Cerrando el verano, en agradable mañana para correr, el Circuito de Carreras de Ciudad Real pasaría por Membrilla y nuestro equipo se rearmaba con la recuperación de compañeros y la confianza de seguir en la misma línea positiva que nos ha concedido tres campeonatos y el liderato firme en este 2024. Ciertamente, no pudimos alcanzar la primera posición en las últimas dos carreras celebradas, tras lograrlo 34 veces consecutivas, y otras 31 más anteriormente. No es necesario no vencer para apreciar el valor y la dificultad de hacerlo.
Hoy volvíamos a resultar primeros por puntos, y sencillamente lo estimamos al igual que cualquier otra victoria, como un equipo que es consciente de sus orígenes y naturaleza; que debe entender la extraordinaria complejidad de formar y conservar un bloque animado, participativo y muy heterogéneo en cuanto a edades, máxime si lo único que tenemos en común -a simple vista- es precisamente la afición y este equipo que encarna un modo compartido de ver y enfocar este deporte como amateurs.
A la continuidad de muchos compañeros, algunos con más de una década de antigüedad en el equipo, necesariamente han de ir sumándose nuevas voluntades. La mayoría de las incorporaciones aterrizaron y siguen haciéndolo directamente en la medida que proyectamos una imagen de entusiasmo por nuestra actividad. Realmente, a las aficiones se llega ilusionado y se continúa en base a seguir disfrutándolas, como esparcimiento que es. No tiene sentido vivirlo de otro modo. Esto es ocio en su mayor medida, con el componente de ser saludable como subrayado y en negrita. Nuestras manifestaciones son entusiastas, afortunadamente. Es domingo y toca saborearlo con pasión. Se nos nota alegres. Y eso lógicamente ha de tener atractivo para quien busca nuevas emociones.
Este deporte, habitualmente calificado como “muy duro”, se paladea de un modo especial, pues se basa en la satisfacción por el esfuerzo. Entre medias se cuelan conceptos como el del sufrimiento, pero hay que saber interpretar que no es tal que así lo que sentimos, sino un ejercicio de fortaleza interior que ponemos a prueba consentidamente.
Las razones de cada cual son íntimas y fundamentales para continuar ligados al deporte. Los motivos han de ser potentes. Y lo son. Solo así puede someterse cuerpo y mente a la intensidad requerida, que es complicada de manejar. Pero ahí también reside una parte importante de la fascinación.
El marco del equipo trata de poner en valor la expresión de este ahínco particular, y es vehiculado a través de la interacción entre todos nosotros, partícipes a la vez de una lucha individual y colectiva en el contexto del grupo, al que se suma de muchas maneras. La materialización simple es la puntuación por categorías. Pero sería una vulgaridad pensar que solo esta es la aportación a un equipo.
Si lo reflexionamos detenidamente, todos sabemos cómo contribuir más allá de lo tangible: con actitud y sensibilidad, con verdadero sentimiento de grupo, de hacer más grandes a los compañeros con nuestro modelo de conducta y experiencia, los más veteranos; con energía revitalizadora los que llegan, precisamente, desbordantes de ese ímpetu. Porque lo que uno da es recibido de vuelta. Por eso, lo bueno hay que ofrecerlo sin medida. Pensar en el mayor bien para los compañeros. Desear su éxito y propiciarlo con lo que esté en nuestra mano. Quizás una simple sonrisa de ánimo. Que nadie dude de que, en el dibujo completo de las cosas, el Universo funciona así: por cada acción hay una reacción proporcional.
La categoría Sénior Femenina es una constante en proporcionar competidoras al equipo semana a semana, y pocos equipos gozan de este lujo actualmente. En cada carrera nos otorgan una ventaja importante. Partimos prácticamente de base con la victoria de la bolañega Lourdes Almansa (00:40:31 / 1), poderosa y ya auréa en el PHI, quien domina el Circuito 2024, y no fallan otras joyas como vienen siendo Violeta Pérez (00:45:02 / 3), a quien el destino nos regaló precisamente en esta carrera hace 2 años, en esta temporada en podio como tercera de la categoría, aquel día tan lejos de lo que hoy es; María Trujillo (00:48:38 / 7), en la que es su campaña de confirmación, plena de regularidad, de franca sonrisa y clara determinación; y la aún más joven Chari Domínguez (00:55:53 / 22), celebrando en este finde su feliz cumpleaños; todas ellas situadas en el top de este grupo de edad. Hoy se unía a este bloque fijo nuestra luchadora Gemma Rodríguez (01:02:18 / 29) en lo que resultaba otro triunfo personal. Se merece disfrutar con salud.
Entre los más jóvenes continuamos encontrando compañeros dispuestos a pelear. En Sénior Masculino lideraba la expedición el combativo Sergio Cobos (00:35:26 / 7), resultando el corredor PHI GP más rápido en términos absolutos. Es futuro y presente el de Campo de Criptana. Mucho potencial. El fuentero Aitor Camacho (00:40:50 / 25) es otra de las constantes de la temporada, y cumplía en meta con una buena suma. Siempre valiente de partida. Por otra parte, valora cada paso adelante un Eusebio Delgado (00:50:36 / 63) que empieza a recoger frutos a sus últimas semanas de entrenamiento. Y también se aprecia con ánimo participativo a Javier Parra (00:52:19 / 69), feliz compartiendo afición con su padre, en familia.
Dos efectivos para defendernos en Máster 35 Femenina, con una notableCristina Ruiz (00:48:08 / 9), gran incorporación en este 2024 y clave en el devenir del conjunto durante la temporada, al igual que la simpática Esperanza Parada (00:56:20 / 17), también una corredora que esta resultando clave en este liderato, pues la categoría anda justa de efectivos rosas, y ellas están resolviendo esta necesidad.
Para el Máster 35 Masculino contábamos con una más nutrida representación en Membrilla, sobresaliendo el buen estado de forma del enfocado Eugenio Ramírez (00:37:02 / 10), con otra muestra del buen paso que lleva José Ramón Sánchez Valdepeñas (00:38:51 / 14), de quien sabemos que cabe esperar gran futuro, con una mejoría clara en este punto por parte de Eduardo Romero (00:39:25 / 17), que irá de nuevo a su gran nivel de hace unos meses, como deseamos recuperar al mejor César Rivera (00:46:27 / 34), reciente papá, estrenándose en la categoría, hoy con ánimo de sumar kilómetros; un muy buen Álvaro Infante (00:47:23 / 36) en progresión y el nuevo esfuerzo de otro clásico del equipo como Dani Nieto (00:53:56 / 45), con casi una década de rosa.
En Máster 40 Masculino sigue tremendo Santi del Río (00:35:30 / 3), firmando otro salto y marca personal que le pone en una nueva órbita de nivel, subiendo al podio de nuevo en una carrera impresionante. Tercero de esta muy disputada categoría. Mejor marca de rosa en un 10k también para Francisco Manuel Medina (00:39:24 / 20), y estupenda aparición del socuellamino Jesús Carrasco (00:39:34 / 21), todo un portento, la verdad, y sumando Gregorio Chaves (00:45:06 / 36), no en sus mejores posibilidades en los últimos tiempos pero sí contribuyendo al equipo y a la carrera de Violeta.
Muy importante desembarco en Máster 40 Femenina, con Trini Sánchez-Valdepeñas (00:41:37 / 3) una vez más en el cajón de la categoría como tercera, siendo uno de los grandes nombres propios del equipo en su presente; un nuevo pasito adelante para la histórica Fátima De La Llave (00:46:28 / 10), la muy notable suma de la apreciada Clara Bernal (00:52:03 / 17), aún de regreso tras el lógico bajoncillo de kilómetros estival, sin asumir demasiada carga de esfuerzo; Domi Pérez (00:52:04 / 18) sumando en la categoría Master 35, como muy buena noticia reapareciendo; y la constancia de Ana María Mora (00:52:51 / 19), vital todo el Circuito y también muy querida por el grupo.
En Máster 45 Femenina volvíamos a disfrutar de una July Correas (00:50:21 / 14) con una amplia sonrisa por su desempeño y pelea personal, y desde luego de una Lourdes Sánchez (00:54:47 / 21) que encaja trabajo, fiestas del pueblo y pasión por ayudar al equipo con sus zancadas. Esta es una categoría crítica en cuanto a puntuación, la más poblada de Circuito en el segmento femenino.
Esta vez el Máster 45 Masculino rosa estaba muy bien armado con varios corredores más de los habituales. Sobresaliente el afiladísimo Fausti Fernández (00:35:54 / 6), muy cerca de su mejor marca en la distancia. El de Urda está de dulce. Seguramente en su mejor momento atlético. Cumplía por enésima vez el capitán Rafael Noguera (00:38:17 / 14), midiendo a tres semanas del Mundial Máster de Maratón. Regresaba con buen desempeño el torralbeño Manuel Palomares (00:39:34 / 19), tras el sinsabor de la media de Torralba, superado con este sub40 hoy. También buena actuación de Juanjo Jiménez (00:40:44 / 24) una semana después de conquistar la Titán de La Mancha. Va recuperándose de sus molestias musculares Óscar Del Río (00:43:20 / 32), y lograba firmar una competición que debe sumar en la nueva escalada a su mejor versión. José Antonio Bermejo (00:49:00 / 68) también querría aportar pese a no darse hoy las condiciones para poder ni deber pedirse más. Jorge Rodríguez (00:53:16 / 76) peleaba pese a estar inmerso en una campaña laboral que le impide prepararse para mas, pero no deseaba entregarnos menos.
En Máster 50 Masculino volvía a la alineación un fijo que no ha podido acompañarnos en las últimas pruebas, y lo notamos sensiblemente, pues Pedro Arribas (00:41:28 / 9) ha venido siendo un valor importante en este grupo de edad, exactamente como Ángel Francisco Camacho (00:43:16 / 15) en la que era una de sus mejores apariciones sobre un 10k, de la mano del ritmo de Óscar en esta oportunidad. Necesitábamos a Jesús Palmero (00:45:23 / 23) y ya está de nuevo quemando suela, pronto a mayor temperatura. Ángel Canales (00:49:43 / 35) ha saltado de categoría y suma en M45. En la actual M50 será otro importante refuerzo.
Alinearíamos en Máster 55 Masculino a un José Saturio Rodríguez (00:44:00 / 14) en muy buen estado de forma, quien es claramente uno de los hombres de base cada temporada, de los que te ponen en disposición de pelear por los títulos con su regularidad; al recuperado José Ángel Pérez (00:51:30 / 37), que remonta el vuelo afortunadamente y el entusiasta Ángel Rodríguez (00:52:38 / 38), también en dinámica desde el final del verano. Necesitamos cada paso en esta categoría también muy numerosa en este Circuito. En Máster 55 Femenina serían las valoradas Blanca Romeral (00:48:42 / 4), siempre entre las mejores, esta vez a un paso del cajón, y una esforzada Gloria Martín (00:53:32 / 7) de vuelta quienes nos representaban convenientemente. Una fortuna tenerlas. Y que su actitud sea la que muestran, notables de una generación que desafortunadamente no ha vivido como niñas el deporte femenino como la actual.
De nuevo en el podio Máster 60 Femenina veríamos a una Mª Luisa Piedrabuena (00:52:07 / 2) que ya empieza a poner su nombre en dorado en nuestra historia. Desde su importante fichaje, sus números participativos están tan altos como el que más. Los compañeros Máster 60 Masculino serían José Vicente Noguera (00:40:52 / 2), subcampeón y en buen momento premaratón de Bucarest; los sempiternos Enrique Carlos Calero (00:47:22 / 10), una institución del torneo, y el clásico Satur Tendero (00:49:10 / 14), masters y verdaderamente veteranos en carreras, sabedores del valor que tiene todo esto; un notable Alfonso José Parra (00:51:03 / 20), en muy buena línea para ser ya otro M60 que necesitábamos de cara al futuro inmediato, y la segunda prueba postlesión para un Vicente Jiménez (00:54:35 / 26) que celebramos de vuelta de cara a luchar por los objetivos. Gravísima su rotura del aquiles, pero tremenda su actitud en la recuperación. Tremenda de veras. Gracias y enhorabuena a todos. Nos vemos en la próxima!
0 comentarios