de los últimos meses. Luchamos como siempre, por supuesto, y con la mente puesta en apoyar a los disponibles, pero el reto de aspirar a lo más alto era complejo. Así pues, nos era esquiva de nuevo la victoria a los puntos, resultando terceros a la postre, de manera muy ajustada con quienes nos precedían, un resultado a encajar que llega tras el segundo puesto de Infantes, y una vez cerrada una inmensa racha de 34 primeros puestos consecutivos.
A nivel colectivo sí logramos el meritorio primer puesto por mejores tiempos mixtos y el apreciado premio para el equipo con más llegados a meta (33), si bien varios compañeros de reciente fichaje no pueden aún puntuar en el Trofeo Diputación, algo para lo que habrá que esperar al 2025. Tenemos paciencia y visión a largo plazo.
La categoría Sénior Femenina es un bastión durante toda la temporada. Hasta cuatro compañeras se encuentran en un top 5 liderado por la dominadora absoluta Lourdes Almansa (01:30:28), quinta de la general, y por tanto en el podio absoluto de esta carrera que forma su cuadro de honor con los 5 primeros de la competencia. Gran reaparición por parte de Mayte Tapiador (01:34:02 / 1), obteniendo el trofeo como primera de la categoría al no ser acumulativo para Lourdes con el de la general. La portentosa Mayte sigue mostrando grandes maneras e irá a más, y mucho más, a poco que siga entrenado y por fin confíe en que su techo está mucho más arriba del que imagina. Por otro lado, marcha segunda en el Circuito una notable Violeta Pérez (01:45:56 / 3) que hoy pensaba en sumar pese a no llegar muy preparada, y lograba un gran registro en todo caso, como el de la marca personal de una destacada María Trujillo (01:46:48 / 5), cuarta en la general del año. Buenas noticias también serían los debuts en el equipo de la subcampeona local, Nerea Arévalo (01:47:06 / 6), habitual de esta prueba, y de quien también se estrenaba en la distancia, una exultante Yeniffer Velandia (01:54:34 / 9). No es para menos su contento, saliendo muy fortalecida de este estreno rosa tan sensacional por su parte. Entre los chicos menores de 35 solo pudimos contar con un Sénior Masculino, Sergio Cobos (01:18:11 / 1), pero destacando tanto en la categoría que se hacía nada menos que con el primer puesto. Futuro en sus piernas y determinación. Buen deportista y estupendas condiciones. El de Campo de Criptana pinta muy bien.
Dos mujeres y dos hombres en este grupo de edad Máster 35, en Femenina con una Cristina Ruiz (01:44:09 / 3), encaramada entre las mejores del año en la categoría, que no solo se hacía con un trofeo sino que además lo hacía con marca personal; y con la premiada local Esperanza Parada (02:04:33 / 5), llegando sin descanso del trabajo pero con tanta ilusión como el que más. Todo energía, muy firme todo el año. En Máster 35 Masculino medía su esfuerzo pautado un Eugenio Ramírez (01:22:00 / 10) que busca afinar su puesta a punto de cara a ofrecer muy pronto un rendimiento superior, con el foco en Puertollano, y el subcampeón torralbeño José Ramón Sánchez-Valdepeñas (01:23:32 / 13) sigue haciendo bueno nuestro pronóstico de hace meses. Ya lo sabíamos. Tenemos algo importante entre manos. Mucha madera. Crucial ya en el presente y en el futuro del equipo. Marca personal para él, y nuevo salto de nivel.
En Máster 40 Masculino brillaba un Santi del Río (01:16:57 / 3) espectacular en su mejor carrera de siempre sobre la distancia, consagrado en esta impresionante actuación que le valía un trofeo como tercero, premio peleado hasta los últimos metros de una asombrosa remontada final. Primer rosa en meta. El local David Sánchez “Milano” también lograba trofeo entre los mejores de Torralba con una nueva mejor marca personal (01:28:27 / 24), pese a estar accidentado en los últimos días y ser duda. Por su parte, el almagreño Gregorio Chaves (01:45:56 / 38), todo un clásico del Circuito, servía de liebre de lujo para Violeta y Fátima buena parte de la carrera, sumando y ayudando, y muy a valorar la aportación de Javier Paz (01:48:21 / 41), que sigue reencontrándose con la salud y esto es una gran noticia.
Tres compañeras para defender el Máster 40 Femenina, donde se juegan muchos puntos, con la emperatriz local Trini Sánchez-Valdepeñas (01:30:28 / 1) demostrando nuevamente su categoría a varios niveles, pese a sufrir problemas abdominales. Empujaba literalmente a Lourdes en la meta para meterle en el cuadro de honor como quinta, resultando Trini sexta general y trofeo como primera de la categoría. Regresaba Fátima De La Llave (01:44:59 / 7) a una media maratón tras muchos meses, con alguna incógnita pero al final viviendo buenas sensaciones. Y no faltaba a su cita con la meta Ana María Mora (01:54:27 / 12), gran valor durante el pasado reciente y presente de este equipo, fundamental para sostener la categoría en este punto de nuestra historia.
En Máster 45 Femenina solo pudimos alinear a la veterana rosa Lourdes Sánchez (02:04:18 / 14), a quien un espíritu especial le empujaba hasta una meta que realmente se antojaba complicada tras las vacaciones y la escasa preparación que pudo desarrollar, dadas las circunstancias en que se daban. En Máster 45 Masculino el capitán Rafael Noguera (01:20:57 / 11) se mostraba ya próximo a su mejor nivel, testeando su estado a pocas semanas de participar en el Campeonato del Mundo Master de Maratón, en Bucarest. El premiado local Toni García (01:30:13 / 22) sigue siendo un clásico en esta prueba, y volvía a lograr otra meta en buen nivel pese a no estar especialmente entrenado en las últimas fechas. Como su esposa Lourdes Sánchez, el histórico José Antonio Bermejo (01:43:51 / 36) no llegaba con mucha más ambición posible que sumar su meta, al lado de Jesús Bermejo, y así lo lograba. Los también paisanos Javier Murcia (01:49:55 / 46) y José Luis Murcia (01:50:32 / 47) lograban un vez más conquistar la plaza de su pueblo, y por primera vez con el club Jorge Rodríguez (02:03:45 / 53) se anotaba una media maratón, hito siempre importante. A lamentar la retirada del también local Manuel Palomares. A recuperar físico y ánimo.
En Máster 50 Masculino nos defendían dos compañeros con el ánimo de aportar y disfrutar también del alargue de la jornada. Buen desempeño de Ángel Francisco Camacho (01:41:08 / 23), en una de sus mejores marcas en la distancia, sobre la que suma 15 asaltos, aunque no le quedaba especial regusto dulce, notándose algo falto de energía en los últimos kilómetros, propio del final del verano y la preparación justa, como va poco a poco sumando Jesús Palmero (01:43:50 / 27), lejos de su mejor nivel circunstancialmente, pero hoy muy importante que desease estar cargado de humildad para sumar, sin poder ni deber forzar en este punto de su recuperación, de la mano del amigo Bermejo.
En Máster 55 Femenina nos representaba una cumplidora Blanca Romeral (01:44:40 / 4), perpetua entre los puestos avanzados de su categoría, en cualquier carrera. Y en Máster 55 Masculino nos ofrecían un pleno de 3 metas un muy entonado José Saturio Rodríguez (01:36:48 / 16), con brillante marca personal con el equipo, al igual que notable rendimiento de José Ángel Barragán (01:40:17 / 18), que se sentía mejor de lo esperado, y vivíamos un feliz regreso de la mano de José Ángel Pérez (01:56:52 / 30), quien nos regalaba su presencia y esfuerzo nuevamente en la distancia, tras superar dificultades físicas y lidiar con momentos complicados sin duda. Otra de las buenas nuevas de la jornada.
La campeona Máster 60 Femenina del día sería nuestra Mª Luisa Piedrabuena (02:01:09 / 1), que parece destinada a los primeros puestos en esta nueva categoría. Y en Máster 60 Masculino, como su hijo Rafa, también José Vicente Noguera (01:27:59 / 2) se mostraba muy cercano a su mejor versión a poco más de un mes de presentar batalla en el equipo español M65 del Mundial Máster de Maratón en Rumanía. Segunda plaza hoy y trofeo, pero sobre todo una tonelada de confianza antes de ultimar la recta final de esta preparación. Enhorabuena y gracias siempre a todos. Nos vemos en la próxima!
0 comentarios