10K Carrera Urbana La Tribuna de Ciudad Real 2025

16 de marzo de 2025

Premios

Primeros por puntos Circuito.
Noelia Poquet Primera Senior
José Vicente Primero Master 60
Mayte Tapiador Tercera Master 35
Trini Sánchez-Valdepeñas Tercera Master 40
María Luisa Piedrabuena Tercera master 60
Lourdes Almansa Tercera Senior

Entre los más grandes deportistas de todos los tiempos, es una apreciación común sentirse en constante aprendizaje. De hecho, es tanta su avidez de evolución, y en tal grado la desean, que son capaces de reflexionar incluso en la victoria, parándose a observar cada detalle en el que existe margen de mejora. Es curioso, pero mantienen como atributo una singular forma de humildad: la de no creerse en la excelencia, ni con posibilidad de alcanzarla. Se saben mejor que la mayoría, incluso mejor que cualquiera, pero nunca en su mejor versión posible, y se comparán con esa proyección inalcanzable, en el infinito. No obstante, tienden a ella. Incluso cuando los límites del rendimiento están en sus máximos, aspiran a aplicarse en otras vías metafísicas o sociales en las que cultivar mayor grandeza. Siempre se puede ser mejor persona. Ellos cuentan con potencial de aportar a la comunidad desde su posición. Algunos llegan a convertirse en verdaderos seres de luz.

Una mirada crítica y la ausencia de autocomplacencia son rasgos compartidos por aquellos que alargan su trayectoria. Este análisis les permite realizar ajustes y adaptaciones que prorrogan su competitividad más allá del esplendor físico. Cualquier buen deportista debe ser consciente de sus puntos flacos. Los atletas más lúcidos buscan el modo de convivir con ellos, corregirlos, reducirlos o implementar alternativas en su enfoque, entrenamiento y planteamiento táctico. Y también evolucionan en su relación con los resultados, tratando del mismo modo a esos dos impostores que son el triunfo y el desastre (“If…” Rudyard Kipling).

El perpetuo autochequeo supone una adquisición de conocimientos durante toda la vida deportiva. Siempre se está aprendiendo y es constantemente estimulante. Las circunstancias siempre varían sensible o notablemente; por esto nunca se es la misma persona ni atleta, ni es la misma carrera, aunque sea en ese lugar y sobre idéntica distancia. A cada cita se llega en diferentes condiciones y un momento distinto. Buscar el mismo rendimiento supone, probablemente, hacer las cosas muy diferentes en cada situación.

Los aficionados podemos permitirnos crear nuestra propio concepto de grandeza deportiva, y sentirla así de manera íntima, no habiendo quien pueda entrar a discutir la valía que cada cual concede a lo que consigue. Para muchos de nosotros sencillamente lo es seguir participando durante años. Sin ninguna duda, quienes se perpetúan en esta afición son seres despiertos que entienden vivir en este sendero de aprendizaje. Por esto que se van adaptando durante las temporadas y siguen disfrutando y compitiendo al nivel que cada momento admite.

Entre los propósitos de cada uno de nosotros debería estar tratar de mantener el entusiasmo. Protegernos de la frustración, las lesiones y el hastío. Reflexionar y ser plenamente conscientes del instante, saborearlo en la victoria, al saber ponerla en valor, y también cuando no acompañan los resultados, buscando cómo revertir la situación, normalizándola. Estos son mecanismos orientados a gozar de manera plena del deporte, que supone un paso más avanzado respecto al menos complejo concepto de ejercicio. Porque deporte, aun aficionado, significa entrar en competición, ya sea frente a otros o uno mismo, y ante determinados desafíos que pretendamos superar dentro de una actividad física reglada. Es nuestro caso.

La Carrera Urbana de Ciudad Real supone una de las mayores citas populares en nuestro ámbito provincial. En este 2025, que viene repuntando la participación, el 10k de la capital manchega congregaría a 1.400 corredores. Desafortunadamente, esta gran fiesta del atletismo popular tendría que lidiar con unas adversas circunstancias meteorológicas, quedando la prueba marcada por el viento y una lluvia que, definitivamente, hizo acto de presencia unos 20 minutos después del disparo, permitiendo al menos que los atletas ya hubieran entrado en calor, lo que minimizaba su repercusión. El viento sí fue más determinante, castigando el paso de los deportistas.

La tercera cita puntuable del Circuito de Carreras 2025 mostraba en buena medida el potencial de los equipos, pues todos presentaban un índice de participación notable. El conjunto rosa lograba imponerse en la clasificación por puntos por tercera vez en esta temporada, consolidando el liderato del Trofeo Diputación. El cuatro veces campeón del Circuito se muestra fuerte en este arranque de año, sin embargo todavía son 17 carreras las que quedan por delante para medir el ánimo y las fuerzas. Desde la previa se respiraba optimismo, ganas de rendir y hacer piña. Se cocinaba una gran jornada y la ilusión por compartirla. Que nunca nos falte. El resto llega con la voluntad de sumar al equipo, desde las posibilidades de cada cual, en cualquier modo para bien, o al menos con la mejor intención, que es lo que cuenta.

PHI Grupo Polideportivo formaba en Ciudad Real con el mayor número de corredores. Indudablemente, por todo lo que implica, es motivo de enorme satisfacción destacar en este sentido. Nada menos que 83 compañeros lograban plasmar su propósito participativo en la meta del Polideportivo Juan Carlos I. Sobre su pista verde, uno a uno los rosas aportaban su suma al conjunto. Cada paso contaba en una cita trascendente en este Circuito; una prueba de máximos, sacada con nota. Al término, se celebraba el esfuerzo. El planteamiento es festejar y archivar. Lo conseguido ya queda atrás. Nos enorgullece y otorga confianza, pero el momento es el presente y nuestro mayor logro es que el que está por venir. Es el continuo juego de “Reconquista“.

Ojalá todos y cada uno de nosotros sigamos por muchos años disfrutando de días como este, sacando hoy correctas lecturas que construyan un mañana saludable, y así constantemente. Con los años, el foco puede variar; el nivel de exigencia y los objetivos serán modulados según evolucionen unos compañeros y tengamos que ceder otros, por pura ley natural y edad. Pero la idea fija es seguir practicando y sacando jugo a cada jornada; buscando esa concepción propia de grandeza para nuestras trayectorias como individuos y equipo, e impactar positivamente entre nosotros y sobre los que nos rodean, siempre con una sonrisa.

Las más jóvenes del equipo son nuestras Sénior Femenina, con la evolucionada Noelia Poquet (00:39:10 / 1) firmando su mejor aparición con el equipo, tremenda de facultades como ya intuíamos cuando la incorporamos, idéntico caso que su contemporánea en el club, la bolañega Lourdes Almansa (00:40:21 / 3), dando hoy un notable rendimiento en fase ascendente de nuevo, ambas corredoras sin gran experiencia antes de vestir de rosa y hoy catapultadas a lo más alto del panorama provincial por méritos propios y en el marco ilusionante del equipo que las ha visto crecer. Y sobresaliente inicio de temporada para una excelente Raquel Balmaseda (00:42:56 / 5) que se quedaba a las puertas del cajón en la categoría, y ratificaba sus buenas sensaciones y entrenamientos con una nueva mejor marca personal en este club.

En Sénior Masculino sobresalía el más fuerte de los llegados a meta entre nuestros hombres, el portento de Agudo Carlos Mansilla (00:33:27 / 7), hoy vistiendo colores federados CUA en prueba del calendario regional. Muy buena actuación del criptanense Sergio Cobos (00:34:59 / 15), otro de nuestros jóvenes bandera, en lo que era un día claramente condicionado por el temporal, y sumaba en su día de trabajar transición el triatleta Paco Ruiz (00:35:15 / 17) en otra de sus brillantes apariciones puntuales que tanto ayudan en este tipo de pruebas de máximos. Debutaba Ricardo Díaz (00:39:23 / 40), autoexigente esperando más de sí mismo, lo que llegará con el tiempo y la continuidad, como es natural. Sub40 de partida, ahí queda eso. El menor de la familia Ordóñez Lozoya, Álvaro (00:42:51 / 62) sigue haciéndose grande, y sabemos que alcanzará todos sus objetivos. En buena dinámica se encuentra el valdepeñero Eusebio Delgado (00:47:49 / 120), con buenas prestaciones tras recuperar confianza en la media maratón de su ciudad. Sigue firme en su ímpetu participativo Javier Parra (00:51:43 / 165), que esperamos retome sus mejores ritmos, como lo necesitamos de un Diego Fernández (00:51:28 / 168) cuya recuperación se antoja vital. La categoría anda muy justa de efectivos.

Se estrenaba en Máster 35 Femenina una portentosa Mayte Tapiador (00:41:48 / 3) en marca personal que viene destacando en los primeros compases del año, presentándose como una de las incorporaciones de la temporada. Tras un otoño muy difícil por problemas físicos, Mayte ha explotado este invierno de manera impactante. No será sencillo contener el entusiasmo, pero estamos ante una corredora de gran potencial que ya pisa fuerte en el Circuito. Marca personal también para la apreciada Cristina Ruiz (00:47:17 / 12), quien se ha convertido en un valor seguro para el conjunto y, aunque no sea tan evidente a sus ojos, está mejorando con su consistencia y está a punto de dar un salto evolutivo. Sigue fija en la alineación por fortuna una constante Ángela Moreno (00:49:02 / 17) que viene sumando al equipo de manera notable. Como plenamente consolidada y ya figura que coge fuerza en nuestra historia es Esperanza Parada (00:51:42 / 22), hoy registrando mejor marca en la distancia en una carrera impresionante por su parte. Buenas prestaciones en este día tan duro para nuestra Carmen Mesa (00:52:30 / 23), quien es importante que pueda proseguir una línea de continuidad, y no se perdía la cita capitalina la también local Paloma Gasch (01:00:41 / 42), supermamá que corre y es referente a sus peques, que por la tarde le retaban al sprint, inspiradas por esta mañana.

Nutrida participación, y no es habitual, por parte de nuestra categoría Máster 35 Masculino, encabezada por un sobresaliente Eugenio Ramírez (00:36:07 / 11), que sabía perfectamente de qué iba hoy el día, y lo resolvía con cabeza y veteranía, rayando a gran altura, seguido de un magnífico Eduardo Romero (00:36:28 / 12) en mejor marca personal para este fuerte valdepeñero, mismo caso que  el torralbeño José Ramón Sánchez-Valdepeñas (00:38:01 / 20), que también lograba su mejor tiempo en la distancia como realmente era de esperar. No llegaba entrenado César Rivera (00:42:20 / 39), pero sumaba en la cita. Reportaba su contento Jesús Bernal (00:48:37 / 68), con su segundo mejor registro en la distancia, cumpliendo con creces el sub50 y con confianza de mejorar de cara al buen tiempo. Sigue buscando sensaciones postmolestias David Segura (00:51:50 / 76) y esta meta debe ser otro punto intermedio en el camino. Quien lleva una larguísima trayectoria participativa es Álvaro Infante (00:53:34 / 82), igualmente como Daniel Nieto (00:56:15 / 95) con muchas participaciones sumando al club como históricos que son estos dos tetracampeones de la lucha de PHI Grupo Polideportivo en el Trofeo Diputación.

La Máster 40 Femenina sería una categoría estupendamente cubierta por varias corredoras entre las que volvía a destacar una gran Trini Sánchez-Valdepeñas (00:40:45 / 3) logrando una vez más colocarse entre las tres mejores de tan exigente grupo de corredoras. Por su parte, Fátima De La Llave (00:42:03 / 6) sigue mostrándose en trayectoria claramente ascendente y empieza a acercarse a sus mejores días. Aún queda un poquito, pero la confianza del equipo es que pronto alcanzará su mejor nivel. Excepcional momento para María Alegría Crespo (00:49:02 / 19), hoy logrando su mejor crono de siempre en la distancia. A Clara Bernal (00:50:03 / 20) le faltó poquito para bajar la barrera de los 50 minutos, quizás pagando salir muy rápido. La veterana Mercedes Calleja (00:55:31 / 40) también contribuía a la suma con su participación, una ya de tantas con el club, dejando una carrera más en su trayectoria. Regresaba a la alineación Elena María Beamud (01:00:40 / 54), quien hacía tiempo que no participaba, y la alegría sería verla cruzar la meta.

Importante número de corredores en Máster 40 Masculino, con el fuerte Pedro José Hervás (00:36:03 / 6), que siente que puede ayudar y con ello encontrarse mejor y reconfortado, colocado en el exigente top 10 de esta nutrida categoría, al igual que un Alberto Arche de dulce (00:36:31 / 8) que lograba hoy su mejor marca sobre una carrera homologada. Arche está empezando a recoger los frutos a su entreno. Día amargo para un Santi del Río (00:37:49 / 16) deseoso de agradar en su ciudad natal, pero frenado por unas molestias en los isquios que le impedían disfrutar y rendir. Nacho Riaza ejecutaba su mejor tiempo sobre 10k con el equipo (00:37:54 / 18), dejando nuevamente una grata impresión. Por su parte, Eusebio Velasco (00:39:17 / 23) se estrenaba de rosa para ya dejar sello de su calidad, si bien su potencial es alto y seguro que le veremos brillar en sucesivas apariciones cuando la agenda permita contar con este corredor de Villamayor de Calatrava residente en Las Canarias.

Más madera en Master 40: espera mantenerse sano un Jesús Fontecha (00:42:59 / 51) que estaba en buena sintonía en las últimas semanas, como es el caso de David Sánchez “Milano” (00:43:23 / 53), también el consaburense Edu Prisco (00:43:43 / 55), que seguro va a retomar sus mejores días, y vamos a confiar también en un pronto salto evolutivo del valdepeñero Daniel Herrero (00:43:50 / 58), que es fijo en la alineación e irá a más. El tomellosero de Ciudad Real Jorge Ramírez (00:44:42 / 66) llegaba sin ritmo ni entrenamiento por problemas en la espalda en los días previos, pero se sorprendía rindiendo bien, como muy notablemente se desenvolvía el clásico Eugenio Verbo (00:45:38 / 72), o un corredor de nuevo cuño como Arturo García (00:49:42 / 121), en muy mejoradas prestaciones. Rendían igualmente un David Sáez (00:50:51 / 129) afortunado en el post con el sorteo del equipo, el de Las Casas, Ángel Cabezas (00:53:22 / 142), que está también participando y se nota en buena trayectoria ya hace un tiempo, y volvía a formar José Antonio Cornejo (00:59:49 / 162), claramente lejos de sus días de mejor forma y menos obligaciones, pero colaborando y ojalá pronto disfrutando más aún y en buen estado físico.

La competidísima Máster 45 Masculino encontraba en los nuestros buenos combatientes. El capitán Rafael Noguera (00:36:46 / 9) alcanzaba su mejor crono en carrera homologada de 10k. El valdepeñero Francisco Javier Camacho (00:37:26 / 13) corría decididamente a su lado hasta que donde las fuerzas dieron. Notable actuación para otra de las sensaciones de este principio de año entre nuestras incorporaciones. Lamentablemente Fausti Fernández (00:39:31 / 24) llegaba tocado a la cita, y debía tomarla con algo de mesura, pero rendía a buen nivel dentro de la categoría, dadas las circunstancias. Espectacular Juan José Jiménez (00:39:41 / 25) batiendo su marca personal y dando un enorme salto, exultante al concretar un sub40 holgadamente.

Seguimos repasando a nuestros Master 45, con buenas prestaciones en el caso del socuellamino José Enrique Álvarez (00:40:16 / 30), que viene encontrando salud y cierta continuidad en su preparación y, por tanto, rendimiento. El veterano José Antonio Bermejo (00:41:16 / 37) empleaba la carrera dentro de su rodaje de calidad para la maratón de Madrid. Llegaba con dudas Óscar Del Río (00:42:25 / 44), con problemas musculares, pero sacaba adelante la carrera pese a no mantener el ritmo en el tramo final. Mención especial para él, como co-cocinero, junto a Isidro, en la comida del equipo. Día feliz para José Luis Ruda (00:42:38 / 48), quien no rendía a este nivel desde hacía años, más de 5, y esto es una noticia impresionante para él, que quiere tomar su trayectoria con la más saludable filosofía. Llegaba mermado y vendado el torralbeño Toni García (00:43:55 / 61), pero aportaba y sigue siendo un clásico con muchos años de experiencia. Sus paisanos José Luis Murcia “Josetxo” (00:47:48 / 102), quien va para arriba de manera clara; y el primo Javier Murcia (00:49:43 / 127), que está en buena forma, pero llegaba tras una previa no demasiado adecuada, también sumaban al grupo y disfrutaban del día completo en equipo. Siguen dando muestras de continuidad en 2025 tanto el valenzoleño Francisco Paz (00:50:07 / 128), y el almodovense de Corral de Calatrava, José Núñez Cabanillas (00:54:45 / 152), todo un histórico por años en el club.

Las damas rosas en este numeroso grupo de edad en el Circuito Máster 45 Femenina serían la histórica y ascendente Lourdes Sánchez (00:52:31 / 19), que está en preparación maratoniana y empieza a carburar; una sobresaliente y sorprendente Yolanda Sánchez (00:52:38 / 21) que pulverizaba su anterior registro por una brutalidad de minutos; una Eva Pérez (00:53:47 / 25) que sufría flato a mitad de carrera, y ya piensa en días mejores y, Mª Del Prado Arroyo (01:01:50 / 47), defendiéndose en día claramente difícil, pero superado. Importante es consolidar cuantas compañeras sea posible en esta crucial categoría en la que necesitamos efectivos.

En Máster 50 Femenina lográbamos formar con tres corredoras, que es el mínimo deseable, y cumplían con la suma las tres esforzadas compañeras, la siempre enganchada, y ahora preparando maratón, Sara Alcázar (00:55:07 / 20), que está haciéndose con un lugar de preferencia en la leyenda del club, bastión y fija entre las veteranas en este ciclo glorioso del equipo; una histórica del Circuito como es Almudena Lozoya (00:57:19 / 28) y la novel en las carreras, Carmen Bellón (01:07:56 / 44) asistida por Isidro, mejorando su registro en más de un minuto respecto a su primera aparición en Villarrubia, y conociendo ya, bien temprano en su trayectoria, lo que es correr con lluvia. Prueba superada. Se puede también. Tranquila; en La Mancha serán pocas veces…

Nos defendían en Máster 50 Masculino el siempre voluntarioso Jesús Palmero (00:41:18 / 14), aun teniendo que moverse alejado de sus prestaciones más avanzadas; un Ángel Francisco Camacho (00:42:42 / 20) que se quedaba a un solo segundo de su marca personal en este mismo escenario, Ángel Canales (00:46:50 / 47), en muy similar ritmo al concretado en su marca de Villarrubia, pero en esta, insistimos, fue más difícil correr y es distancia homologada, con lo que tiene más valor que aquella. Completaba la lista de la categoría un Isidro Hidalgo (01:07:56 / 101) involucrado en la carrera de Carmen, como comentamos anteriormente. Mención especial para Isidro, por brindarnos su trabajo y empeño en hacernos disfrutar del post carrera.

Notable formación en Máster 55 Masculino, con hasta 6 corredores rosas, lo que es un número ya muy interesante de efectivos para poder competir por equipo. Lideraba en meta Pedro Arribas (00:41:50 / 11), quizá no tan entonado como hace unos meses, pero ojalá recupere su mejor nivel, si la salud respeta. El eterno Julián Ordoñez (00:43:23 / 14) nos regalaba de nuevo su presencia y categoría; y viene avanzando de nuevo a un buen nivel el almodovense José Ángel Barragán (00:44:55 / 20), muy mejorado respecto al otoño pasado. Desagradables molestias en la cintilla para José Saturio Rodríguez (00:46:19 / 27), pero cumplidor con la misión. Esperamos se mejore. Buena racha participativa para José Ángel Pérez (00:47:12 / 31) tras un periodo complejo física y deportivamente del que ha salido ya, y siempre lo pasa bien Ángel Rodríguez (00:51:42 / 47) en las carreras, sabedor del valor que tiene poder participar y compartir estos días. Entre las valientes mujeres PHI, dos en Máster 55 Femenina, la siempre presente y luchadora Blanca Romeral (00:46:56 / 4) y una Gloria Martín (00:53:31 / 11) de feliz vuelta a las carreras, tras dedicarse por completo a su esposo convaleciente en las últimas semanas. Le deseamos una pronta recuperación tras un intervención quirúrgica de entidad.

Y nuestros corredores de mayor edad también probablemente lo sean de mayor entusiasmo. En Máster 60 Femenina Mª Luisa Piedrabuena (00:53:42 / 3) se metía en el cajón en esta prueba de gran participación. Bravo por ella. Y en Máster 60 Masculino un poderoso José Vicente Noguera (00:40:12 / 1) se proclamaba campeón de este grupo de edad que parte de 9 años menos que los que él cuenta, lo que tiene un mérito tremendo. Correr en prácticamente 40 pelados,… es espectacular; como la vitalidad de nuestro más veterano, Enrique Carlos Calero (00:47:58 / 13). Completábamos este creciente grupo de masters con un Alfonso José Parra (00:49:44 / 21), que rendía a un muy buena altura, y el volaba con nosotros una vez más el de Barajas, Satur Tendero (00:50:14 / 22), que es tozudo como buen manchego de origen y con una mentalidad deportiva avanzada y abierta como madrileño de adopción, con mundo y ganas de comérselo, al igual que este equipo. Brindemos por esta nueva victoria. Enhorabuena. Nos vemos en la próxima!

0 comentarios

Deja un comentario

Archivos

Categorías

¡Suscríbete a nuestra NewsLetter!

Te mantendremos informado de todas la novedades, crónicas y noticias del PHI Grupo Polideportivo.

[/db_pb_signup]

Pin It on Pinterest

Share This