10k Ferimel Membrilla 2022

16 de julio de 2022

Premios

Primeros por puntos clasificación Circuito, y Trofeo Segundos por Mejores Tiempos Mixtos.
Fátima Segunda M40
Noelia Poquet Segunda Senior
A. Ismael Segundo M40
José Vicente Segundo M60
Lourdes Almansa Tercera Senior
Santos Ruiz Tercero M60

Rebasando los 40 grados en la previa, es difícil preparar la mochila pensando en lo que supondrá competir en estas duras condiciones. Llegadas las 19 horas, eres ya bastante consciente de que la temperatura apenas bajará 3 ó 4 grados para las 21:30 horas de Membrilla. Por fortuna, al sacar tu camiseta del armario, su color rosa te recuerda a los compañeros, aquellos que están siguiendo la misma rutina que tú, adivinando que no será una carrera fácil, ni siquiera apetecible.

Hace un tiempo, para algunos varios meses, para otros unos años, incluso una década, este equipo se cruzó en el camino para cambiar tu relación con el deporte. Eres uno más, pero sabes que cada paso cuenta. Ni se te pasa por la cabeza renunciar a completar esta carrera al lado de los compañeros. Estamos juntos en esta batalla. Vas a terminar de preparar la bolsa, subirás al coche y pondrás el aire acondicionado lo más tenue posible, queriendo decirle al cuerpo que, al menos, no le harás saltar 20 grados de golpe. Que sea lo que tenga que ser. Respiras profundo…, y lo vas a confiar todo al momento mágico de fijar el dorsal a tu camiseta de PHI Grupo Polideportivo. A partir de ahí, sientes que nada podrá separarte del objetivo: conquistar esta carrera, bajo unas circunstancias excepcionales, y aportar tu mejor voluntad al grupo. La suma, como mínimo, resultará un esfuerzo completo, una victoria total.

La mejor racha de este club en el Circuito de Carreras de Ciudad Real alcanzaba en Membrilla el nuevo hito de nueve primeros puestos consecutivos, buena marcha cimentada en el día a día, lo que permite llegar en buenas condiciones físicas y anímicas a cada prueba de esta exigente competición. Por supuesto, nos gustaría que el porcentaje de compañeros sanos y en buena forma fuese aún mayor, del utópico 100%, como objetivo en sí mismo. En nuestro pensamiento están los que pasan dificultades. Echamos de menos a quienes quisieran poder disfrutar de esta afición, pero sus circunstancias de salud o personales se lo están impidiendo. Solo podemos mandarles ánimo, apenas algún consejo,… tener un gesto, pero el abrigo y cariño del grupo están ahí. De alguna manera, el equipo siempre está.  En Membrilla, cumplida la hora de carrera, se inmortalizaba un instante que ejemplariza este pensamiento. Nuestro capitán había caído herido en combate hacia el kilómetro 3 y medio, víctima de un percance muscular, pero Rafa quiso llegar a meta como fuera posible, …una meta en la que no estaría solo, confirmándose, por enésima vez, que tiene mucho de especial cuanto se ha construido de rosa. Conservarlo, mimar y preservar este ambiente deportivo, de compañerismo, es labor y responsabilidad de todos. Requiere de voluntad, respeto, inteligencia emocional y comprensión. Hay que poner siempre de nuestra parte. Nada es porque sí.

Llegamos al ecuador del Trofeo Diputación. El equipo es líder destacado, pero sabemos que faltan muchos kilómetros por afrontar, y que el Circuito no concede permiso a tropiezos serios. La competición por clubes es cuestión de pura y dura regularidad. Es una disputa larga y cerrada a 20 carreras, sin margen de error. Con 10 celebradas, y restando aún la mitad, no cabe otra mirada que la fijada al frente; seguir con nuestra velocidad de crucero y tratar de librar lo mejor posible cada una de las batallas que se presentan hasta el 11 de diciembre. La dinámica es positiva, por supuesto, y la tendencia estadística se inclinaría hacia PHI Grupo Polideportivo, pero esta gráfica no sacará adelante los muchos puntos que nos faltan por sumar para aspirar el campeonato, sino nuestras piernas y la gestión global de esfuerzos, mentalidad y emociones. Y sin esos puntos, sin esas piernas, … sin esa cabeza para enfrentarse al calendario, no se es campeón. Hay que bregar y sumar hasta la última carrera, y ni una menos, o hasta que algún equipo tuerza el brazo de las matemáticas, lo que es prácticamente imposible antes del Galo Sánchez-Bermejo.

A la victoria a los puntos, con la suma de todos los rosas, añadimos el trofeo como segundo clasificado por mejores tiempos mixtos (4 hombres y 4 mujeres). Actuación notable del equipo en términos generales, y arrancamos ya nuestro repaso con el desempeño de nuestras Sénior Femenina. Dos trofeos se alcanzaban en la categoría, con el segundo puesto de Noelia Poquet (00:45:18 / 2), con sensacional performance cerca de marca personal, cada día más integrada, fuerte, feliz de vestir de rosa, y de una estupenda Lourdes Almansa (00:46:05 / 3) que logró hacer el esfuerzo por estar, tirando de cambios de turno. La de Bolaños sigue siendo un puntal. Ambas pintan muy bien de cara al podio de la general del Circuito. Por su parte, Chari Domínguez (00:50:04 / 9) volvía a sufrir problemas estomacales, pero tiraba de su raza para alcanzar la meta y seguir con sus aspiraciones firmes de Top 10 y Trofeo Promesas. Tremenda la evolución de Carmen Mesa (00:50:23 / 10), quien firmaba, tras lograr la meta de Amanece Trail de Aýna, una nueva marca personal en estas circunstancias de fatiga acumulada y temperatura extrema. Impresionante. Se le ve finísima, enrachada, feliz, plena…

Tan solo tres corredores disponibles entre los menores de 35 años, Sénior Masculino, una categoría defendida en Membrilla por un Javier Felipe (00:35:10 / 6) que va encontrándose poco a poco aún mejor, y continua pleno en el Circuito, un Christian Sánchez (00:44:15 / 33) que ayudaba de manera determinante al equipo con su participación y notable resultado, y un Daniel Fernández (00:55:55 / 62) que sigue progresando y firmaba mejor registro en 10k. Seguimos sembrando futuro con él. Y le vamos a necesitar. Queda patente hoy, sin ir más lejos.

Carrerón en Máster 35 Femenina para dos mujeres que firmaban buenas carreras, con la marca personal de una Mercedes Fernández (00:46:16 / 7) con la flecha claramente hacia arriba, pletórica en el trail, mejorando espectacularmente también sobre el asfalto, consolidándose en definitiva como corredora, y de una Domi Pérez (00:54:59 / 13) que busca también ser cada día una atleta popular más sólida, algo que estamos bastante seguros de que va a conseguir a base de constancia. Pinta a mujer clasificatoriamente muy importante en el corto-medio plazo.

La defensa del Máster 35 Masculino sería tarea de José Luis Izquierdo «Coco»(00:50:18 / 32), único rosa hoy en esta franja de edad, aunque también puntuaban para el Circuito un Ismael y Javi Paz que cambiaron de categoría recientemente, el mismo día, para más señas. Así de importante es Coco. Esperamos que siga regresando a su mejor forma, y que más compañeros puedan compartir batalla en esta categoría en las próximas pruebas.

Puntuaban en Máster 35F, pero competían los trofeos de Membrilla Máster 40 Femenina una Fátima De La Llave (00:41:57 / 2) decidida a medir tras el esfuerzo en el trail de Aýna, y una Trini Sánchez (00:46:23 / 5) que llegaba con todas las dudas del mundo debido a un pie tocado, pero que se llevaba y nos daba la alegría de finalmente poder correr y además con buen rendimiento. Técnicamente, Clara Bernal (00:54:07 / 15) era la única corredora que puntuaba en Máster 40, pero en la meta de Clara siempre hay que confiar. Igualmente, como Fátima, Noelia, Sara, Carmen Mesa, Isidro, José Vicente, entre otros, … se defendía perfectamente tras el Amanece Trail de hace 7 días.

La más numerosa categoría por parte de PHI sería el Máster 40 Masculino, donde aterriza Antonio Ismael Moreno (00:34:25 / 2), tremendo, alcanzando el podio como segundo clasificado de este grupo de edad, reventando su marca personal con esta temperatura. Sigue líder del Circuito un Santi Del Río (00:37:14 / 8) que llegaba con algo de malestar, pero que finalmente firmaba otro carrerón que mejora su última actuación en la misma localidad. Progresando Óscar Laguna (00:39:16 / 15), hombre muy importante en esta victoria, dando también un paso adelante Grego Chaves (00:43:01 / 29), sumando de manera decisiva, máxime tras la lesión de Rafa. Cumplía con la meta un Óscar Del Río (00:46:47 / 41) que no termina de superar sus molestias, lo que sí consigue por fin un muy feliz José Luis Ruda (00:50:24 / 53), que medía el esfuerzo y por fin se sentía sano y pleno. Juntos en meta dos hombre del Comando Valenzuela, cumplidores y sumando, Javier Paz (00:51:51 / 57) y Rafael Herrera (00:51:52 / 58); y celebrando futura paternidad un encantado de la vida José Javier Arroyo (01:00:07 / 64). A lamentar el comentado espasmo muscular sufrido por Rafa Noguera (01:00:53 / 66), quien debía bajarse de la competición para simplemente buscar la meta, caminando y trotando hasta donde el límite del dolor marcaba. Su emoción en meta, al ver a los compañeros esperándole. No la cruzaría solo. Cada paso cuenta.

Nuestra Máster 45 Femenina en liza sería la sensacional Sara Alcázar (00:55:00 / 20), que se viene marcando un año de aúpa. Pleno en el Circuito, entre las mejores clasificadas, introduciéndose en retos como el del trail de Aýna…En forma, feliz, integrada a la rosa al 100%. Clave y básica en la plantilla. Seguramente, años atrás, no se imaginara desarrollando esta trayectoria tan nutrida de apariciones.

Afortunadamente, en Membrilla contamos con más efectivos en Máster 45 Masculino respecto a otras pruebas recientes. Gran racha la que ha cogido Jesús Palmero (00:38:00 / 8), que no deja de ascender durante el año. El de Consuegra ya vuela alto, y tomará más metros de elevación cada carrera. También empieza a carburar Barry (00:41:19 / 16), importantísima su recuperación y progresión en forma y ritmo. Clave también debe ser Luis Miguel Cañizares (00:46:38 / 32), quien es uno de los hombres llamados a avanzar en prestaciones, porque calidad tiene para ello. Del mismo modo, José Luis Murcia «Josecho» (00:47:34 / 35) posee fuerza y experiencia sobradas para defendernos siempre del mejor modo, acorde a la salud y el día, y el retorno de Pedro Alcaide (00:48:03 / 36) era otra alegría a sumar, y vemos que efectivamente contamos con una plantilla profunda, y que ahí están los recursos. Libre por fin de guardias laborales, volvía al Circuito el cumpleañero del día, Jesús Galiano (00:48:54 / 40) y también celebrábamos el retorno de un visiblemente afilado Eugenio Manuel Muñoz (00:52:59 / 52), aunque sufría molestias musculares que no le permitían desplegar lo que con sus fuerzas hoy hubieran logrado. La próxima será.

Máster 50 Femenina viene siendo cosa de una muy a menudo heroica Gloria Martín (00:55:09 / 7). La de Fuente el Fresno ha arrastrado dificultades físicas, pero su mentalidad es la de ayudar al equipo, y con seguridad siempre nos dice que llegará a meta, como hizo una vez más. Forma parte de un grupo que posee esa raza. Es una valiente. Todo determinación.

Nutrida representación en Máster 50 Masculino. Nos alegra ver las suficientes piernas en la categoría, como para estar más tranquilos. Se trata de compañeros fijos salvo causa mayor. Ya se ha manifestado como un fichajazo Pedro Arribas (00:42:04 / 12), contamos con uno de los más tradicionales corredores populares de la zona Castilla- La Mancha / Madrid, como es Alfonso Menasalvas (00:44:24 / 26); vuelve poco a poco por sus fueros José Saturio Rodríguez (00:46:24 / 30), no hace mucho apartado por lesión; es contagioso el entusiasmo de un cada día más atleta Ángel Desdentado (00:47:17 / 32); que no nos falte José Ángel Pérez (00:50:00 / 38), ni el espíritu de compañerismo elevado a la enésima potencia de Isidro Hidalgo (00:54:58 / 46), siempre en misiones por y para los compañeros, pendiente de cada detalle.

Llega un momento en el que hay que rendirse a la evidencia. En Máster 55 Femenina nos representaba y defendía únicamente Mª Luisa Piedrabuena (00:52:51 / 5), quien por cierto casi logra marca personal pese al calor reinante. Toca destacar el tremendo refuerzo que ha supuesto esta compañera en la plantilla. Es fija en la alineación, está rindiendo de manera sobresaliente, se ha hecho a la dinámica rápidamente y se relaciona dentro del grupo como si llevara toda la vida entre nosotros. La evidencia deportiva es que María Luisa es absolutamente diferencial. Grandísima incorporación.

Aumenta la «nómina» en Máster 55 Masculino, algo a celebrar. Quien puntuaba en la categoría sería Agustín Morena (00:44:05 / 11), que sigue luciendo buen momento, y llega para disfrutar del grupo, hacer su carrera, poner el mejor rendimiento para el equipo y seguir viviendo de rosa con alegría. Incorporamos esta noche al debutante Alfonso Mañas (00:46:39 / 15), que va a ser un fichaje determinante por todo lo que nos va a aportar en este necesitado grupo de edad desde 2023, y ya empieza a coger experiencia con el equipo, como lleva haciendo desde hace meses un Ángel Rodríguez (00:52:46 / 27) que también ha pasado a M55, pero puntúa todavía en M50. Nos será muy provechoso este salto de categoría por parte del madridejense de cara a 2023. Ya hay que pensar en ello. Buena actuación por su parte, probablemente su más meritoria desde que viste de rosa.

Los supercracks del Máster 60 Masculino volvían a manifestarse. Tras Juan Vázquez, inalcanzable campeón de España, ajeno a la puntuación del Circuito, compartían podio los mejores del año hasta la fecha en la categoría, José Vicente Noguera (00:40:15 / 2) y Santos Ruiz (00:40:31 / 3). Por su parte, regresaba a un gran nivel el infinito Enrique Calero (00:45:49 / 12), tras una semana complicada, habiendo perdido a su querida madre. Le acompañamos en el sentimiento. Por su parte, vuelta a la alineación de un Satur Tendero (00:52:46 / 19) que se tomaba con filosofía el (sobre)esfuerzo con este calor. Tiene experiencia, y es una fortuna contar con ella a favor del equipo. Nos vemos en la próxima!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Archivos

¡Suscríbete a nuestra NewsLetter!

Te mantendremos informado de todas la novedades, crónicas y noticias del PHI Grupo Polideportivo.

Pin It on Pinterest

Share This