10K Viña Xétar Villarrubia de los Ojos 2024

04 de febrero de 2024

Premios

Primeros a los puntos. Club más llegados a meta, Primeros por mejores tiempos mixtos.
Carlos Mansilla Campeón
Mercedes Fernández Primera Master 35
Lourdes Almansa Segunda General
Trini Sánchez-Valdepeñas Tercera General
Violeta Pérez Tercera Senior
José Vicente Tercero Master 60

2024; otra temporada más en el Circuito de Carreras de Ciudad Real, pero un nuevo comienzo, con la competición partiendo de cero, como cada año. El pasado está escrito en la historia. Ahí queda para rememorar experiencias gratas y tantos momentos en los que basar nuestra confianza futura, pues en esa misma línea es probable que vuelvan a llegar los éxitos. Pero el presente es lo que nos ocupa; el día a día, que es en definitiva lo más importante a fecha de hoy, la jornada que vivimos. Lo que mantiene vivo a un deportista es alimentar con ilusión cada amanecer. Todos somos diferentes. Las motivaciones son variadas, los senderos múltiples, y no es difícil perderse, pero puede hallarse un camino, tan bueno como el mejor, cuando se decide vivir en equipo.

Y hablamos de “decisión” porque unise a un grupo es la manifestación de una voluntad libre. Y es importante razonarla. En equipo, cada uno aporta su talento y esfuerzo, y también recibe. Aseguraba Magic Johnson que solo cabe preguntarse por la primera cuestión: el cómo dar; pero es obvio que el individuo obtiene algo en su militancia, según la naturaleza del conjunto. Así pues, ¿qué debería aportarnos el equipo? Si entendemos que lo mejor que puede recibir un deportista aficionado es energía y entusiasmo para su día a día, habremos de convenir que poder disfrutar de una ilusión compartida es, seguramente, la máxima aspiración para quien es amateur, cuando lo material queda lógicamente aparte.

Uno o varios objetivos comunes es el principal hilo conductor de PHI Grupo Polideportivo. El lema “Cada paso cuenta” marca el camino. De rosa, ya sea en el Circuito u otras competiciones, pero interiorizando que toda representación aporta y agiganta el discurso del equipo, cada compañero trata de sumar su esfuerzo a cambio de vivir ilusionado con una meta compartida. Aspiramos a obtener logros de conjunto, gracias a la aglutinación de las individualidades. Y es justo ser reconocido por el grupo, o mejor expresado: que nuestro empeño resulte respetado y puesto en valor por los compañeros. La esencia reside en una armoniosa interconexión entre todos. Se trata de luchar por el bloque, por los compañeros, y de encontrar en los miembros del equipo la inspiración necesaria, el respeto, un consejo, mucha comprensión y total empatía, e incluso avanzar hacia una amistad, en algunos casos. Esto debe ofrecer nuestro club, desde la entidad, que agradece, dinamiza y recopila cada paso, para manifestar públicamente su reconocimiento y fijar la huella, pero sobre todo desde las personas que formamos este bloque, con cada gesto.

No es sencillo nuestro deporte. Como decíamos, no resulta complicado perderse en laberintos que nosotros mismos podemos construir y extraviar el plano. Ante la competición y los resultados de un ejercicio de la franqueza y severidad del atletismo, nuestros egos quedan al descubierto: a veces sufren, se elevan, bajan de nuevo, sacas el pecho y lo ves hundido después… Requiere de mucha madurez y humildad el saber encajar correctamente el saldo final de nuestro desempeño. ¿Cómo tomárselo en serio, pero sin tomarnos demasiado en serio a nosotros mismos, meros aficionados…? he ahí la cuestión.

El atletismo es una actividad de resistencia, que es -por definición- la capacidad de mantener una cierta intensidad en el tiempo. Pero todos tenemos un límite, como cualquier materia de este mundo. Por eso es crucial modular la intensidad a la que sometemos cuerpo y mente, y con la que afrontamos todos los componentes que nos rodean, desde el ritmo en cada carrera hasta nuestras emociones lejos de ella. Y lo segundo no es menos importante.

Es necesario entender que la actividad deportiva no es ni más ni menos que una afición en nuestro caso, y que debemos aplicar una dosis elevada de raciocino y perspectiva. Hay que ser moderados en el juicio con uno mismo, y comprender la relatividad de los hechos deportivos, eso sí, sin quitar que nos preparemos con pasión, cuanto más saludablemente mejor, así como competir con afán durante los minutos que dura el esfuerzo, a veces agonístico. Realmente, en esos instantes, todo lo que somos es deporte. Por esos minutos no hay nada más. Vamos con todo. Pero recién en meta, y hasta el próximo domingo, la intensidad de nuestra afición debe ser modulada emocionalmente hasta colocarla en su justa medida dentro de nuestras cotidianidades.

Aplicar comprensión con uno mismo es obligado para seguir muchos años en esta actividad. Y el equipo -que somos todos- ha de alentar y contribuir a mantener ese hilo de tensión en positivo cada día, pero jamás convertirlo en un lazo asfixiante. Es un marco común para compartir y disfrutar. A ese ágora se acude desde una actitud relajada. Y esta filosofía no está reñida con ser un conjunto batallador y campeón incluso, como PHI Grupo Polideportivo lo ha sido durante tres ediciones consecutivas del Circuito. En realidad, todo lo contrario. Si tenemos opciones de seguir aspirando, y pensar en la sostenibilidad a largo plazo, pasan por insistir en esta cultura del club y un equilibrio emocional, desde lo individual y hasta el colectivo.

Si algo define esta competición es su concepción por categorías. Un equipo es fuerte en el torneo cuando es capaz de competir en los 14 grupos de edad que lo componen. Cada cual participamos desde una posición, dentro de nuestra categoría, y desde esta demarcación tenemos la posibilidad de sumar al total.

La oportunidad que nos brinda el Circuito es para agarrarla desde la ilusión, porque nos señala a todos como piezas clave del engranaje. Saberse importante es parte de este juego que vivimos como aficionados. Y claro que uno desea cumplir su parte lo mejor posible, lo que significa, estrictamente, dentro las posibilidades reales de cada cual, que en realidad es a lo máximo que se puede aspirar. Es bonito prepararse entre carreras para dar una buena medida y entregar el esfuerzo a tu equipo. Y eso alimenta ese día a día, que es lo primordial.

Villarrubia de los Ojos daba la bienvenida al Trofeo Diputación 2024, y se estrenaba dentro del Circuito. Cabe destacar la gran labor de la organización, que propiciaba una fantástica mañana atlética, a la que acompañaría el buen tiempo. El trazado de sus 10 kilómetros ofrecía tramos muy propicios, gracias a dos subidas cortas pero de consideración, desde cuya elevación los corredores se podían lanzar en bajada larga y tendida. Nos llenábamos de orgullo desde las primeras metas, cuando se distinguía una figura rosa como el vencedor de la prueba. El jovencísimo Carlos Mansilla se proclamaba por primera vez campeón de una carrera del Circuito. De su rendimiento, realmente, no nos sorprendemos. El “Potro de Agudo” venía pisando fuerte en los últimos meses. No es de extrañar, dada su calidad, fuerza y juventud, que se presente desde el día 1 como un potencial dominador del Trofeo Diputación. Le acompañaban en el podio de la general una Lourdes Almansa estratosférica, subcampeona, que destrozaba el crono con un 00:38:10 que le sitúa en la aristocracia cronométrica de nuestra historia, y la no menos sensacional Trini Sánchez Valdepeñas, brillante tercera general, también con mejor registro personal (00:40:10), una de las mejores marcas femeninas de siempre con la camiseta de PHI Grupo Polideportivo. Estos compañeros, sumados a los de vanguardia, nos aseguraban el primer puesto por mejores tiempos mixtos. A este éxito le acompañaría el premio para el club con más llegados a meta. Pero la caza mayor siempre es para este equipo la competición por clubes, suma de puntos en todas las categorías. Y ahí que todos los rosas buscaran firmar buenas actuaciones que nos pusieran en condición de empezar bien el Circuito. Tal fue el empeño, que logramos firmar la primera victoria a los puntos, arrancando líderes. La ilusión es preparar bien la próxima Media Maratón de Valdepeñas.

En el repaso por categorías, arrancamos por las más jóvenes mujeres de Sénior Femenina, con la espectacular carrera de Lourdes Almansa (00:38:10 / 1), segunda general, como narrábamos antes, y mejor marca del club de siempre. La bolañega se ha convertido en uno de los estandartes del equipo, como vigente PHI Gold que es. Y más compañeras siguen dando pasos adelante desde la total humildad y anonimato en el Circuito, como Lourdes en su momento: confiamos siempre en Violeta Pérez (00:44:42 / 3), y el tiempo nos da la razón. ya la tenemos en vanguardia femenina. Mejor marca de siempre y tercer puesto en la categoría. Violeta está floreciendo en el equipo. Ahora es su momento. Lejos queda la corredora que conocimos lesionada en Membrilla. Regreso muy feliz de maternidad de Raquel Balmaseda (00:47:01 / 6), en buen tono, y contenta en meta, como no puede ser de otro modo. Gran rendimiento también para María Trujillo (00:47:56 / 9), muy cerca de su mejor registro. Otra corredora plenamente asentada. No se perdían la ocasión de empezar sumando al equipo ni la siempre peleona Chari Domínguez (00:53:06 / 23), ni una voluntariosa Carmen Mesa (00:53:02 / 24) que llegaba algo fatigada a la salida, por cambios significativos en su rutina, pero lograba aportar, tan feliz por ello.

Entre los Sénior Masculino distinguimos al vencedor de la carrera, el citado Carlos Mansilla (00:32:39 / 1), y hay que destacar las buenas actuaciones de hombres que van a tener un gran peso en este año, y requerimos de ese paso al frente por su parte. Se mostraba Diego Fernández (00:37:40 / 24) en su mejor nivel, crucial para el equipo; y peleaba con todo el coraje el fuentero Aitor Camacho (00:38:25 / 27), siempre valiente y esforzado, dando la cara en todo momento y asumiendo responsabilidades. Sensacional la progresión de un gran Juan Antonio Donado (00:39:28 / 33), ya en sub 40, y ojo al otrora PHI Gold César Rivera (00:41:21 / 39), que con pocos entrenamientos ya está ofreciendo un buen rendimiento. Notable para Javier Parra (00:52:32 / 82), que seguro disfrutó, y aportación con lo posible hoy la de Eusebio Delgado (00:53:45 / 85), que cerraba nuestro pleno de 7 jóvenes sub35 años en meta.

En Máster 35 Masculino requerimos de piernas. Afortunadamente, las de Eugenio Ramírez (00:37:00 / 9) son de las más fuertes en la categoría, pero aún más capacidad tiene en su cabeza, con un gran sentido del ritmo y saber llevar la carrera con frialdad. Como agua de mayo nos caía la participación de Alberto García (00:44:04 / 36), que tiene calidad para sumar notablemente. Buena aportación para un enchufado Ángel Cabezas (00:50:04 / 51), aunque no pudo culminar en mejor marca por unas molestias. Este año ya puntúa por fin Gilmar Hernán Viasus (00:51:00 / 55), como también Daniel Nieto (00:54:16 / 61), el cual queda muy bien encuadrado este año para ayudar en Master 35. Buenas sensaciones para Álvaro Infante (00:53:53 / 62), y no tan buenas para José Antonio Moya (00:56:38 / 64), mucho tiempo fuera de forma, pero queriendo y logrando arrancar gracias a esta prueba.

Tres compañeras en Máster 35 Femenina, con el empeño participativo de una Mercedes Fernández (00:45:49 / 1) que llegaba a Villarrubia mermada con una lesión, totalmente en duda y más que eso, pero que sacaba adelante la carrera con trofeo incluso, como primera de la categoría, al sprint!!. Un gran esfuerzo por su parte. Debut de rosa en el Circuito para una muy notable Cristina Ruiz (00:50:18 / 9), que apunta a mejorar, y puede ser una de las grandes noticias para el equipo, si logra asentarse en la categoría. Disfrutona siempre nuestra Esperanza Parada (00:54:58 / 18), su carrera sumaba de manera importante, y con ella viajan muchos puntos este año. No contamos con demasiados efectivos, y cada paso cuenta.

 

Otra categoría en la que vamos a ver cómo avanzan los compañeros es Máster 40 Masculino. Ya estaba en el más alto nivel Santi Del Río (00:35:55 / 6), y ahí sigue instalado. Su hermano Óscar Del Rio (00:39:39 / 26) es uno de los llamados a ser hombre importante, y sabedor de su rol, pese a no llegar fino, se esforzaba por dar una muy buena medida y asegurar unos mínimos que se autoimpondría. La profundidad de la plantilla cuenta con bazas que del mismo modo apuntan a muy relevantes durante la temporada. Todos se mostraban en un rendimiento bueno, que además promete días de aún más altura. Casi en su mejor marca estaba Juanjo Jiménez (00:40:36 / 36); empieza a carburar el fuerte Martín Carrasco (00:41:51 / 42); marca personal para un motivado Jesús Fontecha (00:43:30 / 47); aún arrancando, salvaba la prueba David Sánchez “Milano” (00:44:26 / 56); hoy Grego Chaves (00:44:41 / 57) colaboraba con Violeta en su empeño; sigue progresando Eugenio Verbo (00:45:40 / 65), quien ojalá pueda recobrar su mejor nivel de hace no tanto; y David Sáez (00:48:38 / 83) firmaba nueva cota personal, que es correr más rápido que nunca, así que motivos para el optimismo.

Buen desembarco en Máster 40 Femenina, liderado este grupo de edad por la citada Trini Sánchez-Valdepeñas (00:40:10 / 1), brillante tercera general y mostrando su mejor momento físico, con marca personal y una especial fortaleza en un periodo complicado a nivel de salud familiar. Estamos con vosotras. Importante las buenas sensaciones que reportaba Nuria Calero (00:47:26 / 9), sin molestias ni dolores, plena de salud por fin, aunque no queriendo arriesgar demasiado; una decisión acertada. Aún le falta algo de confianza. Es lógico. Por su parte, Fátima De La Llave (00:48:22 / 10) no quería perder la ocasión de formar con el equipo, aunque ha estado parada varias semanas por una lesión, y sigue a un mundo de su nivel, tras la maternidad reciente. Clara Bernal (00:50:05 / 16), en plena preparación maratoniana, lograba hoy su mejor marca y se sentía fenomenal, lo que habla bien de su momento físico. La participativa Ana María Mora (00:50:27 / 17) sigue escribiendo su historia a lo grande con este equipo. Buen rendimiento el suyo en Villarrubia. Completaba el pleno en esta categoría la histórica Mercedes Calleja (00:53:39 / 26), a quien siempre agrada y reconforta ver de rosa. Un puente con la historia. Casi una década en el equipo.

Máster 45 Masculino es una categoría con muchísimos puntos en juego. Se trata del grupo de edad con más participantes del Trofeo Diputación, lo que repercute en un reparto enorme de puntos. Es clave defendernos convenientemente. Y esta tarea recae en no demasiados efectivos. Reconforta pensar que uno de ellos es el capitán, Rafael Noguera (00:37:41 / 8). Otro corredor experimentado es el socuellamino José Enrique Álvarez (00:39:59 / 20), ofreciendo un buen tono; y afortunadamente contamos con un seguro de vida como José Antonio Bermejo (00:41:11 / 26), de quien asumimos que el riesgo de pinchazo es prácticamente nulo. Más recientes incorporaciones, como los amigos Ángel Canales (00:48:12 / 80) y Jorge Rodríguez (00:52:56 / 108), apuntan a importantes en su evolución, hoy patente, pues este equipo necesita armarse bien cada jornada en Master 45.

 

Tres compañeras en la también muy trascendente Máster 45 Femenina, la categoría con más mujeres en competición, y crucial el desempeño de una notable Lourdes Sánchez (00:50:15 / 13), por fortuna contamos con su constancia; la entonadísima Sara Alcázar (00:51:38 / 19), que muestra su mejor nivel a las puertas del maratón de Sevilla, con marca personal y un especial agradecimiento a su compañero de fatigas, isidro; y la veterana del Circuito Almudena Lozoya (00:54:45 / 32), otra mujer que apunta a muy importante ante el panorama que ofrece el Circuito en este numeroso grupo de edad en el que habremos de batallar lo mejor posible.

En Máster 50 Masculino aguantábamos el tipo con fortaleza gracias a las muy buenas actuaciones de hombres corriendo a ritmo de 4 “pelaos”, como el portentoso Luis Miguel Morales (00:39:59 / 8) o el siempre cumplidor Pedro Arribas (00:40:01 / 9), y la soberbia carrera que se sacaba Ángel Francisco Camacho (00:43:55 / 23), batiendo su mejor marca en un momento muy oportuno, coincidiendo con el arranque del Circuito, y abriendo de par en par las puertas del optimismo. Importante que así sea. Por su parte, Isidro Hidalgo (00:51:40 / 60) se afanaba principalmente en sacar la mejor suma para su compañera de viaje en esta prueba y tantos entrenos, Sara.

Y en Máster 50 Femenina dos serían las damas que se batían el cobre, Miriam Desdentado (00:49:33 / 9), recuperada de unas recientes molestias, y Gloria Martin (00:53:37 / 16), que las arrastra, pero siempre da la cara por el equipo si le es materialmente posible. No fallaba a su cita con las carreras nuestra estupenda Máster 55 Femenina, Mª Luisa Piedrabuena (00:52:04 / 10), que sigue su idilio con el torneo y no frena en su ímpetu por sumar. En Máster 55 Masculino continua instalado en la excelencia un Agustín Morena (00:41:09 / 8) que desde hace muchos meses está en un estado impresionante. Julián Ordoñez (00:43:49 / 17) contribuía con una carrera suficientemente buena para sumar al equipo en su victoria; como José Saturio Rodríguez (00:44:21 / 19), que es otro hombre de gran implicación con los objetivos del equipo en el torneo, como señalan sus números. Un Ángel Rodríguez (00:48:34 / 30) en buen momento nos dejaba otra muestra de su voluntad por dar pasos adelante. Buena carrera para el toledano. Por su parte, Alfonso José Parra (00:51:06 / 43) prácticamente igualaba su mejor marca, y sigue siendo un hombre participativamente firme que avanza sin hacer ruido, pero cada día aportando más y más. Puro progreso rosa.

Tres señores de las carreras en Máster 60 Masculino, con un acatarrado pero solvente José Vicente Noguera (00:42:05 / 3), quien no vivía su mejor día, pero lograba alcanzar el podio en la categoría. Gran rendimiento del gran Enrique Carlos Calero (00:45:58 / 12), con 70 primaveras y a un ritmo absolutamente impresionante. Y ahí que seguimos disfrutando de Satur Tendero (00:46:21 / 14), sumando y a un buen nivel, con esa tenacidad manchega por seguir en la brecha. Suerte de tenerle en nuestras filas. Así podemos seguir aspirando. Nos vemos en la próxima!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

¡Suscríbete a nuestra NewsLetter!

Te mantendremos informado de todas la novedades, crónicas y noticias del PHI Grupo Polideportivo.

[/db_pb_signup]

Pin It on Pinterest

Share This