En busca de la felicidad
Existe un componente de altísimo valor en la práctica de este deporte: la conexión muy íntima con nosotros mismos. Durante unos minutos, superado el atronador ambiente de la salida, lo que queda es uno mismo frente a un esfuerzo excepcional al límite de las capacidades. Mantenerse ahí, en esa frontera sin ceder por varios kilómetros, requiere de un elevado grado de concentración y autoevaluación constante. Quizá sea esto lo que tanto nos seduce del atletismo de fondo. Existe una sensación de plenitud cuando atravesamos la línea de meta. Y si nos conducimos bien, debe enganchar moderadamente para ser saludable al mismo tiempo, concediendo momentos de pura felicidad en pequeñas dosis.
Pensándolo detenidamente, cuando el reto lo marcamos de forma adecuada, la satisfacción por objetivos no importa tanto de lo fuertes que llegamos a la carrera, sino realmente de si hemos fijado el listón en su correcta medida. Es un deporte de resistencia y, por definición, consiste en mantener el ritmo; una marcha que de manera previa debimos fijar acorde a las circunstancias. A partir de ahí, solo nosotros somos los dueños y quienes hemos de evaluar el esfuerzo ejecutado.
Verdaderamente, estamos dentro de un pelotón de competidores, pero luchamos contra nuestras circunstancias. Los rivales sirven para alcanzar los objetivos con más facilidad, pues este torrente de corredores siempre nos impulsará si lo interpretamos bien y los nervios no juegan malas pasadas, que también es una probabilidad a evitar. Claro que competimos frente a ellos, pero cada atleta tiene un ritmo posible en las piernas y debe gobernarse por sus sensaciones, sin dejarse llevar por encima de lo asumible, solo por la energía propia del caudal.
No es sencillo, pero sí atractivo, -por arriesgado- el moverse en ese difícil equilibrio entre lo asumible y lo improbable; esforzándose al borde del precipicio sin caer; modular en el presente, cuando tenemos fuerza, y atender esa precognición sobre lo que puede sostenerse kilómetros más tarde, cuando estas empezarían a menguar, pero quizás fluyan con más armonía y la perspectiva de un final agónico aunque exultante. Es bello y complejo. Se trata de sentir cómo funciona nuestro cuerpo, forjado en cada entrenamiento para metabolizar de manera eficiente todas las fuentes de energía a su alcance y producir el movimiento justo al que aspiramos con una precisión de pocos segundos en largas distancias, cuya horquilla es asombrosamente ajustada entre una carrera y la siguiente. Fascinante.
Dado que per se es excitante, o debería serlo si tomamos las riendas con inteligencia, todo lo que rodea al mundo de las carreras es el contexto. Y en ello que nuestro club encuentra en el Circuito provincial un marco muy válido para seguir entusiasmados. Por esto entendemos que es y debe seguir siendo una de nuestras competiciones clave. El Trofeo Diputación nos proporciona la competitividad necesaria y amoldada a nuestro nivel de aficionados, por categorías de manera individual y en el enriquecedor plano colectivo, en el que muchos encontramos el principal argumento. En este ambiente cabe el compañerismo, la amistad y la rivalidad sana bajo el respeto global por el empeño de cada cual, gente que, como uno mismo, se prepara para estas pruebas en conjugación con la vida normal de un amateur: familia, trabajo y deporte. Es sencillo empatizar. De hecho, viene a ser maravillosamente inevitable. Por eso que en cada cita nos preguntamos por la vida y la salud, y deseamos a todos que les vaya bien y puedan disfrutar como uno mismo.
Se da la salida, y ¡claro que vamos a por todas! Llegados a cada población, preparados más o menos para rendir hacia ese razonado objetivo, buscamos redondear la experiencia y seguir avanzando en el Circuito, nuestro torneo, el que seguramente mejor prestigia el desempeño en el amplio espectro de deportistas que formamos el equipo. Aquí cuenta cómo nos defendemos en cada categoría, y suma el total de las energías invertidas en agrandar al conjunto. En Argamasilla de Alba, carrera de 10 kilómetros que hoy nos ocupa, añadimos la victoria consecutiva número 31 a una racha de leyenda, iniciada en noviembre de 2022. Tres títulos en nuestra trayectoria de diez años (2019, 2022, 2023) y la ilusión por aspirar a un cuarto, el máximo alcanzado por cualquier club en el Trofeo Diputación de Ciudad Real (Saturno 4 campeonatos, PHI Grupo Polideportivo 3, Almagro Trotón 3, Corricollano 3, Quinto Aliento 2).
En horario vespertino, los malos augurios de semanas atrás acerca del mucho calor probable, y los de posible tormenta de última hora, no se cumplían para dejar una tarde de temperatura más suave de lo esperado, propiciándose un buen escenario para la contienda. El trazado mayormente llano de Argamasilla de Alba también acompañaría a los atletas populares en la búsqueda de sus objetivos. Nuestra victoria colectiva a los puntos se veía aderezada con el segundo puesto a los mejores tiempos mixtos y el triunfo principal de Carlos Mansilla, campeón absoluto de este 10k y gran protagonista rosa, junto también Lourdes Almansa, subcampeona en esta plaza manchega de aires quijotescos.
Sería esta una prueba en la que nos costaría formar con muchos corredores, pero los suficientes. En menores de 35 años serían tres hombres y cuatro mujeres los disponibles, y garantizaban una suma valiosa. En Sénior Masculino celebramos la victoria de la carrera por parte del portentoso y jovencísimo Carlos Mansilla (00:32:58 / 1), seguramente el atleta con mayor potencial del Circuito. Por su parte, el corajudo Aitor Camacho (00:39:34 / 21) apretaba una vez más los dientes para pelear por sus opciones, aunque claramente no se encontraba pleno. El tercer corredor de la categoría sería el valdepeñero Eusebio Delgado (00:52:06 / 55), junto a Chari, sacando adelante la carrera en compañía una vez más. En versión Sénior Femenina va recuperando el tono tras lesión de tobillo la fuerte Lourdes Almansa (00:39:57 / 1), subcampeona de la prueba y mejor de la categoría, acompañada en la suma de puntos por la corredora de Manzanares Violeta Pérez (00:45:41 / 5), una de las mejores del año y fija en la alineación, una buena actuación por parte de María Trujillo (00:50:23 / 11), otra de las bazas clave en 2024, y la citada fuentera Chari Domínguez (00:52:06 / 13), que viene lidiando con unos problemas físicos, pero se mantiene constante en el año en su afán por ayudar y participar siempre.
Muy apurados nos veríamos en la categoría Máster 35, de hecho sin féminas en liza, pero sí en Masculino con la sobresaliente actuación de Eugenio Ramírez (00:36:56 / 9), que se sabe fuerte y consolidado, la también gran marca de un José Ramón Sánchez-Valdepeñas (00:39:26 / 19) que sigue evolucionando a pasos agigantados; el clásico Álvaro Infante (00:48:34 / 37) en una notable participación y Gilmar Hernán Viasus (00:50:08 / 40) en otro paso más en su progreso, importante para el equipo en una categoría necesitada de piernas.
Más armados estábamos en Máster 40, con la Femenina defendida por tres compañeras, la más entonada Trini Sánchez-Valdepeñas (00:41:20 / 1), primera y una de las figuras del año en el equipo y el Circuito por extensión, seguramente en su mejor momento físico de siempre. También contábamos con un nuevo paso adelante de una leyenda como Fátima De La Llave (00:48:23 / 8), a quien necesitamos, pero con la que no hay prisa tras su segunda maternidad , y asistía una Clara Bernal (00:52:03 / 10) que se sentía hoy más cómoda en carrera, con la lógica bajada de energía en el tramo final. Por parte del Máster 40 Masculino no faltaba a su cita con el mejor rendimiento el de siempre, Santi del Río (00:36:39 / 5). También gran carrera del socuellamino Jesús Carrasco (00:38:48 / 16), como sobresaliente se mostraba el valdepeñero Francisco Manuel Medina (00:39:42 / 21), saltando un pequeño bache a lo grande, y estimable el esfuerzo hoy de Gregorio Chaves (00:45:41 / 36) en una tarde que parecía sombría, pero en la que hallaba luz.
Tampoco pudimos alinear mujeres en el Máster 45, pero en Masculino sacamos la cuenta adelante con las medidas actuaciones del capitán Rafael Noguera (00:38:36 / 10), el socuellamino José Enrique Álvarez (00:41:02 / 19), un plus de calidad, solvencia y veteranía en la categoría; Óscar Del Río (00:42:20 / 22) sumando en M40, hoy sensiblemente mejor que en Pedro Muñoz, pero todavía conduciéndose por un valle de forma; la satisfacción de José Luis Ruda (00:43:38 / 27), en buena progresión y sensaciones, con necesaria aportación en esta categoría crítica; y los tomelloseros Ángel Canales (00:49:18 / 51) y Jorge Rodríguez (00:51:52 / 54), también resolviendo la tarea cerca de casa y afortunadamente asentados en la alineación rosa.
Máster 50 Masculino sería tarea para dos hombres que firmaban sendas buenas actuaciones, con el tomellosero Luis Miguel Morales (00:40:59 / 11), un tipo bastante poderoso que regresaba tras lesión; y el bolañego Ángel Francisco Camacho (00:43:10 / 25), quien debe sentirse bastante contento con su año de rosa y esta carrera por supuesto, en una de sus mejores actuaciones sobe la distancia. Su segunda mejor marca, siguiendo la estela del compañero Óscar del Río.
Más nutrida representación en la categoría Máster 55, con dos mujeres muy fiables y fijas en cada jornada; Blanca Romeral (00:46:32 / 2), segunda y nuevo trofeo para sus vitrinas tras competir en día antes en Burguillos; y la absolutamente fija desde hace incontables carreras Mª Luisa Piedrabuena (00:51:51 / 7), que siempre ofrece una muy buena medida y su suma al conjunto. En Máster 55 Masculino también formamos con una buen índice de participación, con el estado de forma tan bueno que desde hace meses sigue exhibiendo el almodovense Agustín Morena (00:41:04 / 6), la importante aportación cada jornada de un siempre resolutivo José Saturio Rodríguez (00:45:09 / 15) y la concreción en puntos del consaburense de Madridejos Ángel Rodríguez (00:52:05 / 26).
Y llegados al Máster 60 Masculino, la categoría más veterana, el ilustre José Vicente Noguera (00:41:22 / 2) se hacía con la segunda plaza con el foco en mejorar durante la temporada, dejando atrás molestias de principio de año. No fallaba tampoco a la cita el enorme Enrique Carlos Calero (00:46:12 / 9), líder en los mayores de 70; y otra tarde a su historial deportivo para el eterno Satur Tendero (00:50:27 / 17), completándose este grupo de edad con la suma de Alfonso José Parra (00:51:07 / 19), en su caso en master 55 hasta fin de año para los puntos. Enhorabuena y gracias a todos, nos vemos en la próxima!
0 comentarios